ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

África.

Un enorme continente, con muchas culturas diferentes…Es un continente con desiertos y sabanas, con montañas muy altas como el Kilimanhjaro, que siempre está cubierto de nieve

El Kilimanjaro es el techo de África, es un volcán que está en Tanzania. Los Masáis lo llaman la casa de Dios ( Ngage Ngai)¿Pero sabes quienes son los Masais? Una tribu muy conocida porque son muy altos y además de vestir con colores muy alegres y trabajar como pastores, son muy conocidos por su valentía Esta es una prueba de valentia que hacen los Masais….

Pero África es enorme.También tiene desiertos… el Sahara es un desierto muy importante y los Tuareg el pueblo nómada que lo recorre: El pueblo que vive en el Sahara , y más en concreto el centro Said Sguir , en la Wilaya del Aaiun donde se vive una situación muy difícil.

Las cataratas Victoria: son un salto de agua del río Zambeze situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue. Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia.

El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes.

De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento .

El baobab puede llegar a los 3.000 años de edad e incluso más. Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas. Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.

Las casas en Africa pueden ser muy diferentes, desde ciudades hasta pequeños pueblos.

La música africana:

Mbela

Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas.

Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales. Los Baka lo denominan Limbindi y los Bakele Ngongo

Ngombi

Instrumento utilizado en varios paises centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos Baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo, Rep.Centroafricana ....

Tiene muchas variantes en cuanto a número de cuerdas y materiales: ennanga o adungu (Baganda), kundi (Azande), seprewa (Akan)

El encontrado en la Tumba de Thauenany, en Tebas, más de 1.000 años a.C es una muestra de la antiguedad de estos instrumentos

Balafón

Instrumento de percusion extendido por los paises de Africa occidental hasta algunos pueblos de Africa central. Balafón es el nombre Mandinga pero recibe diferentes nombres según la región: Gyil entre los Dagare, Lobi o Gurunsi,; Paluku entre los Bakongo, Mbila, Kogiri, Timbila...

Kora

El Kora , de hasta 25 cuerdas, de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí, ...

En Africa occidental hay otros instrumentos similares al kora como son : bolon, bolon bato, simbingo, donso ngoni, seperewa

MBIRA

Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kisaanji, Kalimba, Mbirambila, etc

canción "Chemutengure" utilizada para el aprendizaje

Inanga

Instrumento de cuerda de la region de los Grandes Lagos (Rep. Democrática del Congo, Ruanda y Burundi) con el que se acompaña el que canta. El de la foto mide 85 cms de largo por 25 cms de ancho y se encontraba en Goma (Congo Kinshasa).

Tidinit - N´Goni

Instrumento musical de 3 a 6 cuerdas, de diversos pueblos de Africa Occidental (Senegal, Mauritania, Rep.Saharawi, Mali, Burkina Fasso, Niger, etc.) y de Africa Central.

Es conocido con diferentes nombres : tidinit o tahardent entre los Tuareg, Saharawis o Moros; ngoni entre los Bambara; xalam, khalam o n’déré entre los Wolof; molo, gurumi o garaya entre los Hausa; diassaré o gambaré entre los Soninké, duru entre los Yoruba; hoddu entre los Fulani; kontingo entre los Mandiga; y otros nombres entre los Bandas, Mandjak, Gbaya, ...., de centroafrica.

Djembe

El Djembe de Senegal uno de los nombres con que se denomina este tipo de tambor, llamado también Linga, Sabar, Kpanlogo, Kutiro, Bugarabu

Flautas y Trompetas

Una muestra de instrumentos de vientos son estos instrumentos de madera utilizados por el Pueblo Banda en la Rep.Democ. del Congo, Rep. Centroafricana y Sudán

Linga de Centroáfrica

Los linga del pueblo Banda aún se siguen utilizando como medio de comunicación. Se emplean en grupos de dos a cuatro instrumentos, de diferentes tamaños (los más grandes pueden medir más de dos metros), colocados sobre cuatro patas. Cada músico golpea los bordes de la abertura con un par de mazos que acaban en una pelota de látex, para producir sonidos diferentes.

Gembri

Se toca en Marruecos, Argelia y Mali. Parece que el instrumento evolucionó del Ngoni que tocaban los esclavos que, procedentes de Africa occidental, llegaron a esos paises a partir de finales del s.XVI.

Los Tuaregs y Bereberes lo usan para acompañar a sus cantos.

Además de con el nombre de Gembri, según la región se le conoce como guember, gambri o gumbri. Muy parecido al gembri es otro instrumento llamado "sintir", "sentir", "ajouj" o "hajhouj".

Kissar

La lira es uno de los primeros instrumentos conocidos, encontrandose ya en pinturas rupestres de entre 3300 y 3000 años AC. En Africa encontramos una inmensa variedad de tipos de liras que varían tanto en el número de cuerdas, en sus forma o en los materiales con que se construyen, especialmente en los paises del este del continente, desde Uganda o Sudan hasta Egipto, Eritrea, Etiopia o Somalia

Los nombres son tan variados como sus tipos y los pueblos que las tocan. El Obukano del pueblo Kisii, en Kenia; el Endongo de los Baganda, en Uganda; el gran Beganna ceremonial o lira del Rey David, en Etiopia; el Nyatiti Luo, el Litungu de los Luhya y Bukusu, el Entongoli de los Busoga, el Simsimiyya de Egipto, etc.etc.

Otros

Boungu Dungu. Rep. Democ. del Congo.

Gangkogi de Nigeria

Axatse , cabaca

Atoke de Ghana

cocotu, m´kul, krin

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt