ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas del Derecho Penal son un conjunto de doctrinas y principios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

Las Escuelas del Derecho Penal son un conjunto de doctrinas y principios que a través de un método tienen por objeto investigar la filosofía del derecho de penal, la legitimidad del Jus Puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.

Según el Dr. Leoncio Ramos, en su evolución histórica el Derecho Penal ha pasado por cuatro etapas, las cuales tienen sus características propias, y dentro de algunas de ellas, podemos encontrar las diferentes escuelas de derecho.

1. Período de la venganza privada.

2. Período teológico-político de la venganza divina y pública y de la intimidación.

3. Período humanitario.

Aquí surge la Escuela Ecléctica.

La Escuela Ecléctica francesa fue propuesta por M. De Broglie, Guizot, Jaffroy y Rossi. Estos hombres combinaron la doctrina de la justicia absoluta o de la expiación explicada por Kant y la teoría de la utilidad social enseñada por Benthan, y dieron origen a una legislación más humanitaria y más en consonancia con la realidad de la vida, a un sistema que combinase y temperase otro sistema anterior.

Según esta nueva doctrina, la ley puede y debe castigar ciertos actos, cuando y porque ello es necesario para el mantenimiento de la seguridad social, ya que la amenaza del castigo es suficiente para evitar la comisión de esos actos; pero no puede ni debe castigarlos sino cuando se haga conforme a la justicia y en los límites de esta justicia. Estas nuevas ideas, que fueron popularizadas en una obra de Rossi, publicada en 1829, Derecho Penal, fueron las que dieron como resultado una revisión del Código Francés, en el periodo de la Restauración, por lo que luego se le llamó Código Penal de la Restauración, el cual, con ligeras modificaciones, sirvió de base a nuestro Código Penal Dominicano.

La penalidad en esta nueva corriente se incrementó en su aplicación a los crímenes y a los delitos y quedaron suprimidas muchas penas, como la mutilación del puño de los parricidas, la marca y la argolla. En esta época fue establecida la distinción de los delitos políticos de los de derecho común, surgieron dos escalas de penas, una para cada clase de infracción.

4. Período Contemporáneo

La Escuela Clásica.

La Escuela Clásica fundaba la responsabilidad penal en el libre albedrio, esto es, en la libertad de decisión de la voluntad humana. Dicho en otras palabras, consideraban el libre albedrio como base de la conducta humana.

Su nombre de clásica se debe a que fueron los primeros que se agruparon y que estuvieron preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia.

Esta escuela constituye un movimiento de reacción en contra de los excesos del derecho penal en los periodos de la venganza pública; como se inspira en principios liberales sostiene la legalidad de los delitos y de las penas; define cuidadosamente las circunstancias modificativas de la responsabilidad, principalmente las agravantes; presta cuidado en el análisis del delito sobre todo en su aspecto interno, definiendo detalladamente las figuras o tipos de los delitos.

Al maestro de la Real Universidad de Pisa, Francesco Carrara, es quien resume los más importantes logros de la escuela Clásica. Según lo explica el Doctor Sebastián Soler (Prólogo a la traducción de la obra Programa del Curso de Derecho Criminal de Francesco Carrara (Parte General)), con la doctrina de Carrara alcanza el Derecho Penal un punto en el cual ya no solamente el juez, sino el legislador mismo no puede apartarse sin incurrir en tiranía, es decir, en la negación misma del Derecho. Con la construcción de Carrara quedan separadas las esferas de responsabilidad tradicionalmente confundidas por la religión, por la moral y por el Derecho.

Postulados de la Escuela Clásica

Con los criterios planteados, la corriente clásica del Derecho Penal, sentó las bases para construir un colosal monumento jurídico que resplandeció sobre todas las construcciones penales alcanzadas hasta esa época, cuyos postulados más importantes podemos resumirlos de la manera siguiente:

a. Con relación al Derecho Penal. Se consideró como una ciencia jurídica que debía estar incluida dentro de los límites que marca la ley, sin dejar nada al arbitrio del juez, cuyo fundamento debía ser la justicia limitada a las necesidades de defensa, buscando con ello la tutela jurídica, a través del estudio de tres temas fundamentales: el delito, la pena y el juicio penal.

b. Método. Consideraron que el método más apropiado para el estudio de su construcción jurídica era el “Racionalista o Especulativo” del cual sirven las ciencias jurídico-sociales.

c. Delito. Sostuvieron que no era un ente de hecho, sino un “Ente jurídico”, una infracción a la ley del Estado; considerando que al definir el delito como un ente jurídico, quedaba establecido, de una vez para siempre, el límite perpetuo de lo prohibido, distinguiéndolo, además, de lo que podía ser una infracción a la ley moral o a la ley divina, que no son delito.

d. Pena. La consideraron como un mal, a través del cual, se realiza la tutela jurídica, siendo la única consecuencia del delito. Se consideró que el delito es la infracción de la ley del estado pero que ésta debe adaptarse a la ley natural, con lo que se evidencia “que el objeto de análisis no es el derecho positivo sino un derecho ideal que debe ser elaborado con ayuda de la razón y del que las leyes estatales han de extraer un contenido.

e. Delincuente. No profundizaron en el estudio del delincuente, más que como autor del delito, afirmando que la imputabilidad moral y el libre albedrío son la base de su responsabilidad penal.

Escuela Clásica obvió que el delito, antes que una fría creación legal, es un hecho del hombre, y postergó el estudio del delincuente. Ellos no ignoraban al delincuente, sino que lo excluían porque no lo necesitaban para su construcción jurídica. Les interesaba el acto del delincuente mismo, relacionado con una violación al Derecho, que lo convierta en ente jurídico.

La Escuela Positiva.

Antes se creía que las causas del crimen eran exclusivamente las malas pasiones, como la avaricia, pereza, venganza, etc; surgen luego nuevas tendencias, nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com