ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho al Trabajo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Derecho al Trabajo

El derecho laboral ha sido muy importante en la lucha contra la explotación laboral, la discriminación y el abuso de los empleadores hacia los trabajadores. A través de la creación de leyes y regulaciones, el derecho laboral busca establecer unas normas que permitan la protección y el respeto de los derechos en el trabajo.

Así mismo el derecho laboral es una herramienta fundamental en la protección de los derechos de los trabajadores. Su importancia radica en la regulación de las relaciones laborales justas y equitativas, establecer condiciones de trabajo que permitan la productividad y creación de empleo digno.

Otra de las funciones del derecho laboral es la regulación de los conflictos laborales entre empleadores y trabajadores. En este sentido, se busca establecer mecanismos para solucionar las controversias, como la negociación colectiva y la mediación.

El derecho al trabajo puede verse vulnerado por diferentes motivos, entre los cuales destacan:

1. Discriminación: Si una persona es discriminada por su edad, género, raza, orientación sexual, religión u otro factor protegido por ley, puede ser excluida del mercado laboral.

2. Desempleo / falta de oportunidades: La falta de empleo o de oportunidades laborales puede impedir que una persona acceda al mercado laboral, o bien que pierda su trabajo.

3. Condiciones laborales precarias: Trabajadores que tienen empleos mal remunerados o temporales, o trabajan sin contrato ni seguridad social, pueden ser explotados o abusados y sufrir vulneraciones a sus derechos laborales.

4. Acoso laboral: Las formas de acoso laboral, como el acoso sexual, pueden generar un ambiente laboral hostil y afectar negativamente la salud física y psicológica de la persona.

5. Conflicto laboral: Cuando fallan los acuerdos entre empleadores y trabajadores, por ejemplo, en negociaciones colectivas o en huelgas, puede haber vulneraciones al derecho al trabajo.

Toda persona tiene derecho al trabajo. El derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad. Incluye la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado.

 En la realización progresiva de este derecho, los Estados están obligados a garantizar la disponibilidad de orientación técnica y profesional, y a tomar las medidas apropiadas para crear un entorno propicio para existan oportunidades de empleo productivo.

Los Estados deben garantizar la no discriminación en relación con todos los aspectos del trabajo. El trabajo forzoso está prohibido por el derecho internacional.

Los trabajadores tienen derecho a asociarse entre sí y a negociar de manera colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida. Tienen el derecho a formar y afiliarse a un sindicato de su elección, y los sindicatos tienen derecho a formar agrupaciones nacionales o internacionales.

El derecho al trabajo significa que todas las personas tienen derecho a trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias que les permitan garantizar un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com