ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1 – SEMANA 1

 Antecedentes de la creación del Banco de la Republica

Los hechos relevantes relacionados con los antecedentes de creación del Banco de la República empezaron con la emisión del papel moneda en el año 1812, que se debió en gran parte a la guerra de la independencia, cuando Germán Gutiérrez de Piñeros ordeno utilizar papel común en la emisión de billetes. Sigue con el año 1821, en el cual se creó un Banco Nacional por orden de un mandato constitucional, el cual decía que tendría que determinarse el valor, peso, tipo y nombre de la moneda.

En 1955 se expidió la ley 13, que proponía fomentar bancos de emisión, descuento y deposito, con esta ley se autorizó la constitución del Banco Nacional de la Nueva Granada. Pero no se logró establecer porque los socios pensaron que el país no estaba en capacidad de otorgar garantías de protección al capital que se intervendría.

En 1861 se autorizó la emisión de billetes de tesorería, y en 1862 se autorizó la creación de una compañía que haría el cambio de billetes de tesorería por dinero en efectivo.

En 1864 los banqueros londinenses solicitaron establecer un banco nacional de emisión, descuento, depósito y giro, pero no se fundó dado que los banqueros londinenses lo que querían era una sucursal de su banco y no un banco nacional. Según la ley 35 de 1865 el gobierno

podía conceder el privilegio de la emisión a otros bancos de manera simultánea. El Banco de Bogotá se fundó el 2 de enero de 1871 y a raíz de ello se estableció el Banco de Santander y Antioquia en 1872, el de Colombia en 1875 y el del Estado en 1884.

A partir de 1880 el estado decide constituir el Banco Nacional. En 1887 se prohibió a los bancos privados la emisión de billetes mientras esto lo hiciera el banco nacional. La disolución del Banco fue efectiva en 1898 ya que se desbordaban los topes establecidos para la emisión porque algunas de estas eran emisiones clandestinas. En el año 1905 se fundó el Segundo Banco Central de Colombia.

La misión Kemmerer tenía como misión reorganizar las finanzas públicas, y esto se financio con el pago que realizo Estados Unidos a Colombia como indemnización por la separación de Panamá. Dicha misión propuso un banco de que tuviera emisión, giro, depósito y descuento, con sucursales por el país y el privilegio de ser el único con el derecho de emitir billetes.

Con la ley 25 se creaba el Banco de la Republica, la cual la aprobó el congreso el 4 de julio de 1923 y la sanciono el presidente Ospina el 11 de julio del mismo año.

 Historia del sistema financiero colombiano

Los mecanismos más importantes implementados para iniciar la estructura del sistema financiero fueron: La fundación del Banco de la Republica, La formalización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, La creación de la Contraloría General de la República, La creación de la Superintendencia Bancaria, La definición de las bases, principios, objetivos, derechos y obligaciones de los bancos, La formalización de leyes sobre instrumentos negociables, sobre establecimientos bancarios y la Ley Orgánica del Impuesto del Papel Sellado y Timbre Nacional.

En los años 30 se crearon el Banco Central Hipotecario y la Caja de Crédito Agrario, En la década del 50 se crean los Bancos Popular, Cafetero y Ganadero, durante la década del 60, se introdujeron cambios importantes en los organismos encargados de dictar políticas para el sector financiero, Entre los años 60 y 80 surgieron en el panorama económico, entidades de fomento especializadas dedicadas a administrar e invertir recursos en renglones y actividades de desarrollo.

 Reformas financieras

Con la Reforma Financiera de 1990 se introducen cambios fundamentales en la estructura y desarrollo del Sector Financiero Colombiano, tales como: Se autoriza la transformación, absorción, fusión y liquidación de entidades financieras, Se crea el Estatuto Orgánico del Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com