ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD, AUTENTICIDAD E INTEGRACIÓN.


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORÁNEO

INTRODUCCIÓN

El Hombre desde sus origines más remotos, paleolítico y neolítico,  ha tenido la necesidad de refugiarse para bridarse protección de las inclemencias climatológicas o animales salvajes que habitan en determinadas regiones. Es por eso que esta es la forma ideal de comenzar a estudiar la historia de nuestros ancestros, como vivían y sobre todo de su arquitectura que utilizaban en aquel entonces como método de resguardo. Al momento de analizar la historia nos topamos con diversas edificaciones que servían como “hogar” en aquel entonces. El hombre como tal fue evolucionando y con ello también sus técnicas de construcción y los espacios que eran necesarios en un hogar también fueran cambiando conforme fueron dominando sus capacidades de trabajar los recursos naturales. Es por eso que siempre tomamos como referencia principal la “vivienda” como punto de partida, con el objeto de estudiar la historia en la arquitectura.

             Es aquí donde entra el arquitecto Adolf Loos, él decía una idea totalmente diferente a esto, pensaba que la vivienda como tal era  un objeto que estaba en constante cambio, según las necesidades de cada época y cultura, que suele ser arquitectura que tiende a desaparecer, decía que las viviendas no perduraban al paso de los siglos y que lo que en verdad lograba mantenerse vigente al paso de los años eran los monumentos, pues muchos de ellos aún siguen estando en pie hasta nuestros días, todos ellos construidos con lo último en tecnología en su época, para que fueran símbolos arquitectónicos a través de los años.

TEORIA DE LA RESTAURACIÓN.

Alguien importante en la teoría de la restauración de edificios y monumentos fue arquitecto Viollet Le Duc, quien en sus inicios gustaba de hacer viajes por toda Europa con el fin de recolectar distintos bocetos, planos y dibujos de antiguos edificios medievales con el objeto de poder estudiar su fisionomía arquitectónica de los edificios de aquel entonces, fue así como fue obteniendo sus conocimientos, los cuales le servirían de provecho años más tarde. Con la revolución francesa, Francia queda en una destrucción fatídica, muchos de sus edificios mas representativos quedaron devastados, otros más, de carácter privado fueron confiscados por el estado francés y pasaron a ser propiedad pública. Todos estos edificios dañados parcialmente o en su totalidad. Fue cuando Viollet Le Duc comienza a relacionarse con Prosper Mérimée, inspector general de los edificios de Francia quien bajo su mando, encargo a Le Duc la restauración de algunos edificios argumentando que Le Duc tenía conocimiento previo en el estudio de los antiguos edificios de Francia.

             Es aquí donde comienza la teoría de la conservación, Viollet Le Duc decía que la restauración del edificio debía de ser lo mas parecido posible al estilo de su época y no le gusta conservar todos aquellos aditamentos que fueron agregados al edificios con el paso del tiempo y que pertenecían a una época totalmente diferente, quitando de los monumentos rasgos importantes que formaban parte de la historia de los edificios. Su punto de vista y forma de trabajar fue muy criticada, caracterizándolo de brutal e irracional. Unos de los factores mas importantes por lo cual la sociedad criticaba a este arquitecto fue porque sus trabajos de restauración no se distinguían y no permite diferenciar cual es la parte original a la de la restauración.

             Para crear un contraste y un punto de vista totalmente distinto al de Viollet Le Duc, llega En contra parte John Ruskin, el cual plantea la “anti restauración” y propone uno de los puntos mas importantes al momento de someter a restauración cualquier monumento histórico, y fue que cualquier agregado posterior o restauración deben de ser visibles y totalmente perceptibles a la vista de cualquier espectador, para no alterar la autenticidad del edificio y que por ética nunca se debía agregar piezas ausentes, ya que para él se debían dejar morir con dignidad los monumentos históricos.

             En medio de los 2 anteriores llega Camilo Boito, el cual se coloca en una posición intermedia entre Ruskin y Viollet. A diferencia de Ruskin, Boito se niega a aceptar el final de un monumento, pero no acepta las reconstrucciones falsas, por lo que no se debe engañar al observador con esto. Boito influirá con sus ideales en lo que después sería la carta de Atenas

CARTA DE ATENAS

La primer guerra mundial, que abarco las fechas entre 1914 a 1919 dejo a su paso destrucción en todo el mundo, sobre todo en territorio Europeo, teniendo como consecuencias enormes pérdidas económicas, humanas  y en infraestructura, sobre todo perdida de patrimonio histórico y de un gran valor cultural, como lo fueron cientos de monumentos destruidos o quedando en situación crítica. Gracias a esto, y como consecuencia se crea el congreso internacional de arquitectura moderna o también conocido por sus siglas como “CIAM”, en 1928, el cual estaba conformado por un grupo de importantes arquitectos de aquella época, entre los cuales destaca Le Corbusier, poco tiempo después luego de hacer algunas convenciones y haciendo ajustes por fin se crea “La carta de Atenas”. Tiene 95 puntos, agrupados en tres secciones. El primero habla del marco social y económico en ocho puntos; El segundo apartado se expone las cuatro funciones básicas: habitar, esparcimiento, trabajo y circulación; Termina con el tercer apartado que habla de la finalidad del urbanismo y el marco legal.

             En cuanto a la restauración se crearon soluciones para la correcta restauración, protección y resguardo de edificios históricos, monumentos con gran valor cultural y arquitectónico, entre ellos se habla de:

  • Establecer organizaciones internacionales para la restauración
  • En el apartado dos propone poner en critica mediante un comité de especialistas en el área para los proyectos de restauración y así evitar errores que causen perdidas de carácter histórico
  • Estipula que los problemas de la preservación de los sitios históricos serán resueltos a nivel nacional para todos los países.
  • El punto cuatro dice que los sitios excavados que no pueden ser restaurados de manera urgente, deben de ser cubiertos nuevamente con el fin de protegerlos del medio que los rodea.
  • En el cinco se estableció que las técnicas y materiales modernos pueden ser usados en los trabajos de restauración.
  • El seis estipula que contaran con estricta protección en el recinto.
  • El siete menciona especial protección a las áreas circundantes a los sitios históricos.

 

CARTA DE VENECIA

Al parecer el hombre no ha sabido utilizar los estudios en la historia de la humanidad para no volver a cometer los mismos errores, esto nos lleva a años más tarde, al paso de la segunda guerra mundial en 1945, dejando (nuevamente) incalculables pérdidas humanas, económicas e incontables edificios de gran valor arquitectónico perdidos o destruidos tras la guerra, dejando las ciudades en ruinas. Como consecuencias a estas “pérdidas” surge la “organización de las naciones unidas” o también conocida como la ONU, a la par surge también la UNESCO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com