ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La ética es según la RAE “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y la moral es la “Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Ambas acepciones son explicadas y ejemplificadas de una manera sencilla en el libro “Ética para Amador” del escritor y filósofo español Fernando Savater, quien redacta para su hijo en dicho libro bases y aspectos de ética y moral.

El Texto no cumple la función de un manual de ética, pero si nos proporciona conocimientos de cómo debemos actuar en determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana, sin tener que limitarnos, sino que tiene como lema principal la libertad, pero desde un punto de vista consciente. Donde debemos actuar a nuestro parecer, pero siempre teniendo en cuenta consecuencias futuras.

Muestra no solo la forma que tenemos que desenvolvernos en situaciones personales, sino también con las personas que nos rodean, enseñándonos que somos humanos entre seres humanos y que nuestra sensación como tales siempre dependerá de las relaciones humanas que forjemos durante nuestra vida y, que a lo largo de ella sepamos decidir, actuar y razonar de una forma moralmente correcta para darnos así un buen vivir.

A continuación en las siguientes páginas se plasma una síntesis, análisis y apreciaciones personales acerca de cada capítulo del libro leído.

Síntesis General

El libro ética para Amador de Fernando Savater, nos dice que durante todo su libro se referirá a su vida y a nuestra vida, para poder guiarnos en nuestro desarrollo y poder crear un camino sin tantas equivocaciones.

Algunos de los temas que se tratarán a lo largo de los capítulos son, por ejemplo en el capítulo N° 1 nos dice que uno puede aprender ciertas cosas a voluntad, sabiendo elegir y aceptar con humildad los hechos que ignoramos.

En el capítulo N° 2 nos habla de órdenes, caprichos y costumbres. Donde existen distintos tipos de motivación que se reconocen es el que cuando nos mandar que hagamos tal o cual cosa, donde estos motivos son llamados ordenes, el motivo que se repite constantemente se llama costumbre, y también existe el motivo que ser la ausencia del motivo se le llama caprichos.

En el capítulo N° 5 trata de que todos queremos darnos la buena vida, pero realmente nadie sabe a qué se refiere ésta frase, pero a lo largo del capítulo podremos tratar de dilucidar esta incógnita.

Y es así como a lo largo de los nueve capítulos se nos hablará de distintos temas que son fundamentales para poder llevar una buena vida y poder conseguir el bien más preciado que es la felicidad y la autonomía.

Capítulo I: “De qué va la ética”

• Síntesis:

Todas las personas son conocedoras de una u otra ciencia, y a su vez todos poseemos un grado de ignorancia respecto de otros temas. Ni aunque se quisiera se podría saber todo por lo que hay que concebir esa ignorancia como ganas de saber. Lo que es muy claro para todas las personas, es que existen cosas buenas y cosas malas, cosas que nos convienen y cosas que no, y según la cultura estos criterios pueden ser hasta contradictorios para otras culturas. De cualquier forma, somos seres capacitados para saber qué es lo que preferimos, a diferencia de los animales u otros seres vivientes, que están programados por la naturaleza para realizar su función en la vida. Otorgándonos esta capacidad de saber qué es lo que queremos, y qué nos hace bien o mal, basamos el concepto de libertad. Somos libres de decidir qué es lo que haremos con nuestras vidas, sin embargo no somos capaces de elegir lo que nos puede pasar (como alguna catástrofe o cualquier otra situación no trágica) pero aun así tendremos la posibilidad de decidir qué hacer en cualquier caso. Puede sonar contradictorio, pero incluso cuando estamos entre dos opciones, por mucho que no quisiéramos elegir ninguna, tendremos la libertad de escoger entre una u otra, por lo que para saber qué hacer o qué elegir, debemos tener noción del Saber vivir: lo que llamamos Ética.

• Análisis y comentario personal:

Como seres humanos nos encontramos en el derecho de elegir y seleccionar las cosas que queremos, ya sea para nuestro beneficio o bien que sabiendo que nos perjudicarán. Creemos que así como existe la determinación de realizar o no este trabajo, tenemos poder para manejar un circuito de elementos que entran o salen de nuestra vida, o incluso, que las dejamos por mucho que nos hagan daño. La libertad de expresarnos además, nos hace navegar en un mar de opiniones distintas las cuales nos irán forjando además una mente crítica y una forma de pensar determinada, un seño personal irrepetible (por mucho que otras personas quieran copiarle a otras mentes, no dejarán de ser simples plantillas). El que tengamos este poder, nos califica además para actuar de la manera que estimemos conveniente, sea buena o mala para otras personas, el criterio que tengamos nosotros va a depender sola y únicamente de nosotros. Y finalmente, al ser entes dinámicos e integrales podremos actuar de distintas maneras, a respuestas similares, en un transcurso de mucho o poco tiempo, según lo que decidamos.

Capítulo II: “Órdenes, costumbres y caprichos”

• Síntesis:

Tras el capítulo anterior, que nos dimos cuenta de que somos capacitados para saber qué es lo que queremos o no, nacen tres corrientes las cuales nos guiarán hacia la decisión que tomaremos. Nos referimos a las órdenes, costumbres y caprichos. Al ser ordenados debemos tomar la decisión de si lo hacemos o no, sabiendo que si lo hacemos podemos recibir una recompensa y de la manera contraria, si no lo hacemos, recibir un castigo. Estas condicionantes por ejemplo pueden definir nuestra respuesta, a diferencia de como actúan las costumbres, que son las cosas que realizamos o por rutina o por no contrariar a los otros. Son cosas de comodidad propia de la rutina y de las cosas que diariamente realizamos. Finalmente, encontramos los caprichos, que son cosas que decidimos realizar por el simple hecho de hacerlas y nacen de uno mismo para el disfrute propio (aunque algunas veces las usemos para contradecir una orden). Estos 3 motivos por los cuales decidir los pondremos en juego en ciertas situaciones, y por mucho que no queramos decidir, o por muy difícil que sea, esto será lo que nos dará una respuesta (a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com