ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial Y Laboral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 15

DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

TUTOR

ANDREA SASTRE GÓMEZ

PRESENTADO POR

SANDRA PATRICIA CAMARGO AYALA

DALIA INÉS VILLAMIL SÁNCHEZ

EDWIN ENRIQUE MINDIOLA PACHECO

CAMILO ANDRÉS SÁNCHEZ ROJAS

OSCAR ALBERTO ORJUELA LADINO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE DE 2014.

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS 2

Objetivo General 2

Objetivos Específicos 2

INTRODUCCIÓN 3

EXPOSICION DEL CASO 4

ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN 4

CONCLUSIONES POR LAS QUE CONSIDERAMOS QUE EL SEÑOR MENESES FUE DESPEDIDO SIN UNA JUSTA CAUSA. 6

¿QUÉ LEGISLACIÓN SE APLICA EN ESTE CASO? 7

LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES. 9

INDEMNIZACIÓN 12

BIBLIOGRAFIA 15

OBJETIVOS

Objetivo General

Con una lectura como ejemplo, Indicar si existe o no justa causa por parte del empleador para la terminación de un contrato laboral, dados unos acontecimientos.

Objetivos Específicos

Realizar las lecturas de la semana 1, 2 y 3 del módulo de derecho laboral y comercial.

Determinar si con la información suministrada y las normas establecidas en la legislación Colombiana vigente se debe establecerse como causal o no de terminación de contrato de trabajo.

Investigar las principales características o razones por las que no se da la terminación del contrato por justa causa.

Acordar por medio de la posición personal de los integrantes del grupo y sus aportes, las razones válidas para generar una respuesta unánime del grupo a lo planteado.

Determinar y justificar por qué no se puede dar por terminado el contrato laboral

INTRODUCCIÓN

El trabajo es un conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo (físico o mental) realizado por las personas, con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El Trabajo además de ser un valor y un derecho también le da posibilidades a los hombres y a las mujeres para lograr sus sueños, alcanzar sus metas y objetivos de vida, además de ser una forma de expresión es una obligación social, que goza en todas sus modalidades de la protección del Estado, en el entendido que toda persona tiene derecho a trabajar en condiciones dignas y justas. El trabajo también se puede abordar de varias maneras, y con enfoque en diversas áreas, como en la economía, la física, la filosofía, etc.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley 2663 del 5 de agosto de 1950, “Código Sustantivo del Trabajo”, toda relación laboral se presume regida por un contrato de trabajo, en el cual empleador y empleado adquieren derechos y asumen obligaciones. Cualquier infracción o falta por parte de los involucrados en dicho contrato, dará lugar a un conflicto de trabajo que deberá ser estudiado y resuelto bajo los preceptos de la Ley. Entendiéndose que la finalidad primordial de este código es lograr la justicia en las relaciones que se dan entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

En este proyecto de aula analizaremos el conflicto de trabajo de tipo jurídico que se da entre Larouse Ltda. (Empleador) y el Señor Ramiro Meneses (trabajador), al ser este último despedido por el señor Lino Roberto (Jefe Inmediato), con el fin de determinar si existe justa causa para la terminación del contrato laboral a término fijo y por ende su posterior despido de la compañía en la cual se venía desempeñando como gerente de ventas.

EXPOSICION DEL CASO

Ramiro Meneses trabaja en Larousse Ltda. De lunes a viernes de 10:00 Am a 8:00 Pm como Gerente de Ventas desde el 22 de octubre de 1996 bajo un contrato a término fijo a 3 años. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $ 3.500.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.

Desde el 15 de Abril de 2000, durante las vacaciones colectivas otorgadas por Larousse en Diciembre Ramiro viaja a Barcelona donde trabaja como “latín lover” en la filmación de películas pornográficas.

El pasado sábado 17 de octubre en documentales Pirry, hicieron un informe especial desde Barcelona, donde visitaron la feria de “cine rosa”. Dentro de las imágenes, el señor Lino Roberto jefe inmediato de Ramiro vio los ojos de un hombre y asegura son del señor Meneses.

El 21de Octubre de 2012 fue despedido Ramiro Meneses.

ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN

Para el caso anterior se puede deducir que:

En el vínculo laboral que tenía con la empresa Larouse Ltda., el señor Ramiro Meneses, nunca incurrió en ninguna de las prohibiciones que se expresan en el artículo 60 del código sustantivo del trabajo, tales como:

• Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Sin permiso del empleador.

• No había incumplido con su horario de trabajo.

• Violación grave por parte del trabajador en las labores contractuales y reglamentarias con la empresa.

• No tenía llamados de atención, era un buen empleado ya que había sido homenajeado por ser el mejor empleado.

• El señor Meneses no tenía faltas graves como protagonizar hechos bochornosos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com