ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos de las mujeres


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Los derechos humanos de la juventud femenina en México y la nula intervención por parte del estado para protegerlos. 

Karla López Reyes

-604-

Constantemente se ha demostrado el poco interés que el estado tiene con respecto a la protección de los derechos humanos de las mujeres, lamentosamente debido a la inseguridad y el temor que esta causa, las mujeres en México son obligadas a tomar medidas extremas para poder ser escuchadas, respetadas, protegidas y valoradas. Este problema afecta fundamentalmente a las jóvenes mujeres, ya que son las principales víctimas de esta violencia sistematizada. Este ensayo realiza una crítica al mal manejo de la protección de los derechos humanos de las mujeres jóvenes en México y como esto las obliga a enfocarse en maneras de abogar por estos derechos en vez de poder disfrutar de su juventud.

      De acuerdo con el informe violencia feminicida de ONU mujeres, la edad más peligrosa para ser mujer en México es de entre los 20 y los 24 años. La mayoría de los homicidios de mujeres ocurren en las edades más tempranas. En los últimos años, hubo un aumento del 15.3% de feminicidios. El año 2021 cerró con 977 feminicidios registrados por las autoridades nacionales. Estos son solo algunos datos que demuestran la absurda cantidad de violencia que las jóvenes mujeres mexicanas sufren día con día, con el paso del tiempo solo siguen aumentando los números y porcentajes de víctimas.

     En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.” Comúnmente los homicidios de mujeres no se investigan con la consideración de un posible feminicidio, por esta razón se implementó el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, este obliga a las autoridades a investigar estos homicidios con perspectiva de género. La pena que se establece por el delito de feminicidio es de 40 a 60 años de cárcel y de quinientos a mil días de multa.

     A pesar de las leyes, las sanciones adecuadas y los modelos de protocolos bien establecidos, el problema sigue sin aminorar, el problema no es la falta de leyes, sino su pobre ejecución y la falta de protección a los derechos de las mujeres. Gracias a la poca intervención del estado para erradicar este problema, las mujeres se ven en la necesidad de protestar, encontrar la manera de defenderse ante estos ataque y exigir una respuesta de parte del estado para sancionar a estos agresores. Este problema le quita la oportunidad a las jóvenes mujeres de disfrutar de su juventud con plenitud, la violencia que se vive mantiene aterrada a la población femenina mexicana, las encierra en su casa, las mantiene alerta y en pánico y desvalida su vida al punto de tener que manifestarse masivamente para buscar un poco de atención por parte de las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com