ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  9.554 Palabras (39 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES        

    FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

[pic 1]

 

MONOGRAFÍA

LA FAMILIA EN EL DERECHO ROMANO

DOCENTE: Luis Alfredo Calderon Villegas

ALUMNO: Mayquelh Bravo Valero

CURSO: Bases Romanistas del Derecho Civil

CICLO: III

HUANCAYO-PERÚ

 

Dedicatoria

Dedico este trabajo primero a mis padres, por ser parte esencial en mi vida; motores de mis proyectos; guías; y ayuda presente en el momento de los problemas que se me presentaron.


Índice

Introducción        4

Capítulo I Titulo de capitulo uno        6

1        Titulo uno        6

1.1        Concepto de la Familia        6

1.2        La forma de la familia en la antigua Roma        7

1.3        Matrimonio en el nuevo Código Civil romano        11

Capitulo II Título del capítulo dos        14

2        Titulo dos        14

2.1        Persona, caput, y estado        14

2.2        Poder paterno (patria potestad)        15

2.2.1        Manus        16

2.3        Tutela (tutela)        17

2.4        Curatela (cura o curatio)        18

Capitulo III Título del capítulo tres        19

3        Titulo tres        19

3.1        Responsabilidad ilimitada del paterfamilias.        19

3.2        Peculio        20

3.3        Responsabilidad noxal        20

Capítulo IV Título del capítulo cuatro        22

4        Titulo cuatro        22

4.1        Matrimonio        22

4.1.1        Dote        23

4.2        Divorcio y nuevo matrimonio        23

4.3        Concubinato        24

4.4        Legislación de Augusto sobre el matrimonio        25

4.5        Legislación de Constantino sobre familia y matrimonio        25

4.6        Legislación de Justiniano sobre el matrimonio        26

Bibliografía        27

Conclusión        28

Introducción

Hoy en día la familia se define así según DEX (2009): “la forma social básica, formada por el matrimonio, que une a los cónyuges (padres) y sus descendientes (hijos solteros)”. La familia es la célula de la sociedad que tiene una conexión con muchas ramas y dominios sociales. Incluso el poeta rumano Bolintineanu (2004, 5) se refiere en sus obras a este núcleo básico, diciendo: “... No sabía qué felicidad tiene el que tiene familia... ”

Aun así, para llegar a esta forma, la familia y, en particular, su estatus ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. En el derecho romano, la noción de familia era mucho más amplia, incluyendo en su mismo término a todas las personas bajo un poder (pater familias) y los bienes de su propiedad. Ayudado por la rama del derecho, estado familiar (la familia) ha llegado ahora a una regulación amplia y exhaustiva.

 Por otro lado, la ley es un conglomerado de normas y principios que tienen el rol de impregnar la alta conducta social y moral en la mente y la conciencia pública. El renombrado jurista Ulpian definió la ley de la siguiente manera:"Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum quique tribuere, es decir, las enseñanzas de la Ley son estas; vivir con honor, no dañar a otro, dar a todos lo que se les debe. Otra redacción que sigue siendo famosa desde la época del derecho romano es IUS EST ARS BONI ET AEQUI. Sentido la Ley es la ciencia de lo que es bueno y justo” (Hanga y Bob 2009a, 18).

La familia está organizada en Roma sobre la base del patriarcado; el papel del paterfamilias era el principal y de ahí que la madre ocupara un lugar completamente secundario. La familia se desarrollaba exclusivamente por vía de los varones, la mujer al casarse salía de su familia civil para pasar a formar parte de la familia del marido.

Dentro de ese contexto, el presente trabajo de investigación aborda de manera elemental y práctico el: Status Familiar concepto que hace referencia a la posición que ocupa dentro de la familia cada uno de sus miembros y de la Capitis Deminutio que supone siempre una salida de la familia civil a la que se pertenecía, sea por caer en esclavitud definitiva o perder la ciudadanía romana, sea por cambiar de familia, o por la emancipación.

El interés del trabajo se centra primero en la estructura o status de la familia romana, los diferentes componentes y condiciones que la conforman, los tipos de personas y de quienes formaban parte, segundo como se pierde esa condición y los efectos que producen los mismos.

Finalmente, se puede apreciar los caracteres o más bien los pilares de la familia romana y como a la vez eran aniquilados.


Capítulo I
Titulo de capitulo uno

Titulo uno

  1. Concepto de la Familia

La familia romana constituyó el marco estructural básico de la sociedad romana. El latín familia significa, esencialmente, "hogar" y puede referirse tanto a personas como a cosas (ver Ulpian, D. 50.16.195.1). El concepto incluía a todas las personas bajo el poder de un solo jefe (el paterfamilias) y, en un sentido más amplio, todos los parientes vinculados por sangre o matrimonio. En un quieto En un sentido más amplio, la familia romana abarcaba todos los bienes personales, incluidos los esclavos y objetos físicos. La estratificación social, la desigualdad sexual y la subordinación legal fueron determinantes rasgos de la familia romana. La familia era la unidad jurídica romana por excelencia, y su cabeza, el padre, la única persona con pleno reconocimiento en derecho romano. El poder del jefe de familia sobre su descendientes no duraron hasta que sus hijos se casaron y desarrollaron sus propios hogares, sino hasta que el propio padre murió. En el caso típico, la familia romana estaba formada por un casado legítimamente ciudadano romano de sexo masculino adulto junto con su esposa, hijos, nietos y esclavos. El romano La familia se trazó exclusivamente a través del linaje del padre (patrilineal) y se fundó en su control absoluto sobre los otros miembros de la familia: su esposa (manus), niños (patria potestas), y esclavos mancipio). Según los romanos, la condición de las mujeres estaba por debajo de la de los hombres. (Papinian, D. 1.5.9). Las mujeres eran consideradas más débiles que los hombres (Doce Tablas V.1), por lo que la ley creó protecciones más amplias para las mujeres en asuntos legales y comerciales. En las primeras etapas de El derecho de familia romano, además, había poca diferencia entre hijos y esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (452.6 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com