ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL COMERCIAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

1. ENTREGA DE PROYECTO

CASO:

Rómulo Reina trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como técnico informático desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $1.950.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía. Desde el 15 de Abril de 2000, los Días Sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 de Octubre de 2011 la señora Juana María Jefe inmediata del señor Rómulo, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una banda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”; cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó los zapatos de Rómulo. El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el señor Rómulo

.

SOLUCION

Inicialmente vamos a plantear lo siguiente y es resaltar toda la modalidad de contrato que tiene el empleado sobre esas bases y sobre el trataremos el porque es un despido injusto.

Entonces analicemos cada una de sus partes contempladas en el ejercicio:

a. “Rómulo Reina trabaja en ETB”- se detecta que contiene el empleado un contrato con una empresa jurídica constituida como empresa de servicios públicos en el año 1997, conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994. Como empresa mercantil que es, se rige por las normas del Derecho Privado.

b. “de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am” – Existe una subordinación de horario

c. “como técnico informático desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido”.- Se identifica el tipo de contrato y la labor que ejerce en la compañía.

d. “Su salario mensual es de $1.950.000 “ – Se contempla la remuneración

Ahora miremos lo siguiente:

e. “y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía”- De conformidad con lo establecido en el artículo 39 del Código del Trabajo, el contrato debe contener cláusulas que son consideradas esenciales y que no pueden faltar. Sin embargo es visto que dentro de este contrato no se cumple.

f. “Desde el 15 de Abril de 2000, los días sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia”. Como podemos ver esto nos indica que Rómulo tiene una actividad que no está contemplada en el horario de trabajo y que ejerce una actividad antes de ingresar a laborar en la compañía pero que esta a su vez no es concertada con la empresa ETB el empleador no tiene conocimiento de esta contemplación.

g. El pasado sábado 17 de Octubre de 2011 la señora Juana María Jefe inmediata del señor Romulo, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una banda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”; cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó los zapatos de Rómulo El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el señor Rómulo. En esta parte notamos que después de casi un año la que contrata toma una decisión de despido al empleador sin ningún argumento de comprobación de su generador de desconfianza, además en caso de tener pruebas contundentes de que su empleado está cometiendo un acto ilícito y que está corriendo riesgos su compañía debe como deber civil denunciar ante las autoridades respectivas de estas pruebas lo que sin embargo sería considerado que es un despido sin justa causa.

Las causales de terminación del contrato laboral por justa causa se encuentran consagradas en el artículo 62 del CSTS, que consagra causales tanto para el empleador como para el empleado. Para el empleador se señalan quince (15) causales, en tanto para el empleado ocho (8) causales. Para el caso objeto de este trabajo el empleador no utilizó ninguna de las causales allí señaladas y por ello el despido deviene en injustificado. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el empleador no invocó como causal justificada del despido ninguna de aquellas que de manera taxativa se consagran en el artículo citado, se configura una terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa que da lugar al pago de los derechos e indemnizaciones consagradas en las normas laborales del Código citado (Decreto 2351 de 1965, Ley 50 de 1990).

Digamos ahora que Juanita tenga todas las pruebas contundentes de que Rómulo cometió un acto ilegal, aparte de dar aviso a las autoridades y que el fuese investigado en el numeral 7 del C.S.T que alude a la detención preventiva y que reza: “7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun por tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato. “

Para este caso la prueba a la que el empleador puede acudir con el fin de invocar la causal antes señalada es mediante la certificación expedida por el funcionario competente para ordenar la detención preventiva, es decir el Juez de Control de Garantías.

LIQUIDACION DE CONTRATO

Cuando se despide sin justa causa a una persona que tiene un contrato de trabajo a término indefinido, hay que pagar la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo. Rómulo llevaba 11 años y 6 meses cuando su empleadora lo retiró de la compañía, de esta manera el periodo de liquidación es:

PERIODO DE LIQUIDACION

FECHA TERMINACION DE CONTRATO 23-dic-00

FECHA DE INICIO CONTRATO 28-ago-12

TIEMPO TOTAL LABORADO -4204

FECHA DE INICIO LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES 28-ago-12

La indemnización por despido sin justa causa debe liquidarse con todos los factores constitutivos de salario; sin embargo como el Código Sustantivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com