ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Farmaceutica En México


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de La industria Farmacéutica en México

El sector farmacéutico en general es aquel que se dedica al desarrollo, investigación producción y comercialización de productos químicos o biofármacos. Estos productos se elaboran con el fin de prevenir enfermedades o darle tratamiento a ellas. Dentro de estos productos farmacéuticos se encuentran las vacunas, fármacos, anti sueros, vitaminas y preparaciones farmacéuticas para uso veterinario para animales).

Los medicamentos se dividen conforme a su procedencia:

• Convencionales: aquellos que tienen un origen sintético.

• Biofármacos: Son aquellos que poseen una sustancia activa de origen

biológico o de origen biotecnológico.

• Fármacos de origen biológico: Son aquellos que provienen de

microorganismos, órganos y tejidos de origen animal o vegetal, células o

fluidos de origen humano o animal.

• Medicamentos Biotecnológicos: Son aquellos que se obtienen a partir de una

proteína o acido nucleico por tecnología ADN recombinante.

Los fármacos producidos pro las empresas en la industria pueden ser de dos tipos diferentes:

• Los Fármacos controlados: Este tipo de medicamento necesita ser recetado por un experto para poder realizar la compra del mismo. Un claro ejemplo en

México es la venta controlada de antibióticos, que solo pueden ser comprados con una receta medica elaborada por un experto. Generalmente este tipo de medicamentos son utilizados contra enfermedades fuertes. En México se lleva un control estricto de la venta de este tipo de fármaco.

• Los fármacos de libre prescripción: Este tipo de medicamento esta destinado al alivio, tratamiento y prevención de enfermedades o afecciones menores. Este tipo de medicamento no requiere de una prescripción médica elaborada por un experto.

Dentro de las compañía farmacéuticas los medicamentos de todo tipo son divididos en dos para sus derechos de explotación. Existen los medicamentos de patente y los medicamentos genéricos. Los medicamentos de patente corresponden a una sola firma, la cual fue la que descubrió la molécula para combatir cierto virus. Esta exclusividad dura 10 años y después se abre el mercado para que competidores puedan producir el mismo medicamento. Estos medicamentos, los cuales ya termino su periodo de exclusividad se les conoce como genéricos. También es importante mencionar que ambos tipos de medicamento, tanto patentes como genéricos están probados y se garantiza su funcionamiento. Ambos tipos cumplen con las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, por lo que tienen la misma pureza, tamaño de partícula y mismo efecto sobre el paciente. También existen los productos similares, los cuales no están probados por lo que no se garantiza que el medicamento sea eficiente en el paciente.

Lo que genera esto es una disminución en el precio de los medicamentos haciéndolos mas accesibles para todas las personas. También esto promueve la competencia en la industria y así evitar que suceda un monopolio que pueda llegar a manipular los precios a su manera.

Existen empresas en la industria que dependen de uno o dos medicamentos de patente, por lo que se ven obligados a ampliar su gama de medicamentos patentados o buscar productos de cuidad para la salud o bien empezar a generar

genéricos con el paso del tiempo. Para que estas empresas puedan diversificarse buscan hacer fusiones y adquisiciones de otras empresas para adquirir conocimientos y tecnología. Con esto buscan ampliar a nuevos mercados y a su vez disminuir costos de producción. Hay casos en donde grandes firmas forman alianzas con grandes productoras de genéricos para aumentar la producción de sus medicamentos de patentes y así disminuir costos.

Antecedentes de la Industria

La industria farmacéutica en México surge en los años 40’s. Antes de este periodo, en México existía la distribución de medicamentos y remedios que consistían en la preparación de formulaciones en las boticas. La eficiencia de estos medicamentos dependía totalmente de los boticarios productores.

Cuando llegaron los 40’s las empresas farmacéuticas transnacionales comenzaron a expandirse a otros países debido a la segunda guerra mundial. En el momento que termina la guerra estas empresas ya se habían establecido alrededor del mundo, incluyendo México. Con esto las boticas se convirtieron en farmacias que empezaron a distribuir los medicamentos de patente fabricados por las grandes empresas. Con este crecimiento y el auge económico que vivía México en la época, en 1943 se fundo SYNTEX una empresa con mano de obra totalmente mexicana. Esta empresa fue la primera farmacéutica mexicana en tener éxito inmediato, ya que supo como explotar la riqueza de nuestra herbolaria. Con el método se extraía la diosgenina, un esteroide vegetal que sirvió para la obtención de progesterona, una hormona femenina, con la cual se desarrollo el invento de las pastillas anticonceptivas.

Gracias al alto volumen que tenia México en la producción de diosgenina, SYNTEX tenia el 50% de la producción mundial. Este hecho se considera como el acontecimiento mas importante en la industria farmacéutica mexicana, y colocó a México como el país líder en la producción de diosgenina y sus derivados químicos como la progesterona.

Gracias a la diosgenina y al descubrimiento temprano de otra especie llamada barbasco, y a la fundación de nuevas empresas en la industria farmacéutica, México se posiciono como uno de los principales productores de medicamentos a nivel mundial durante los siguientes 30 años. En este periodo la empresa SYNTEX fue adquirida por la empresa estadounidense Odien, la cual seguía empleando la mano de obra mexicana en sus plantas productivas. Con la llegada de Odien al país se generaron grandes capitales que permitieron el desarrollo de medicamentos muy exitosos como el Naxen, Flanax, Febrax y Synalar. En la década de los 70’s la industria farmacéutica se dedicaba básicamente a la importación de materias primas para la fabricación mexicana, esto debido a que la mano de obra en el país era muy barata y eficiente. Con esto se generaron muchos empleos a nivel nacional.

Hacia finales de los 70’s el poder y la hegemonía de las empresas farmacéuticas a nivel mundial empezó a tener un declive. Este problema se genero por varios factores, como la presión financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com