ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación profesional integral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA DOSQUEBRADAS

TALLER # 4

Instructor: Mag. Oscar Morales Morales

INSTRUCTOR: Mag. OSCAR MORALES M.

ÉTICA.- CODIGO: 240201500

DENOMINACION: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

La formación profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

La formación profesional incorpora el desarrollo de valores, de habilidades de relación y de comunicación, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación en una sociedad en conflicto, con diferencias étnicas, económicas y sociales.

Además del aprendizaje de la técnica y la disposición psicomotora para el desempeño, se exigen hoy competencias a las cuales debe responder la formación profesional para: aprender permanentemente, manejar equipos complejos de base informática, utilizar lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

El contexto económico y social, cambiante en el corto y mediano plazo, constituye un insumo muy importante para elaborar por parte del SENA ofertas de formación profesional integral adecuadas.

Afrontamos un conflicto permanente de la sociedad colombiana donde se observa violencia, discriminación, intolerancia, degradación del medio ambiente, atraso económico y crecimiento indiscriminado de lo urbano. Aspectos que se manifiestan en altas tasas de pobreza y miseria, de desempleo y subempleo, deterioro de los salarios reales y poblaciones desplazadas por la violencia.

El programa de formación en ética y valores es de profunda importancia en la construcción de un proyecto democrático de Estado-nación, pues permite por medio de la acción política de la educación (MEN, 1998) transformar realidades políticas, sociales, económicas y culturales en un contexto como el colombiano; este último, marcado por la anomia frente a los máximos éticos y morales respecto a la vida, la dignidad, la igualdad, la solidaridad y la libertad como fines de la condición humana.

Apostar a una formación en ética y valores, es repensar a partir del ejercicio educativo, opciones para los cambios estructurales en la sociedad colombiana, permitiendo el reconocimiento del valor de sí y del otro como personas en igualdad de condiciones y libertad en la construcción de una vida en sociedad más próxima a la justicia y la equidad,

Se trata de lograr trascender a transformaciones culturales en un contexto complejo como lo es el nuestro, atravesado precisamente por una crisis de valores, por la necesidad de comportamientos éticos que nos permitan superar la crisis en la cual se halla la sociedad colombiana, que desde luego es una labor a largo plazo, que se debe impulsar desde los procesos y las prácticas educativas.

Desde el punto de vista del desarrollo humano integral el SENA sostiene que no solamente el nuevo trabajo sino también todo el entorno cultural y las nuevas relaciones sociales requieren de un ciudadano que pueda establecer relaciones e interrelaciones, abstraer información, interpretar símbolos, resolver problemas y tomar decisiones, orientado por sólidos valores éticos.

Esto significa que la formación profesional debe acompañar las habilidades, destrezas y hábitos para dominar las funciones en una ocupación, con la formación para las nuevas competencias requeridas, con la generación de capacidades para el auto-aprendizaje y la comprensión de los por qué de los instrumentos y los procesos, el avance hacia el conocimiento tecnológico y organizativo y hacia la capacidad para adaptar, innovar y tomar decisiones en organizaciones cada vez más planas y en las cuales prima el trabajo en equipo.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN:

1.-Explique las dimensiones de la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com