ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los Incoterms 2020 en la Industria Farmacéutica en México y su Interacción con el Transporte Marítimo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 3

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Grado:  Especialidad en Derecho del Comercio Exterior

Alumno: Rigoberto Rodríguez Del Río.

Materia: Régimen Jurídico de la Compraventa Internacional de Mercaderías y Arbitraje Internacional

Primer avance tesina: 31 agosto 2023. Estructura y recopilación de información.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Título:
Aplicación de los Incoterms 2020 en la Industria Farmacéutica en México y su Interacción con el Transporte Marítimo, (2018-2023): Un Análisis Jurídico y Comercial.

Introducción:

La adopción de los Incoterms 2020 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) implica una renovada guía en las transacciones comerciales globales. Para México, nación con un sector farmacéutico en auge y cambios en su panorama comercial durante 2018-2023, es crucial analizar cómo estos términos se adaptan a la industria, especialmente en lo relativo al transporte marítimo.

Objetivos:

General: Analizar el alcance del contenido obligacional y la aplicación de los Incoterms 2020 en la industria farmacéutica mexicana, atendiendo a las particularidades de cada medio de transporte, con un enfoque al transporte de mercancías por vía marítima.

Específicos:

  1. Estudiar los tipos, características y particularidades de los Incoterms 2020 utilizados en el medio farmacéutico.
  2. Evaluar las ventajas y desventajas logísticas y comerciales de la implementación de los Incoterms 2020 en la industria farmacéutica en México.
  3. Contrastar la aplicación de estos términos en los medios de transporte: marítimo, terrestre y aéreo.

Marco Teórico:

  1. Incoterms 2020: Análisis detallado de su estructura y particularidades relevantes para la industria farmacéutica
  2. Industria Farmacéutica Mexicana y Comercio Internacional: Descripción del sector, sus desafíos y oportunidades en el contexto de tratados como el T-MEC.
  3. Logística y Transporte en el Sector Farmacéutico: Especial atención a cómo los Incoterms 2020 interactúan con las dinámicas de las operaciones de transporte y sus interacciones con agentes aduaneros, operadores logísticos, y otros participantes.

Metodología:

  1. Tipo de investigación: Doctrinal y comparativa.
  2. Recolección de datos: Legislaciones, tratados y acuerdos internacionales, información oficial gubernamental, investigación bibliográfica, análisis de contratos comerciales, entrevistas con expertos en logística farmacéutica.
  3. Análisis: Técnicas comparativas para identificar diferencias en la aplicación de los Incoterms en cada medio de transporte.

Desarrollo:

  1. Detalles de los Incoterms 2020: Exploración de cada término, su aplicabilidad y relevancia en la logística farmacéutica.
  2. Incoterms y Transporte Marítimo: Descripción detallada de términos como FOB, CIF y cómo se integran en la logística farmacéutica marítima.
  3. Comparación con Transporte Terrestre y Aéreo: Discusión sobre cómo términos como CPT, CIP y DAP se aplican en los contextos terrestre y aéreo, identificando ventajas y desventajas respecto del transporte marítimo.
  4. Acuerdos y Tratados: Estudio del T-MEC, Acuerdo Global México-Unión Europea, y otros tratados que en razón de su naturaleza pueden influir en la elección y aplicación de Incoterms en el sector farmacéutico.

Conclusiones:

Se identificará el contenido obligacional en la aplicación de los Incoterms 2020 en la industria farmacéutica mexicana, en relación con el transporte marítimo, señalando estrategias para optimizar las operaciones comerciales en la materia.

Bibliografía:

  • Carbone, S. M. (2019). Incoterms y su aplicación en el derecho internacional. Editorial Jurídica.
  • Ramberg, J. (2011). ICC Guide to Incoterms 2010. Cámara de Comercio Internacional.
  • Secretaría de Economía. (2020). La industria farmacéutica y el comercio internacional de México post-TMEC.
  • T-MEC/USMCA (2018).

 

Página  de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com