ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal.. La Doctrina


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PENAL

La Doctrina:      

Doctrina, es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias.

Conocida en materia juridica como: ciencia del derecho o dogmatica juridica

La doctrina en el derecho la forman todos los principios, enseñanzas o instrucciones que se consideran válidas y aplicables en materias jurídicas.

se podria decir que  la doctrina en derecho es universal. Debido a que son los juritas profecionales quienes han tomado como verdaderas dichas teorias.

Y se dice que la tienen por verdadera porque  lógicamente la doctrina se basa en hipótesis, puesto que estas no dejan de ser “creencias”.

 basicamente Se reduce al conjunto de opiniones que sirven de guía para

ejercer el derecho.

En caso de no haber ninguna contrapuesta en alguna doctrina sera guia para el camino de los profesionales del derecho y asi ser aplicados en  casos concretos.

Que si es importante? Claro es vital, es necesaria para poder elaborar las leyes.y le Ofrece a los legisladores un mapa con el que legislar. Asimismo, la doctrina orienta y establece límites a las leyes.

Ahora bien hay que tener en cuenta que la doctrina es una guia para interpretar y aplicar el derecho mas no es obligada aplicacio ya que un juez no tiene porque tener esa vision como tampoco es vinculante. Siendo asi una fuente indirecta

QUE ES LA ANALOGIA?

es un tipo de razonamiento o de mecanismo expresivo del lenguaje y la relacion de semejanza entre cosas distintas.

consiste  es una forma de comparación de un referente con otros que le resultan semejantes, mas no idénticos, para así poder atribuirle algunas características determinadas por el conjunto.

bien que relacion tiene la analogia con el derecho

En diversas ramas del Derecho la analogía juega un rol importante debido a que la analogia es un principio de interpretación del derecho.

y Se mantiene en la semejanza que debe existir entre el caso previsto,  y el no previsto, es una herramienta interpretativa que la ley otorga al juez para superar las posibles lagunas jurídicas

cabe destacar que...

Los juristas romanos utilizaban con mucha frecuencia la analogía, como medio para extender y aplicar las decisiones a otros casos y supuestos que consideran semejantes a parecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com