ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo tipo formato Dossier que se mostrara a continuación, es una recopilación de información sobre la criminalidad del estado Trujillo, e indagando mas a fondo en el Municipio Urdaneta.

Venezuela sigue viviendo la mayor crisis sociopolítica de su historia. Los niveles de pobreza y los indicadores sociales develan que los venezolanos siguen siendo víctimas de malas medidas gubernamentales, que han estancado las actividades productivas y aumentado la hiperinflación, empeorando las condiciones de vida de los venezolanos y ordenando los niveles de violencia en todas sus categorías.

Los distintos factore sociales que afectan a el ciudadano venezolano son múltiples, el aumento continuo de los precios de los productos básicos, además, la misma crisis venezolana ha obligado a niños y jóvenes a abandonar sus estudios para trabajar y contribuir con el sustento diario de sus familias. Otros buscan soluciones más rápidas a su situación socioeconómica y se unen a grupos delincuenciales, lo que redunda en un aumento progresivo de las diversas modalidades de violencia.

un fenómeno social, son todos los comportamientos y tendencias que ocurren dentro de una sociedad que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad y que tienen un efecto o consecuencia ante la sociedad es un hecho en general por el ser humano surge a partir de la accionar consciente de una persona o un grupo de individuos frente al consentimiento cotidiano.

La criminalidad es un fenómeno social que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, es un fenómeno tan antiguo como el nacimiento de los primeros núcleos sociales; se le conoce como el fenómeno de cometer actos fuera de los estatus impuestos por la sociedad, esta es una modalidad de una conducta inapropiada; es una manifestación de la vida del hombre en sociedad siendo más alta su incidencia, cuanto mayores son los grupos sociales y más complejas las formas de vida. Sus casusas son variadas, se pueden clasificar en las circunstancias sociales y económicas del momento, la falta de empleo, de vivienda, salario insuficiente, inestabilidad laboral, educación deficiente y las formas de gobierno, podemos encontrar diferentes tipos de criminalidad

Está la criminalidad convencional y criminalidad no convencional. La primera está formada en su mayoría de delitos contra las personas, la propiedad, los códigos morales y el orden público; la segunda de delitos cometidos bajo la cobertura de posiciones oficiales; contra la ley internacional y sus usos; como secuela de acciones patrióticas, políticas, ideológicas, revolucionarias e incluso fanáticas religiosas; fraudes económicos y financieros; corrupción criminal en altos niveles; tráfico ilícito y explotación de mano de obra emigrante; prácticas discriminatorias, genocidio, falsa representación de productos; contaminación y tráfico ilícito de personas y drogas.

Las formas más frecuentes de criminalidad convencional son el robo, el hurto, los daños corporales, la violación y el hurto de automóviles.

El alcance de la criminalidad convencional se conoce en parte por la publicación de las estadísticas delictivas, de las cuales las judiciales y penales son generalmente más accesibles que las policiales, generalmente la criminalidad no convencional no aparece en las estadísticas criminales. En muchos casos, sólo se registra en los archivos de policías especiales, servicios armados.

Concepción jurídico penal: son las prohibiciones, formulas contenidas en un cuerpo de leyes

Concepción peligrosita: es la capacidad criminal o delincuencial de una persona, esto es, su propensión a cometer hechos delictivos, la peligrosidad social es la probabilidad de un sujeto cometa un delito y la peligrosidad criminal la re-adaptibilidad a la vida social de un sujeto que ya delinquió

Teoría de la desviación: cualquier conducta que infringe una norma institucionalizada en una sociedad

Criterio de los derechos humanos: son aquellos que tiene una persona por su dignidad de ser humano

Criminalidad en mi estado:

Trujillo está sumido en diferentes tipos de violencia. El municipio La Ceiba, del estado Trujillo, se mantiene en el 2022 con la mayor tasa de violencia de la región andina y con una de las más altas de Venezuela, Durante el 2022, 6 municipios trujillanos aparecen con tasas de violencia que sobrepasan la regional de 34,8 y la nacional de 40,4. Estos son: Andrés Bello, que vuelve a ocupar el segundo puesto como uno de los municipios más violentos con una tasa de 84, le siguen Monte Carmelo (69), Motatán (63), Carache (46) y Candelaria (42).

En el ranking de violencia a escala nacional en el 2022, el estado Trujillo obtuvo el puesto 13, entre los estados más violentos del país.

Después de la cuarentena establecida en Venezuela a raíz de los estragos del COVID-19, gran parte del país enfrenta economías debilitadas, pobreza, inequidad, entre otros, estos son factores, como lo hemos visto anteriormente, que contribuyen al crecimiento de la criminalidad, así pues, han sido una oportunidad para que el crimen organizado capte o reclute a jóvenes que ven en los grupos armados una salida para solventar su crisis social. La influencia de estos factores ha llevado a que los homicidios y la violencia sigan aumentado en la entidad, incluso, en municipios donde las tasas de violencia eran bajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com