ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 - La Formación Profesional Integral.


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 16

El Manual para Diseñar Estructuras Curriculares y Módulos de Formación para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral, del SENA (2002) define la Estructura Curricular como: Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social .

La Estructura Curricular y los Módulos de Formación así entendidos, posibilitan la formación del aprendiz o nuevo talento humano en una o varias ocupaciones, la recalificación e inserción laboral de los desempleados y la actualización permanente de los trabajadores vinculados. Permiten trazar pautas para ingresar y salir del proceso, según necesidades y posibilidades del trabajador-alumno y de la empresa.

La fusión coherente de los módulos de formación es una característica de la Estructura Curricular, dado que se convierte en un factor de desarrollo del talento humano en aspectos sociales, axiológicos, tecnológicos y actitudinales, que permitan lograr el resultado de formación profesional establecido en el perfil de salida del trabajador-alumno.

La estructura curricular es el instrumento metodológico que permite sintetizar los módulos de formación, con sus respectivos tiempos y secuencialidad necesarios y suficientes para formar grupos humanos en una determinada ocupación o profesión. Por lo tanto son integradoras, completas y responden a las exigencias del sector productivo y a la sociedad. Hoy por hoy, obedecen, las estructuras curriculares, a las normas de competencias laborales específicas, transversales y básicas del ser humano, por consiguiente, la estructura se encamina al desarrollo de competencias académicas, laborales o profesionales, según las intenciones de las unidades de competencia a las cuales responden.

Los módulos básicos, se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuar un proceso permanente de superación y mejoramiento constante.

Por su parte los módulos de formación que responden a competencias generales o globales, se diseñan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de una familia ocupacional o profesión. Así por ejemplo, se puede mencionar la seguridad industrial, la salud ocupacional, el manejo de ciertas herramientas informáticas, el dominio de equipos, herramientas y materiales de un sector económico específico.

Y finalmente, los módulos específicos se diseñan y cursan con el propósito educativo de facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión. Así se tienen aspectos muy concretos que no lo tienen otras profesiones; tal es el caso de sembrar ecológicamente plátano, realizar cirugías con rayos laceres, diseñar planos arquitectónicos, etc.

Sería un error considerar que una asignatura fuera un módulo de formación y peor aún, que a través de ella se desarrollarían competencias profesionales. Una asignatura, como organización de una parte de los conocimientos académicos propios de una disciplina científica, le aporta al desarrollo de las competencias el saber de fundamentación científica, pero, un módulo de formación le anexa a ese saber la adquisición de métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos, experiencia y práctica para hacer del educando un trabajador capacitado, digno y competente

Unidad 1 - La Formación Profesional Integral.

La Formación Profesional.

Tomado del Estatuto de la Formación Profesional del SENA.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

La formación profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social.

Es un proceso educativo teórico-práctico con currículos determinados por las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social, estructurados a partir de diferentes niveles tecnológicos y de desarrollo empresarial, desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente.

Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

Solo una formación fundamentada en conocimientos científicos y tecnológicos permite la comprensión de la dinámica productiva y facilita la movilidad y promoción laboral del trabajador. La formación profesional liga el conocimiento a la operación para lo cual se requiere manejar el concepto como categoría que posibilita la comprensión, la explicación y la transformación.

Además del aprendizaje de la técnica y la disposición psicomotora para el desempeño, se exigen hoy competencias a las cuales debe responder la formación profesional; para aprender permanentemente, manejar equipos complejos de base informática, utilizar lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

La formación profesional incorpora el desarrollo de valores, de habilidades de relación y de comunicación, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación en una sociedad en conflicto, con diferencias étnicas, económicas y sociales.

Dentro de la educación colombiana, la formación profesional es un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com