ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobranzas extrajudiciale


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Resumen

Esta semana se trabajará con cobranzas extrajudiciales de la cual se debe investigar sobre la importancia del crédito y la cobranza como herramientas para la administración del efectivo donde se debe considerar las empresas de cobranza al realizar los cobros los cuales varían según las leyes y regulaciones específicas para proteger los derechos del consumidor.

Índice

Resumen ………………………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………………………....4

Desarrollo        5

Conclusión.……………………………………………………………………………….9

Bibliografía………………………………………………………………………………10

Introducción

 

Tras la realización de este informe revisaremos las regulaciones de cobranzas de las empresas, los requisitos y restricciones que debe de tomar en cuanta una empresa a la hora de poner estos en práctica ya que debe de buscar equilibrar los intereses de las empresas de cobranza y los derechos de los consumidores, promoviendo prácticas justas y éticas en el proceso de cobranza de deudas.

Desarrollo

Como su nombre bien lo indica, las cobranzas extrajudiciales son aquellas gestiones que realiza la propia empresa con la que usted contrajo algún compromiso (aunque esta haya contratado a otra empresa para esta labor de cobranza), por alguna deuda vencida. Respecto a estas acciones es útil saber algunos conceptos que regulan la actividad, para poder exigir los derechos correspondientes. La Ley del Consumidor establece los derechos del consumidor, dotando al Servicio Nacional del Consumidor de las atribuciones necesarias en materia financiera para la protección de estos derechos. En virtud de este tema, se solicita realizar una pequeña investigación sobre las condiciones de los derechos del consumidor que la Ley del Consumidor protege, y que deben estar incluidas en las políticas de crédito y cobranza de las empresas. Como guía para la investigación, se sugiere responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que una empresa pueda realizar acciones de cobranza?

 Los requisitos que una empresa debe cumplir para realizar acciones de cobranza extrajudicial suelen aplicarse para proteger los derechos del consumidor en el proceso de cobranza extrajudicial lo

Antes de iniciar cualquier acción de cobranza, la empresa generalmente debe notificar al deudor sobre la deuda o mora  pendiente o su retraso  y demostrar la existencia de aquella , esta notificación debe ser clara y proporcionar detalles sobre la deuda, incluyendo la cantidad adeudada y la entidad a la que se debe, para luego emitir un aviso de que tiene una deuda impaga, recordarle al cliente su compromiso de deuda, esta acción se denomina gestión útil, la que debe realizarse dentro de los 15 días siguientes del vencimiento impago

Además, el SERNAC dictamino que las empresas no pueden afectar la privacidad de los consumidores ni tampoco su situación laboral ni tampoco pueden efectuar llamados de cobranza fuera de los horarios permitidos, es decir, entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas y que las empresas de cobranza deben identificarse claramente y proporcionar información de contacto verificable para que el deudor pueda comunicarse con ellos. Las prácticas de acoso, amenazas o intimidación hacia el deudor están prohibidas. Esto incluye llamadas excesivas, lenguaje ofensivo, amenazas de acciones legales que no se llevarán a cabo y otras tácticas, deben proporcionar al deudor información completa y transparente sobre la deuda, incluyendo el origen de la deuda, el monto adeudado, los intereses y cualquier cargo adicional todo con el fin de respetar la privacidad del deudor y no divulgar detalles de la deuda a terceros no relacionados con la mismas por ejemplo: familiares,   junto con esto, es importante que la empresa registre todas las comunicaciones y acciones de cobranza con el deudor para mantener un registro de la actividad.

2. ¿Cuáles son los rangos son los requisitos que deben cumplirse para que una empresa pueda realizar acciones de cobranza?

?

 Los rangos de deuda y los porcentajes aplicados a las deudas vencidas pueden variar según el país y la legislación vigente. A continuación, proporciono información dada por el servicio de impuestos internos según el periodo de deuda y los porcentajes comúnmente utilizados:

  • Deuda vencida de 30 a 90 días: El porcentaje puede ser más alto, como el 5% al 10%.
  • Deuda vencida de más de 91 a 180 días: El porcentaje puede ser significativamente mayor, el 25% al 50%.
  • Deuda vencida de más de 181 a 365 días: el porcentaje es de un 50% a un 75%.

En términos generales, las regulaciones sobre derechos del consumidor y cobranza de deudas suelen abordar los siguientes aspectos:

Notificación al consumidor: Las empresas deben notificar adecuadamente a los consumidores sobre las deudas vencidas antes de emprender acciones de cobranza. Esto puede incluir enviar una carta de notificación detallada que indique el monto de la deuda, el nombre del acreedor y cómo el consumidor puede impugnar la deuda si considera que es incorrecta.

Prohibición de prácticas abusivas: Las leyes a menudo prohíben prácticas de cobranza abusivas, como el acoso, la intimidación o el uso de lenguaje ofensivo o amenazante por parte de las empresas de cobranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (361.8 Kb)   docx (438.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com