ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

[pic 2][pic 3][pic 1][pic 4] ASIGNATURA: Realidad Nacional TEMA: Cultura y Globalización DOCENTE: Dra. Doris Castañeda Abanto ALUMNO: Estrella Díaz, Ramón Francisco CICLO: II AÑO: 2016 INTRODUCCIÓN La cultura siempre ha sido universal. Las distintas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 1][pic 4]

ASIGNATURA:

  • Realidad Nacional

TEMA:                        

  • Cultura y Globalización

DOCENTE:                 

  • Dra. Doris Castañeda Abanto

ALUMNO:

  • Estrella Díaz, Ramón Francisco

CICLO:                                          II

AÑO:                                        2016

INTRODUCCIÓN

La cultura siempre ha sido universal. Las distintas culturas se han desplazado por todo el mundo enriqueciéndose unas a otras. Todos de alguna forma u otra somos el fruto de la unión de diferentes costumbres y modos de ver el mundo. Ahora en nuestros tiempos los sectores económicos rigen el fenómeno de la mundialización con la globalización económica, con el fin de justificar las sociedades de mercado e imponer un único modelo en el planeta que es el capitalismo.

Veremos cómo los avances de la tecnología van proporcionando herramientas para que los seres humanos tengan una mejor y amplia gama de formas para poder comunicarnos y de esta manera puedan pensar y expresarse con mayor libertad y también va a permitir conocer las riquezas que cada sociedad posee como cultura única. Conoceremos como hoy en día las redes informáticas, el internet entre otras cosas han influido de gran manera en el desarrollo cultural de cada sociedad, y es por eso que se está hablando de una cybercultura imperante que rompe todos los esquemas de nuestra historia ya que se está compartiendo información, conocimientos, ideas, puntos de vista, maneras de pensar de una forma muy vertiginosa nunca antes vista en la historia de nuestra humanidad.

También podremos apreciar cómo es que las empresas transnacionales van a influir en gran medida en el desarrollo o no de una cultura, ya que estas van estar distribuidas por todo el mundo tratando de aprovechar y succionar lo mejor de cada una de ellas, con el único fin que es el económico, ya que hoy en día se tiene el concepto de que si no posees dinero no eres nada ni nadie y de esto se valen los modelos capitalistas para apoderarse de lo mejor de cada sociedad. Y es así como cada día estas empresas transnacionales van obteniendo poder gracias al dinero que van adquiriendo valiéndose de la explotación de los pueblos más vulnerables.

LA CULTURA DEL TERCER MILENIO

La noción de “civilización mundial” sólo es aceptable como una especie de concepto limite o como una manera abreviada de designar un proceso complejo. No hay, no puede haber, una civilización mundial en el sentido absoluto que se le da a menudo a este término, ya que la civilización implica la coexistencia de culturas que ofrecen entre ellas el máximo de diversidad y que consiste incluso en esta coexistencia. La civilización mundial no podría ser otra cosa sino la coalición, a escala planetaria, de culturas que preservan cada su originalidad. (Claude Lévi-Straus)1

Como podemos apreciar la denominación de “civilización mundial” no existe como tal, sino que hace referencia de alguna manera al conjunto de culturas integradas como un todo, mas no tiene en cuenta la realidad, en la cual sabemos que existe una diversidad cultural muy compleja y se podría decir que no todas coexisten de modo pacífico e integral y que no todas las culturas son tolerantes con otras.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es el fenómeno mundial que marca a las sociedades y en ese contexto debemos estudiar a las culturas de todos los pueblos y de todos los tiempos. Se habla de uniformidad y fragmentación, pero también de diversidad.

Los sistemas complejos extraen su fuerza de diversidad: la diversidad genética en las especies, la diversidad ecológica en los ecosistemas, la diversidad cultural en las comunidades humanas. Cada cultura constituye una interpretación peculiar y única del mundo y una forma de relacionarse con él: con un mundo tan complejo que la única posibilidad de conocerlo reside en acercase a él desde todas las perspectivas posibles. Nuestra tarea consiste en conseguir que cada persona pueda ejercitar libremente su propia cultura y, al tiempo, conozca y comprenda las demás. Ambas cosas exigen un respeto activo y positivo de las diferencias entre todas las culturas donde reine la intolerancia. Es una tarea que nos incumbe a todos, desde los individuos a los gobiernos y a los organismos internacionales. De su éxito dependerá la forma que tome nuestro porvenir común. (Federico Mayor)2

Un claro ejemplo de la intolerancia e incomprensión lo vivimos a diario en nuestro propio país, ya que como vemos no sabemos y no queremos tratar de comprender la cultura de los nativos de nuestra amazonia, un claro ejemplo de esto fue el denominado “baguazo” un hecho lamentable y que generó el repudio a nivel mundial, y que se originó  por la incapacidad del gobierno de turno a no abrir una meza de dialogo y tratar de entender por qué los nativos se oponían fervorosamente a los acuerdos que había tomado el gobierno central unilateralmente sobre sus tierras, para ellos la selva no solo es el lugar donde viven sino es algo más espiritual  podríamos decir que la selva o la naturaleza es como su madre que ella les da comida, abrigo, protección, medicina entre otras muchas cosas más, por eso es que para ellos atentar contra la madre naturaleza es algo muy importante que se ven en el derecho de protegerla si es necesario a coste de sus propias vidas. Para una persona citadina y que conoce muy poco estos lugares o que ha interactuado poco con estas personas le resultara poco lógico su manera de ver la vida ya que en nuestro mundo “civilizado” a veces lo más importante solo es obtener dinero sin importar el costo colateral.

Para proteger la identidad cultural hay que fomentar el respeto. Por eso se busca construir y consolidar una cultura de paz en todo el mundo.

No se puede entender la complejidad de los procesos culturales sin acudir a la globalización y a la internacionalización o mundialización que tiene que ver con la desaparición de las fronteras de las naciones. Las fronteras se vuelven cada vez más flexibles para el comercio y las transacciones financieras, igual debe pasar con los productos y las expresiones culturales. La cultura no es algo homogéneo e integrado. La cultura, justamente por ser algo vivo es diverso y está en constante transformación, recibiendo estímulos de otras culturas e igualmente aportando expresiones artísticas producto de la tradición y la modernidad. La cultura es un conjunto de estímulos que actúan los unos sobre los otros.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com