ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  3.489 Visitas

Página 1 de 17

Tema 1

Generalidades de la mercadotecnia

TABLA DE CONTENIDO

1.1 Conceptualización de la mercadotecnia 6

1.2 Naturaleza,

Importancia y alcance de la Mercadotecnia. 7

1.3 Evolución histórica

de la Mercadotecnia como disciplina administrativa 8-12

1.4 El Mercadotecnia su relación con las necesidades,

deseos, expectativas y demanda. 13-14

1.5 Relación de la

Mercadotecnia con las Ciencias Sociales 15-18

1.1 Conceptualización de la mercadotecnia

Es una actividad administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de intercambios. Implica la determinación de los valores de un mercado específico con el fin de adaptar la organización de una empresa al suministro de las satisfacciones que se desean de una forma más eficiente. El suministro de satisfactores dentro de un mercado, es la clave de la rentabilidad de una empresa.

La mercadotecnia empieza con las necesidades de los clientes reales y potenciales de la empresa, realiza un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales necesidades y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente.

El objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta su definición, es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, que al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.

Philip Kotler afirma que el concepto de mercadotecnia se apoya en cuatro pilares: 1) mercado meta, 2) necesidades del cliente, 3) marketing integrado y 4) rentabilidad; por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos.

1.2 Naturaleza, Importancia y alcance de la Mercadotecnia

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

Los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones dominicanas son:

1. Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.

2. La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

3. La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y por ende en las utilidades de la organización.

4. Alto nivel de desempleo

5. Mano de obra industrial poco calificada.

6. Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

7. Gran número de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.

La mercadotecnia está en plena evolución, ésta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplina no solo se emplea para fines comerciales, tal como lo mencioné desde un principio, sino también tiene una aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con fines sociales y políticos. Las actividades como la publicidad, las ventas, la promoción, distribución, etc., son por si solas la mercadotecnia, ya que ésta consiste en la interrelación de todas ellas.

1.3 Evolución histórica de la Mercadotecnia como disciplina administrativa

Se puede establecer que la génesis de la disciplina de la mercadotecnia coincide con el inicio del siglo XX3, se separa, mediante un proceso de especialización de la economía. En esa época la teoría económica era quien daba las explicaciones a los problemas empresariales y gubernamentales. Creo que de aquellos tiempos se hereda la filosofía de los costos, todavía vigente en algunos administradores, que viene asociada a la actitud definible como: el único camino para mejorar nuestros ingresos es reducir nuestros costos en mercadotecnia y producción4. En ese sentido toda la disciplina de la mercadotecnia queda reducida al vértice del intercambio bajo el concepto "margen". El resto se puede ignorar por superfluo.

En los años 40s, en plena segunda guerra mundial, el centro de atención era la producción para la guerra, el gasto y consumo bélico y la sobre vivencia de quienes mantenían todo el proceso productivo en pie. Sin embargo, a pesar de ese clima donde se desenvolvía la intelectualidad, se hacían escritos descriptivos y los investigadores se empezaron a interesar en el tema incipiente del mercado que a la larga acabarían generando la disciplina de la mercadotecnia.

En los años 50s, terminada la segunda guerra mundial, cambian las circunstancias: aparecen los gustos de los consumidores. La disciplina de la mercadotecnia se centra en un papel importante: satisfacer las necesidades y deseos de segmentos particulares de consumidores, de esa manera la mercadotecnia inicia el camino para hacerse la piedra angular del negocio. Ya lo señalaba Peter Drucker en 19547. En ese sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com