ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Énfasis en Clase Arachnida


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Énfasis en Clase Arachnida

ORIGEN         

La clase Arachnida pertenece al phylum Arthropoda que son organismos protostomados, esquizocelomados, triploblásticos, segmentados metaméricamente, con simetría bilateral y con apéndices uniramios multisegmentados. Un par de apéndices tiene como función primaria la alimentación y de acuerdo con el origen y forma de tales apéndices, el phylum es dividido en 2: el subphylum Mandibulata, para aquellos que poseen mandíbulas (insectos, crustáceos y miriápodos) y el subphylum Chelicerata, aquellos que poseen quelíceros para alimentarse (arácnidos, picnogónidos y cacerolitas de mar o xifosúros), y los extintos euriptéridos. (Francke, 2012).

Evolución (Ancestros y procesos de adaptación)

Varios restos fósiles de arañas han sido encontrados. Se cree que son de al menos 300 millones de años atrás, pero podrían ser hasta de 400 millones de años. Hoy en día hay más de 50.000 especies que han sido identificadas. Descubrir el vínculo común del cual se ramificaron todas ellas si sigue siendo un misterio. Se cree que las arañas evolucionaron de ancestros que son de naturaleza similar al diseño de los cangrejos. No hay duda de que las arañas han sido capaces de crear un mundo propio. ¿Por qué algunas de ellas crean telas de diferente apariencia? ¿Podría ser este un proceso de evolución con el fin de ayudarles a capturar presas lo mejor posible en un entorno determinado? Los primeros restos fósiles de las arañas muestran que estas no tenían spinerettes, eso es algo de hace unos 250 millones de años. Esto podría tener algo que ver con su necesidad de conservar más energía. Los primeros fósiles tenían una separación entre las patas de 20 pulgadas y el cuerpo en general era de un pie. Los cambios evolutivos les han permitido ser más pequeñas y capaces de sobrevivir en los lugares más diversos. Algunas arañas son capaces de vivir en zonas muy secas, donde muy pocos organismos logran vivir. En cambio otras se desarrollan al lado del agua y son capaces de vivir de los insectos allí. Reducir el tamaño también les ayudó a ocultarse. Sus depredadores cambiaban, así podría explicarse por qué fueron capaces de continuar creciendo mientras que otros animales de este período no lo hicieron. (Francke, 2012)

Rol ecológico: Las arañas son particularmente diversas en los bosques tropicales, en los cuales se sugiere debe hallarse concentrada alrededor del 80% de la araneofauna desconocida Pese a que las arañas son componentes de gran importancia en el equilibrio ecológico, controlando las poblaciones de invertebrados en estos bosques, el conocimiento que se tiene de ellas se tiene en el neotrópico es aún incipiente. Apenas en las dos últimas décadas se han generado estudios encaminados a obtener información sobre comunidades de arañas en bosques neotropicales. (Rico-G, 2005)

Su hábitat: Los arácnidos han explotado gran diversidad de nichos ecológicos, siendo de vida libre o parásitos; depredadores, herbívoros (fitófagos), omnívoros e incluso necrófagos; de hábitos diurnos y nocturnos; terrestres (epigeos y hipogeos) y acuáticos; siendo además habitantes comunes dentro de cuevas y grutas (trogloxenos, troglófilos y troglobios). (Francke, 2012)

Relaciones tróficas: La alimentación la realizan por ingestión de sustancias líquidas o semilíquidas (predigeridas por enzimas: proteasas, invertasas y lipasas, vertidas sobre la víctima desde el mesenterón), debido a la ausencia de estructuras aptas para la masticación (diferencia fundamental con los integrantes del Subphylum Mandibulata). Para obviar esta limitación cuentan con dos pares de apéndices: los quelíceros y los pedipalpos, que actúan como mandíbulas para triturar el alimento antes de ser introducido a la boca diminuta. Las partículas grandes son filtradas por cerdas y el resto es aspirado por bombeo de los músculos de la faringe, hasta el mesenterón donde ocurre la verdadera digestión. Hay casos en que perfeccionaron las técnicas de predación, las que se corresponden con modificaciones morfológicas, como la presencia de glándulas de veneno y glándulas sedicígenas.

Funciones en los ecosistemas: Las arañas comprenden un grupo faunístico diverso y ampliamente distribuido en todos los ecosistemas terrestres, incluso el dulceacuícola Su diversidad es particularmente elevada en los bosques tropicales, donde se puede encontrar casi el 80 % de las especies conocidas. (Avalos, 2007) 

Número de especies conocidas

Se registran cuatro nuevas especies de arañas en el cultivo de arroz en el estado Guárico, Venezuela; Identificadas como: Tetragnatha nitens, Tetragnatha pallescens, Tetragnatha vermiformis y Argiope trifasciata.

Las especies T. pallescens y T. Vermiformis, constituyen nuevos registros para el país y para la zona en América. (Biosph, 2017)

Número de especies extintas:

Los extintos artrópodos de “grandes apéndices” tenían un sistema nervioso similar al de las arañas estos artrópodos de “grandes apéndices” sobresalientes de la cabeza constituyen un grupo extinto de criaturas de patas unidas que nadaban o se arrastraban hace 520 millones de años y cuya configuración no ha sido vista en los artrópodos modernos. Uno de los debates sobre la evolución de los insectos, arañas y estos ejemplares estudia cómo los diferentes segmentos de la cabeza relacionan a los diversos grupos. Cuando los apéndices tienen aspecto diferente, la mejor manera es estudiar el sistema nervioso, según el estudio. Los expertos analizaron la neuroanatomía de un sistema nervioso completo hallado en un fósil de ejemplar de artrópodo de hace 520 millones de años no descrito anteriormente. Identificaron a una criatura de tres centímetros de longitud, hallada en Chengjiang, en el suroeste de China, como representante del extinto género Alalcomenaeus. (Violeta, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com