ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4to informe de gobierno; México en el ámbito de la política exterior


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Herrera Monroy Aldo Diego, Grupo 1103

4to informe de gobierno; México en el ámbito de la política exterior

Como oferente de cooperación, México ha enfocado sus esfuerzos en cooperación técnica y científica en sectores prioritarios (salud, medio ambiente, educación, infraestructura, ciencia y tecnología), compartiendo experiencias, buenas prácticas y conocimientos de instituciones mexicanas, adquiridos al convertir los retos de desarrollo en oportunidades. Como receptor, nuestro país coordina los procesos de negociación con socios cooperantes para consolidar programas de colaboración que contribuyan a las prioridades y necesidades del país.

El Gobierno de México mantiene como prioridad velar por los derechos y el bienestar de las personas mexicanas que residen en el exterior, no sólo en los Estados Unidos de América (EUA), país que acoge al 97% de nuestra diáspora, sino en todo el mundo. Este compromiso se ve reflejado en las acciones de protección, asistencia y vinculación comunitaria que día con día brindan las representaciones consulares mexicanas, especialmente en situaciones de crisis, como la originada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Nuestro país ha dirigido su mirada al sur y ha ejercido un liderazgo regional. El Presidente de México realizó la primera gira de trabajo internacional a Centroamérica y Cuba. También recibió la visita de diversos homólogos latinoamericanos con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Ante un escenario global complejo, México reafirmó que la mejor herramienta con la que cuenta la comunidad internacional para enfrentar los retos transnacionales es el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo cual participó en foros y organismos multilaterales con estricto apego al derecho internacional y a sus principios constitucionales de política exterior. En este sentido, se promovió la protección global de los derechos humanos y la democracia, con perspectiva de interseccionalidad de género, y una agenda centrada en los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

A junio de 2022, el Gobierno mexicano coordina por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la implementación de 444 proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), destacando los programas Sembrando Vida (SV) y Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en países de Centroamérica. En conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se da seguimiento a 22 proyectos que atienden necesidades derivadas de la pandemia, enfocadas al medio ambiente, empoderamiento de la mujer e igualdad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com