ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano (la Familia)


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA

La Familia y sus Costumbres

El estado romano auspició a la familia con precisión y consecuencias muy importantes, y cimento en ella su propia constitución. De la familia procedía la gens; de las gens las curias (diez); de las curias, el pueblo de los perfectos ciudadanos.

En la familia originalmente mandaba el paterfamilias, quien tenia el poder ilimitado (patria potestas) sobre todos, incluso el derecho de alquilar, vender y hasta de matar a sus hijos.

Los niños eran educados en la casa paterna y formados por un preceptor domestico o en las escuelas, primero solo en lectura, escritura y cuentas, y después de las guerras púnicas, en literatura romana y griega.

Los jóvenes eran festejados al cumplir los 17 años. Cambiaban el vestido juvenil (toga praetexta) por el de los hombres (toga virilis); pero a pesar de ellos seguían sujetos a la patria potestad, hasta que el padre moría o perdía el derecho de ciudadanía. Posteriormente, la toga virilis se adquirió a los 16 años, luego a los 15 y por ultimo a los 14.

Como en casi todos los pueblos, la ocupación principal era la agricultura, que siempre fue tenida en alto honor. En un principio la clase alta se dedicaba a la vida pública.

La Gens

La gens no es más que la familia, en su sentido amplio, es decir, el conjunto de los agnados (parientes civiles): pero esta cualidad no pertenece sino a las familias patricias.

En roma, la unión política de razas semeje una pirámide cuya base son 300 gens, que pasan por 30 curias, de las correspondientes tribus, y termina en el rey.

El vinculo que forma la gens abarca toda la existencia del individuo como tal. El culto a los dioses, el servicio militar y el ejercicio de los derechos políticos agrupan a los gentiles o individuos de una gens.

La gens se interesa por la suerte y las acciones del individuo, ligado a ella por el vinculo de la familia. Sobresale la obligación de los parientes de protegerse mutuamente, que es uno de los principios fundamentales de la familia. Para la gens era cuestión de honra no abandonar a sus miembros que, sin culpa, eran encarcelados por deudas, y rescatarlos cuando se hallaban prisioneros.

Por ultimo, hay que añadir la venganza de la gens contra el asesino de uno de sus miembros, si este no tenia parientes cercanos capaces de vengar su muerte.

Los Alieni Juris y Sui Juris

Los miembros de una familia se dividen en dos clases: los alieni juris y los sui juris.

Los alieni juris están sometidos a la autoridad de otra persona. en el derecho clásico se hallan sometidos a cuatro poderes:

1.- la autoridad del señor sobre el esclavo

2.- la patria potestad, es decir, la autoridad paternal

3.- la manus, o sea, la autoridad del marido y, a veces, de un tercero sobre la mujer casada

4.- el mancipium, que es la autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre.

Las personas sui juris son libres de toda autoridad, dependen de si mismas. Al hombre sui juris se le llamaba paterfamilias, o jefe de familia, es decir, la persona que ejerce la patria potestad.

El ciudadano sui juris disfrutaba esos poderes, sea cual fuese su edad, y aunque no tuviera persona alguna bajo su autoridad

La mujer sui juris era llamada materfamilias, casada o no, siempre que fuera de costumbres honestas. Igualmente podía tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre los esclavos; pero la autoridad paternal, la manus y el mancipium solo pertenecían a lo hombres.

El paterfamilias y las personas bajo su autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com