ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior y Diplomacia en México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Diplomacia y Política Exterior

Ensayo: Política Exterior y Diplomacia en México

Alumno: Mario Alberto Marmolejo Hernández

Matrícula: 728730

Maestra: Alejandra Judith Huerta Ruizesparza

Fecha:04/03/2022

Introducción

La Diplomacia es el instrumento a través del cual un Estado lleva a cabo su Política Exterior, que es la proyección, más allá de las fronteras, de los intereses nacionales de un Estado; con lo que se resume que la Política Exterior es el objetivo y la Diplomacia es el medio para alcanzar dicha proyección ante los ojos del mundo. Por lo tanto, la Diplomacia no es solamente el conjunto de acciones emprendidas por los agentes diplomáticos, sino el conjunto de acciones del jefe de Estado o de gobierno, de la cancillería y de todas aquellas personas que dirigen la Política Exterior de un Estado.

En México, la Diplomacia es la primera línea en la defensa de la soberanía y de la promoción de los intereses nacionales y el instrumento para ejercer dicha actividad es el Servicio Exterior Mexicano. El Embajador Raúl Valdés Aguilar, en sus “comentarios sobre Política Exterior y Diplomacia bilateral” hace una clara distinción entre los dos conceptos anteriores que, aunque tienen una relación indisoluble e interactuante, no pueden confundirse: a la Política Exterior la define como conjunto de principios y objetivos que formula y trata de explicar un Estado para promover y defender sus legítimos intereses frente a otros Estados. De la misma forma define a la Diplomacia como el método para establecer, mantener y estrechar las relaciones oficiales entre los Estados, mediante negociaciones efectuadas por jefes de Estado o de gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos.

Hoy en día, la Política Exterior de México se ha convertido en materia de análisis y debate público en los círculos políticos, económicos y académicos mexicanos, como parte de un proceso de evaluación de los profundos cambios experimentados en el país a lo largo del proceso de liberalización económica y democratización iniciado desde finales de la década de 1980. La mayor visibilidad de la Política Exterior en el debate nacional coincide con un período de grandes transformaciones en el entorno mundial . Los inesperados cambios en la agenda y el mapa de alianzas internacionales desencadenados por los dramáticos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, han venido a sumarse a las razones de carácter interno, vinculadas con la apertura económica y la alternancia política, que apuntan hacia la necesidad.

Tanto el Senado como el Ejecutivo han caído en serias confusiones en lo que respecta a lo político y la política, mandando representantes sin alguna preparación, sólo por el hecho de ser funcionarios públicos o políticos, o miembros del servicio exterior que no llegan a dominar algún idioma y no tienen preparación sobre el servicio exterior, siendo que el político en su actividad tiene el poder y la riqueza mientras que la política, su actividad, está en las acciones que una entidad lleva a cabo con el propósito de atender una situación en beneficio de la nación, por lo tanto el encargado de la Política Exterior debe encaminarse a ver por los intereses del país y no como el político o personal de carrera que ve los intereses propios. Como ejemplo claro tenemos a Porfirio Muñoz Ledo que fue dos veces Secretario de Estado, Diputado, Senador, y se le ha considerado Diplomático Distinguido, por el gobierno en turno; sin embargo, sus tendencias partidistas cambiantes y su disposición para el gobierno en poder, definen su carrera diplomática más orientada a un deber político que diplomático.

México es un país de desarrollo e ingreso medio que, a pesar de su dimensión geográfica, su potencial económico, su ubicación estratégica y sus recursos naturales, no ha construido un poder militar significativo, ni tampoco ha desarrollado ambiciones de proyección de poder en el ámbito regional, ni una visión estratégica de alcance global para convertirse en una potencia media con capacidad de influir de manera decisiva en la política mundial, como lo han hecho otros países con recursos similares. Es dentro de este difícil contexto externo que México está tratando de revisar y redefinir su papel en el mundo, sus ambiciones internacionales y su política exterior.

Los principios fundamentales de la Política Exterior mexicana no deben ser sujetos a revisión; en este sentido, debe existir continuidad: no existe ésta, debido a que cada sexenio se cambia de gabinete a diferencia de otras naciones como Estados Unidos, que con la entrada de cualquier presidente, su Congreso no cambia y de tal forma llevan un seguimiento de su Política Exterior.

La base tanto del derecho y política internos como externos debe ser la misma que los hombres puedan realizarse como tales y cuenten con los satisfactores económicos, sociales y culturales para poder llevar una vida digna. En consecuencia, la política interna y externa deben ser coherentes y esta última no debe utilizarse como medio propagandístico en el ámbito doméstico ni de renovación de la imagen externa, esto es, que no debe México involucrarse con intereses de terceros como fue el caso de la OEA donde el Canciller Luis Ernesto Derbez atendía más a una necesidad de Estados Unidos que a una necesidad de la Nación.

La influencia de México en el ámbito internacional podrá robustecerse en la medida que resuelva los problemas internos, como lo es el desempleo, la emigración, los altos índices criminales en el país, el narcotráfico, la agricultura, la inversión en materia energética, por mencionar algunos. Debe de renovar moralmente las relaciones internacionales, ya que actualmente tanto en el ámbito nacional como en el internacional, antes que una crisis económica, política y social, existe una crisis moral que es necesario superar, realizar una política cultural internacional a fin de dar a conocer mejor al país que es México y continuar impulsando la capacidad técnica y la experiencia concreta de los representantes diplomáticos mexicanos que hayan llevado a cabo estudios especializados en el Instituto Matías Romero así como el dominio de un idioma universal que en la actualidad es el Inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com