ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de las mujeres, los derechos humanos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Los derechos de las mujeres, los derechos humanos.

Tixiana Laura Toledo Peral

En México, tenemos suficiente legislación sobre derechos de las mujeres desde la local, nacional e internacional. La ONU incluso ha creado “ONU Mujeres” para establecer su punto, aun así la problemática de género afecta a hombres y a mujeres, porque va de la mano. Nosotros como países unidos, solo alcanzaremos la equidad de género así como el empoderamiento de la mujer, trabajando en la mejoría de una cultura mundial que sea cambiada a través de las acciones humanas.

Buenos días estimadas autoridades, profesores, ponentes,  alumnado y público en general, en virtud del evento que nos reúne esta mañana dialogare con ustedes sobre el tema de equidad de género.

Para ello comenzare recordando la popular frase que hemos escuchado tantas veces: “No todos somos iguales” Si bien esta es una lastimosa realidad que enfrentamos día a día, es importante puntualizar que en el año de 1945 la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1] estableció como uno de sus principios básicos La Igualdad.

Esto significa que, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social, todas las personas tienen los mismos derechos sociales y desde luego los mismos derechos y obligaciones ante la ley. También conocemos el principio de no discriminación, el respeto a este principio de igualdad garantiza que en la sociedad todos tendrán las mismas oportunidades de expresión y que su voz será respetada.

En el plano supranacional para entrar en materia encontramos la (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer) CEDAW que como su nombre lo indica es el instrumento relativo al acceso a una vida libre de discriminación para las mujeres cuyo primer artículo enuncia que “A los efectos de la presente Convención, la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.”[2]

Citando nuestra Constitución[3] contamos con que, “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”.

Todas las personas ven la discriminación como una manera de segregar a determinado individuo y no como una actitud negativa que lastima a los humanos que la sufren.  Esto es doloroso, si tomamos en cuenta que el tipo de discriminación más común es por género, hombre o mujer, siendo que se le encausa a cada uno en un rol que de no cumplir, les provocara que la sociedad en que viven les juzgue y les castigue por intentar ser ellos mismos.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres[4], la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Este es un paso histórico en materia de igualdad de género, Estados miembros de la ONU han acelerado el proceso de lograr los objetivos que tiene este proyecto nuevo, pues así este formo parte de la reforme de la ONU al haber obtenido los recursos y mandatos para conseguir mayor impacto.

Este va a dar seguimiento y de alguna forma unificará cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:

División para el Adelanto de la Mujer (DAW)[5]

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)[6]

Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)[7]

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)[8]

Que una mujer pueda ser igual que un hombre y gozar de los mismos derechos, no es un capricho, es un derecho humano básico y su beneficio gigantescas ramificaciones socioeconómicas. En palabras del mismo proyecto: “Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento.”

Sin embargo, el trato desigual es de lo más común entre ambos géneros puesto que son culturas muy arraigadas. Las mujeres muchas veces no tienen acceso a un trabajo decente son segregadas, y eso sin mencionar el tema de cuan desproporcionado es su salario al de compañeros varones simplemente por motivo de sexo. Hay casos en los que incluso se les niega el acceso a la educación básica y a servicios de salud. Las mujeres de todas partes del mundo son víctimas de violencia, que no solo se traduce en golpes sino en cualquier actitud que lastime su esfera psicológica, sentimental o física. Las mujeres estamos mal representadas en los procesos de la toma de decisiones y es algo que es imperativo modificar.

Durante un largo tiempo, la ONU[9] ha redoblado esfuerzos por atender la necesidad de igualdad de género en el mundo, incluyendo tener los medios adecuados para esa meta y hasta ahora no había habido ningún órgano que se volcara de lleno a la materia de igualdad de género. ONU Mujeres ha sido creada para atender esas necesidades. Proveerá a las mujeres y a las niñas del mundo, de un héroe que pueda defender sus derechos hasta llegar a afectar a cada una, confiriéndoles una voz fuerte y nítida en los ámbitos mundial, regional y local.

ONU Mujeres se compromete a trabajar en pro de la eliminación de la discriminación por motivos de género a las mujeres y niñas, el empoderamiento de la mujer, equidad entre hombres y mujeres, como socios para desarrollarse y crecer de la mano, los derechos humanos, acciones humanitarias, paz y seguridad.

Hilary Clinton[10] dio un discurso famoso en Beijing sobre los derechos de las mujeres, lamentablemente, el propósito de esa clase de eventos, es concientizar a las personas que lo escuchan y había un porcentaje tan corto de hombres, que como se puede esperar que estos participen, se preocupen por el cambio y deseen apoyar en sus acciones la equidad, cuando ni siquiera  se sienten cómodos o bienvenidos a participar en la conversación. ¿Por qué esto es así? Si contamos con normativa estatal, nacional y mundial, por qué siguen habiendo mujeres que despierten con miedo, que sean etiquetadas con nombres despectivos por elegir sobre su cuerpo y sexualidad, mujeres cuyos trabajos tengan horarios inhumanos y pagos muy bajos sin poder quejarse o  países que remuevan los órganos sexuales de niñas que no han alcanzado su desarrollo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com