ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho comercial y laboral


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2.3: El derecho civil

Asignatura: Derecho comercial y laboral

Principios Generales del Derecho que contiene el Código Civil

Integrantes:

  • Verónica Oliver
  • Karen Rojas
  • Constanza Hidalgo
  • Jairo Ervet

           A partir de la lectura del apunte deberás en grupo realizar una ficha con a los menos 3 ejemplos de los Principios Generales del Derecho que contiene el Código Civil a partir de noticias de prensa. Cada ejemplo debe ser justificado y una vez listo subir al aula virtual.

Buena fe

El principio de la buena fe se refiere a actuar de manera honesta y ética frente a las interacciones personales.

Ejemplo 1: de esto es cuando por error un trabajador recibe un bono extra obteniendo un sueldo mayor al acordado en su contrato y que este trabajador informe a su jefe sobre este error con sentido de honestidad y trasparencia. En este caso aplica el principio de la buena fe porque el trabajador informo sobre el error y tuvo un comportamiento ético y sincero.

Ejemplo 2: Cuando en un proyecto de grupo todos los participantes cumplen su parte del trabajo y actúan de manera justa y con responsabilidad para sacar adelante el proyecto. En este caso se aplica el principio de la buena fe ya que al momento de conformar un grupo de trabajo se asume que todos  los integrantes cumplirán con su parte del trabajo de manera equitativa y justa para todos.

Ejemplo 3: Cuando una persona va a una consulta médica y se le quedan su cedula de identidad en el box del médico y el medico llama por teléfono al paciente para informarle que se le quedo su carnet de identidad diciéndole que lo venga a retirar. En este caso aplica el principio de la buena fe porque la intención del médico es ayudar al paciente, sin recibir nada a cambio, solo por ayudar a otro.

Autonomía de la voluntad

Es el principio donde la libertad de que gozan los particulares para pactar los contratos que les plazcan, y de determinar su contenido y efectos.

Ejemplo 1: Contratos de arrendamiento donde las dos partes pueden acordar los términos de un contrato de arrendamiento, como el monto del alquiler, la duración del contrato y las responsabilidades de cada parte.

Ejemplo 2: El matrimonio, ya que las personas tienen el derecho de decidir casarse o no, y si lo hacen, pueden establecer acuerdos prenupciales para determinar cómo se manejarán los asuntos financieros en caso de divorcio.

Ejemplo 3: Los acuerdos de sociedad, donde las personas o empresas pueden establecer acuerdos de sociedad para colaborar en un proyecto empresarial, definiendo la estructura de la sociedad y las responsabilidades de cada socio.

Ejemplo 4: Las donaciones cuando una persona puede optar por donar sus bienes a otra persona o entidad de su elección, siempre que cumpla con los requisitos legales aplicables.

Enriquecimiento sin causa

Es un principio ampliamente reconocido en el cual se determina un enriquecimiento injustificado sin algo que lo motive y lo explique, pero no solo basta que haya un aumento en el patrimonio a expensas de otro, también debe haber un detrimento (daño, prejuicio, disminución, perdida) en el patrimonio de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com