ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

RESPUESTAS:

1) La noción del movimiento obrero o sindicalismo nace dentro de la sociedad capitalista industrial.

Con respecto a la evolución jurídica desde el nacimiento de las primeras coaliciones de trabajadores, el movimiento obrero tuvo que atravesar mucho para lograr la protección jurídica que hoy se encuentra universalmente reconocida. Esta evolución no fue muy distinta a otros países comenzando por una etapa de prohibición (entre las organizaciones que fueron prohibidas se encontraba, la de los compagnonnages). Bajo este pensamiento no cabían las organizaciones colectivas que se consideraban interferencias en la libre negociación y en el normal desenvolvimiento del mercado.

La etapa siguiente es la de tolerancia , luego de fracasar con las políticas represivas ya que estas no lograban evitar el desarrollo del sindicalismo, sumado a la solidaridad obrera y el sufragio universal, que dieron comienzo a la derogación de las normas que prohibían las organizaciones sindicales.

Por último la etapa de reconocimiento jurídico, surge a partir de la ineficiencia del sist. penal para controlar un movimiento como el que iniciaron los trabajadores, producto del descontento generado por las injusticias sociales. Por ello ordenadores jurídicos advirtieron que la integración jurídica del conflicto es más útil a los fines de mantener el statu quo. Esto permitió a los trabajadores conseguir mejoras en las condiciones de vida y de trabajo y además la expansión del sindicalismo.

2) El Derecho Colectivo del Trabajo fue y es materia de dedicada a todos los sectores relacionados directa o indirectamente con el vasto mundo del trabajo humano asalariado. La doctrina se nutre tanto de fallos jurídicos como de escritos de abogados de empresas, de trabajadores, de organizaciones empresarias y de sindicales.

3)Fuentes del Derecho Colectivo del Trabajo:

- La Constitución

-La Ley.

- Los Convenios Colectivos.

-Los Convenios Institucionales.

- La Jurisprudencia.

-La Doctrina.

- La Costumbre.

- (Art. Ley General del Trabajo.

4)Libertad sindical, la OITdice que ella no solo implica el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las asociaciones de su elección, sino también entregarse las asociaciones a actividades lícitas en defensa de sus intereses profesionales.

El modelo de libertad sindical en nuestro país se manifiesta en diferentes aspectos:

a) Reconocimiento de una conjunto de derechos, individuales y colectivos. Derecho a afilarse y no.

b)Cuenta con el principio de independencia sindical que garantiza la no injerencia de terceros tanto en lo concerniente a la constitución, a la vida interna y al accionar externo de la asociación sindical.

c) Por medio de un reconocimiento sindical amplio.

5) Se trata de clausulas que disponen prohibiciones - directa o indirectas al empleador, o bien bajo la forma de obligación de despedir al trabajador que no se afilien o que se desafilen al sindicato para que no contrate trabajadores no afiliados al sindicato pactante. El mecanismo el cual se han implementado es por medio de la negociación colectiva y a través de convenios de las denominadas "clausulas sindicales" también llamadas clausulas de seguridad sindical.

Este tipo de clausulas se encuentran permitidas en países de tradición anglosajona (EEUU, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá).

6)En palabras de Juan C Fernández "la democracia sindical se refiere a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com