ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA EN DERECHO ROMANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

FAMILIA

La familia romana se basaba en la autoridad patriarcal, los juristas romanos nos hablaban de status familiae del ciudadano romano, pare referirse a la posición que ocupaba ese frente a una familia.

La familia constituye la célula fundamental de la sociedad como elemento natural, le ha brindado a los jurista modernos todos los argumentos para afirmar que hoy por hoy, existe un derecho de familia dentro del derecho privado, del cual se desprenden vínculos entre sus miembros, derechos y obligaciones recíprocas; para lo cual analizo que la familia en el conjunto de dos o más individuos ligados entre sí que viven sometidas al poder doméstico de un mismo jefe de casa o pater familias (sui iuris).

Encuanto a los orígenes , se han estructurado algunas hipótesis:

• Summer Maine y Teodoro Mommsem se refieren a la familia como un grupo de personas que están puestas bajo la autoridad del Pater familias.

• Fustel plantea en su obra “La ciudad Antigua” a la familia la considera como un grupo de hombres unidos por vínculos religiosos y por una comunidad de cultos o sacra.

• Meyer, paltea que la familia es un grupo social; Meyer, Vincenzo Arangio Ruiz consideran a la familia romana es un organismo constituido con fines economicos.

• La tesis de Petro Bonfante, nos refiere que la familia romana es un grupo preexistente a las civitas originando por orden y defensa como un organismo político con la misma finalidad, caracteres y funciones de estado, esta naturalez de la familia se documentan de la sugiente forma:

1. los poderes del pater familias son semejantes a los del jefe de un grupo politico.

2. La familia o estado entra a formar parte de una familia de la misma manera como se formaria parte del estado, por nacimiento de un miembro de la misma ó, sometiéndose a la potestad del pater familias o jefe de esta manera surge el pricipio moderno de que nadie puede pertenecer al mismo tiempo a dos familias deferentey delpricipio romano que solo se podia pertenecer a un mismo estado.

3. En cuanto a los bienes y el patrimonio familiar la estructuara de la herencia romana y del testamento eran competencia unica del pater familia, al igual que el jefe de gobierno designar a su sucesor.

4. Al igual que en el estado, dentro de la familia existen sus propios cultos (sacra privata) que lo preside el pater familias.

• Emilio Betti , plantea una tesis similar a la de Bonfante, sostiene que la familia debía estar compuesta de todos los agnados (parentesco civil o jurídico ) y que por los fines políticos de defensa y la necesidades propias de cada familia, mantuvieron intacto los poderes del pater familias a quien estaba subordinados sus miembros, como si se tratara de un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com