ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc de los derechos humanos


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  13.504 Palabras (55 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 55

Modulo 1

Abc de los derechos

Objetivo particular

Al finalizar este módulo lograrás:

Reflexionar sobre el valor de toda persona humana a partir de los valores esenciales de los derechos humanos, para contribuir al desarrollo de estrategias de exigibilidad y respeto a estos derechos en la vida cotidiana.

Presentación

Seguramente el término derechos humanos lo has escuchado en diferentes contextos por diversas personas; quizá en la radio, en programas de televisión, en reuniones vecinales, o al interactuar con alguna autoridad de tu ciudad, incluso pudo ser un tema abordado en la escuela.

Sin embargo, a pesar de ser un concepto de uso común, no todas las personas lo comprendemos de la misma manera, es por eso que a lo largo de este módulo conocerás los elementos que conforman los derechos humanos, así como sus fundamentos conceptuales, y también se abordará la dignidad humana y la integridad de las personas, analizando la transcendencia que tienen para la vida los valores protegidos por los derechos humanos.[pic 1]

¡Te invitamos a hacer este recorrido!

1.1 ¿Qué es la dignidad humana?

Revisa la siguiente presentación en la cual se aborda lo que es la dignidad humana.

1.2 Concepto y definición de dignidad

Revisa la siguiente presentación en la cual conoceremos el concepto de la dignidad humana.

Dignidad

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Dignidad y bien común

X

X

X

Te preguntarás: 

¿Por qué las personas tienen la aspiración del bien común? 

X

El bien común es el resultado de la construcción colectiva de un nuevo sujeto, el que llamaremos                    en donde cada una de las personas encuentra su bienestar en comunidad.

X

HISTORIA

X

X

A lo largo de su historia, la humanidad ha vivido diversos acontecimientos que la han afectado gravemente; las dos guerras mundiales dejaron el aprendizaje y reto de construir acuerdos para un nuevo pacto social, respetando a todas y todos sin importar su condición o características particulares, es decir, un pacto donde cada persona es única e insustituible, y por lo tanto nunca debe ser tratada como objeto, ni ser utilizada para lograr ciertos beneficios o fines en detrimento de su valor humano.

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas plantea que la dignidad es el eje rector de los derechos humanos, y es reconocida como un valor universal, patrimonio de la familia humana; también señala que “todos los seres humanos somos iguales justamente en dignidad, siendo este un valor inherente a la persona”, independientemente de todas las diferencias históricas, culturales, físicas, psicológicas, sociales o morales.

X

X

X

ACTIVIDAD

¡Observa el video hasta el final seguramente te sorprenderá!

Revisa el siguiente material relacionado con el tema de la dignidad. Observa e identifica la importancia del respeto a la dignidad humana en la convivencia cotidiana.

La persdona como ente biopsicosocial


[pic 18]

Como hemos aprendido a lo largo del curso, la dignidad humana es fundamento de los derechos humanos y es un principio guía para la actuación de los Estados. Es decir, la dignidad humana originalmente es el valor absoluto y universal de las personas que favorece su autonomía y autorrealización.


[pic 19]

Es así que los Estados reconocen la dignidad humana como principio guía en un marco de respeto y protección para todas las personas en el ordenamiento jurídico-positivo.

Esto es, cada ser humano tiene el derecho a ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el sólo hecho de ser persona: hombre, mujer, niño, niña, persona mayor, etcétera.

Que es ser persona

* * *

En la antigüedad se definió al ser humano como un animal racional, es decir, un ser vivo con un organismo y mentalidad compleja basada en muchos aspectos (valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, etc.), los cuales le permiten estar en una organización social (familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, etcétera).


[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

El aspecto racional le dota de inteligencia y voluntad. El ser humano está conformado por características biológicas relacionadas con el cuerpo (nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir), también psicológicas, porque posee una conducta que se adapta a los diferentes entornos, involucrando, a su vez, sentimientos, percepciones, creaciones, entre otros. También el ser humano es como tal porque su naturaleza es comunicarse con las y los demás, no puede estar sola o solo debido a que constantemente está en comunicación con sus semejantes.

[pic 23]

Así, la persona es un ser complejo dotado de inteligencia y razón que le permiten vivir y desarrollarse en comunidad, se conforma por dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales que interactúan en todo momento a lo largo de su vida, y con particularidades distintas; por ejemplo, un niño o niña que se encuentra aprendiendo a caminar y que ya comienza a decir sus primeras palabras; una persona con discapacidad motriz que requiere de una silla de ruedas para trasladarse, o una persona mayor que necesita de cuidados y alimentación especial debido a la vejez.

Para la Organización Mundial de la Salud las personas se conforman por cuatro dimensiones

[pic 24]

Bio Dimensión biológica.- Está relacionada con el cuerpo, reconoce las diferencias anatómicas y fisiológicas distintas a otras especies; tiene que ver con el ciclo de vida: nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir.

Psico

Dimensión psicológica.- Corresponde a los procesos cognitivos, se relaciona con el desarrollo de la capacidad de conocer y hacer, la toma de decisiones, de ejercer la libertad y el desarrollo de un juicio moral, además de la reflexión sobre los actos realizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)   pdf (3.5 Mb)   docx (3.6 Mb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com