ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumenta sobre el concepto de identidad desde la vía de la singularidad y autenticidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

Identidad

Javier Pérez Sántiz

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez.

Licenciatura en Intervención Educativa

Caín Hernández Ramírez

Semestre y Grupo:

1° “A”

03 de diciembre de 2020, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Argumenta sobre el concepto de identidad desde la vía de la singularidad y autenticidad.

Para argumentar el concepto de la identidad desde la vía de la singularidad hay que tomar en cuenta dos puntos importantes, a y b.

  1. De un determinado número de notas habrá un objeto que se hace distinto a los demás.
  2. El objeto siempre será el mismo sin importar el tiempo y el espacio.

Este es el primer punto que hace referencia a la singularidad de la identidad. Sin embargo, a lo que nos quiere dar a entender el autor de manera de ejemplos, es que cuando b) esta aplicado a una entidad colectiva se refiere a identificarlo, ya sea como, un territorio ya ocupado, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales, etc. mientras que a) es evidente que en un país habrá estados y de esos estados hace la diferencia de los demás estados.

Ahora con respecto a la autenticidad de los pueblos o de la gente de la comunidad, el autor menciona que habrá ocasiones en las que las personas no se sentirán parte de su comunidad que son diferentes que no se reconoce así mismo como parte de su pueblo, lo que provocaría una pérdida de identidad. Por eso, a veces tendremos que tener en cuenta de cómo nos miran nuestra propia comunidad, es decir, verse así mismo desde otro punto de vista, ¿cómo hacerlo? Viendo nuestra propia conducta si es idónea o no; nuestro comportamiento ante la sociedad si es eficaz o ineficaz.

¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?

Como su frase lo dice, una identidad colectiva es que dentro de una comunidad hay que tener que ser colectivo con las personas que nos rodean, es decir, apoyarse tanto como moralmente como físicamente con aquellas personas de la comunidad que, si apoyan esta actividad debido al respeto, a la igualdad, no al fascismo o al totalitarismo, entre otros factores que pueden beneficiar el bien de la comunidad. De la manera en la que se construye es por medio de la sociedad, porque evidentemente ellos la principal causa de que la construcción de la identidad, por ejemplo, las actividades que realizan día con día; la manera en la que todos conviven unos con otros; si hay respeto e igualdad; si todos son felices en su comunidad por el comportamiento y la actitud idónea que se genera; los símbolos de su comunidad; sus rasgos, entre otros factores que hacen que la comunidad se ha más eficaz.

Ejemplifica algunas situaciones que propicien la crisis de la identidad colectiva.

Uno de los casos que se ha dado por mucho tiempo, de hecho, estuvo presente durante la Gran Primer Guerra Mundial, por ejemplo, la decadencia española y el sentido de la hispanidad o Alemania e Italia se les fue arrebato su identidad, lo que generó una crisis de identidad. Uno de los principales casos de crisis de identidad, es la globalización de un territorio, ya sea, si el territorio es maginada o dependiente, lo que hace que las demás naciones tienden el deseo de adquirir ese territorio junto con sus comunidades para generar un nuevo mundo, lo que hace, que las comunidades se confundan, por el hecho, de saber de qué si están bien ser revalorizados así mismo o mantener represión ante las elites gubernamentales.         

La segunda causa por la que hay una crisis de identidad es la pérdida de su simbología, adjuntarla las demás simbologías de un país con las que tiene un individuo o rechazar su propia simbología por obligación del nuevo soberano. En cualquiera de los dos casos se pierde la identidad de un individuo debido a que se está siendo obligado a ya no pertenecer a su cultura. Como lo que paso cuando los monjes de España llegaron a la Nueva España, Mesoamérica, México, etc. llegaron a colonizar, castellanizar, controlar, manipular, hacernos rechazar nuestra propia cultura e implantar otra. No se transformó nuestra cultura, se nos fue arrebatada y ocasiono una crisis de identidad en todos los ámbitos o áreas de la identidad.

Explica los principales elementos que caracterizan a la vía de la singularidad.

El primer aspecto es diferenciarlo de la autenticidad. La singularidad hace referencia una imagen, esa imagen reproduce rasgos individuales que nos caracteriza mientras que la autenticidad es otra imagen de sí mismo. Ambas tratan de integrarse el pasado con el futuro, sin embargo, aún siguen siendo diferentes, la primera ve el futuro a la luz de la historia mientras que la segunda juzga la historia a partir de un futuro seleccionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com