ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y su influencia en las empresas campechanas


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

JOSÉ ANTONIO RICHAUD ESCALANTE

MERCADOS INTERNACIONALES

LAE 9º CUATRIMESTRE VESPERTINO

PROF: JAIME OLIVERA NOVELO

LA GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LAS EMPRESAS CAMPECHANAS

La forma en que se mueve la Globalización es demasiado activa e influye cada vez más en los escenarios económicos y comerciales de formas muy significativas y pueden representar una gran amenaza. Todo esto dependiendo de la empresa, su giro y la forma en que ésta se encuentra preparada ante este fenómeno económico.

Los que se dedican a la profesión de la administración, enfatizándose más en la gerencia general, requieren estar muy al pendiente de las consecuencias y las repercusiones que la Globalización puedan generar y se pueda dar un seguimiento apropiado a las acciones y planes para poder afrontar dicho fenómeno con el fin de que salgan producentes para la empresa bajo la responsabilidad del representante de la entidad.

En Campeche, son muchas las empresas, especificándose principalmente en las PyME’s, las que no han podido aprovechar las grandes oportunidades que brinda la globalización. Esto es debido a que el personal con el que cuenta no lleva una capacitación gerencial apropiada y con visión, así como también la falta de recursos tecnológicos y capital humano no capacitado y apto para poder afrontar las demandas de la era moderna, como las funciones que deben realizar a favor de que beneficien la productividad y participación de las empresas campechanas con habilidades y destrezas ante empresas ya globalizadas.

La Globalización integra las economías donde las grandes compañías se enfocan en “el mundo” como su mercado referencial. Estas mueven su capital hacia donde resulte más económica la mano de obra, hayan menos impuestos y menos trabas para realizar la actividad comercial.

La globalización opera en mercados diferenciados donde existe el uso de nuevas tecnologías adaptables a la producción de bienes y brinda nuevas formas administrativas que aplicándolas de forma correcta, por medio de la utilización, como el caso del Benchmarking, se puedan adaptar los productos de una forma más eficiente al perfil de los consumidores.

Un ejemplo claro en la ciudad de Campeche es la llegada de la famosa cadena de tiendas comerciales OXXO. Por mucho tiempo su entrada a la ciudad fue restringida, principalmente por algunos empresarios que tenían influencia política, pertenecientes a la rama de tiendas de conveniencia. Este evento causó un gran alboroto a las tiendas de abarrotes de la ciudad debido los bajos precios de la cadena ya que su estrategia de compra es facturada directamente a la matriz corporativa, lo cual hace que, independientemente de la cantidad de tiendas que manejen, obtengan un gran descuento por parte de los proveedores por los volúmenes tan grandes de compras que realizan. Esto permite que puedan darse el lujo de poder establecer un precio casi imposible de competir.

Solamente imaginándose la cantidad de tiendas abiertas del 2011 al 2012 en Campeche, de la misma compañía, y con la mentalidad de que “hay un OXXO en cada esquina” es obvia la cantidad de consumo que tienen anualmente.

Al fin y al cabo, gente de escasos recursos prefiere comprar en dichas tiendas debido a los bajos precios, limpieza del lugar, servicio y lugar de estacionamiento, en lugar de comprar en el tendejón de la esquina, donde el lugar está sucio, la señora de la tienda no tiene presentación alguna, el bebé se encuentra llorando y el clásico perro sarnoso o el borracho durmiendo en la entrada del establecimiento.

Esto es debido a que la gente no cuenta con la mentalidad empresarial; únicamente son dueños de negocios que buscan algo seguro sin tener anhelos de superación, entrando en un conformismo sorprendente, pero por no salir del confort en el que se encuentran en su pacífica vida, no quieren que los demás tengan la oportunidad de brillar, pero esto es algo un poco más cultural al que no se entrará en detalles.

Si los dueños de establecimientos comerciales se unieran en un tipo de consejo comercial y que todos compren juntos y al mayoreo los productos, podrían obtener un buen descuento por volumen decompra y que cada uno se distribuya las riquezas de manera proporcional en la que cada dueño de negocio logre salir adelante dependiendo de las estrategias que utilice para su propio establecimiento. Esto igualaría los precios para todos los ciudadanos, haciendo los precios más accesibles para todos.

Otro de los problemas es que la mayoría de las empresas en el estado de Campeche pertenecen al sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com