ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Farmacéutica En México: Un Jugoso Negocio Con La Salud


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

La industria farmacéutica en México: un jugoso negocio con la salud

Eduardo Esquivel @CharritodeTicul lun 27 may 2013 12:04

La industria farmacéutica en el mundo es uno de los negocios más lucrativos, donde las grandes transnacionales dominan el mercado dada la alta inversión que se necesita para la investigación y el tiempo para producir y patentar un medicamento. Cálculos de la misma industria, hablan de que para producir un medicamento se requiere de por lo menos 600 millones de dólares y 10 años de investigación, siendo los márgenes de utilidad altísimos.

La poderosa industria farmacéutica está concentrada en un puñado de empresas de países altamente desarrollados y que monopolizan más del 85 por ciento del valor de la producción mundial de fármacos, en buena parte protegido por un sistema de patentes totalmente injusto, arbitrario y fuera de control, que genera utilidades superiores a los 446 mil millones de dólares anuales.

El premio Nobel de medicina de 1993, Richard J. Roberts, en entrevista para la revista Autogestión, en mayo del 2008, manifestó que “el verdadero interés de las empresas farmacéuticas no es la producción de medicamentos para curar enfermedades, ya que no son rentables y por eso no son desarrollados, éstas, en cambio, sí desarrollan “medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.”

La industria farmacéutica mexicana actualmente cuenta con 130 plantas, siendo una industria altamente concentrada y dominada por grandes laboratorios trasnacionales. La producción de medicamentos en el país genera 80 mil empleos directos y 300 mil puestos de trabajo indirecto, esto la hace ser el primer polo de desarrollo de esta industria de América Latina, según cifras dadas a conocer por Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). Las empresas farmacéuticas invirtieron en el país 34 mil 198 millones de dólares en 2012.

La balanza comercial de la industria mexicana de los medicamentos es deficitaria, debido a que el 90 por ciento de los insumos son importados, señaló Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, y abundó que esto se debe a que se ha descuidado la farmoquímica, siendo que hace 20 años México no era tan deficitario en este rubro.

Los altos precios de los medicamentos en México se deben a que los laboratorios que los producen abultan sus costos de investigación y desarrollo para justificar el precio de sus sustancias, haciéndolos, de paso, inaccesibles para muchos consumidores en el país.

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor gasto en medicamentos del porcentaje del gasto total en salud, al invertir 28.3 por ciento contra 17 por ciento promedio que gastan los demás estados en este sector.

El gobierno de Felipe Calderón, en el 2008, tomó la decisión de eliminar de la legislación el requisito de planta para la importación de medicamentos, dicha ley obligaba a los laboratorios a tener una planta en el país como requisito para que estos pudieran importar insumos y medicamentos. Lo que buscaba esta medida es que los productos que se importaban fueran de calidad y no representaran riesgos sanitarios; la medida que tomó el gobierno federal para cambiar la ley tiene como objetivo principal que se puedan comprar medicinas en el mercado internacional a mejores costos. La medida hasta el momento no ha impactado en los precios al consumidor en el mercado mexicano y algunos analistas creen que esta medida en efecto traerá consecuencias en lo referente a la inversión extranjera directa, al no pedirle al inversionista requisitos de planta para poder vender en el país.

La adquisición de medicamentos por parte de las diferentes instituciones del gobierno mexicano ha sido motivo de sospechas de corrupción en contratos de compra y suministro de los insumos necesarios para atención a la salud. En octubre de 2010 quedó al descubierto un supuesto caso de corrupción, cuando se dio a conocer una llamada entre un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del en ese entonces director del Laboratorio Novartis, Rafael Castro. En la llamada telefónica un empleado no identificado del IMSS le informa a Rafael Castro, que el 11 de noviembre de ese año, el instituto publicaría una licitación para comprar medicamentos por 80 millones de pesos. Ambos negociarían una comisión de 4 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com