ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos y las mujeres


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

SERVICIO SOCIAL

VIOLENCIA DE GÉNERO

Módulo 1

INTEGRANTES:

  • Solange Lisselot Gutiérrez Velázquez
  • Vanessa Andrea Zurita Lagos
  • Elizabeth Natalia Carrasco Rivera

 

Docente Online: Francisco Peñailillo Cereceda

Sede Temuco

Asignatura: Antropología Sociocultural

        

                      

                                        

Viernes 02 de Septiembre de 2016

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Origen de la Antropología

Historia de Violencia de Género

Los derechos humanos y las mujeres

Genero

Mujeres y política

Mujeres y Trabajo

Mujeres; cultura y vida privada

Mujeres y estudios superiores

Sufragio femenino

INTRODUCCIÓN

Nosotros vamos, precisamente, y tratando de responder a estas cuestiones que hemos entendido debemos formularnos, a sostener

En este trabajo de investigación, trataremos sobre los orígenes del pensamiento antropológico, donde identificamos y analizamos elementos propios de la época en que nace la antropología, destacamos sucesos históricos y corrientes de pensamiento iniciales.

Investigaremos sobre la “violencia de género”, sobre su historia y origen, trataremos sobre los derechos humanos y los derechos de las mujeres desde sus inicios. Se tratará sobre mujeres y política, trabajo, estudios superiores, sufragio además de cultura y vida privada.

Origen de la Antropología

Historia de Violencia de Género

Se sostiene que una forma de violencia es específica y particular contra la mujer, por su propia condición, por el hecho de serlo, distinta a otros tipos de violencia que puedan plantearse en nuestras sociedades o que hayan sido objeto de otro tipo de atención, tiene su origen mismo en el propio papel secundario, que se le ha asignado históricamente, y que en alguna medida aún se le asigna, a la mujer.

Debemos constatar la existencia clara, desde inicio de las civilizaciones, ha surgido la discriminación a la mujer.

Discriminación que se ve vigente en todos los campos sociales: en estudios superiores, en el trabajo, en el hogar, en la vida pública y política, entre otros. Esta realidad social ha tenido, desde siempre, su apoyo, justificación y plasmación solemne en la posición que a la mujer se le ha reservado en el derecho, en las instituciones jurídicas, en la regulación de las relaciones y conflictos y su solución que constituye la misión de los ordenamientos jurídicos que, en mayor o menor grado de desarrollo, tienen y han tenido cada sociedad organizada.

En nuestra sociedad hemos de prestar atención a la eliminación, pragmática y no sólo dogmática, de cualquier forma de discriminación, y como consecuencia de ello la supresión de la forma de discriminación más agresiva, irracional e injusta, hoy incuestionablemente la violencia de género. En la actualidad esto se debe a las sociedades avanzadas, como principio esencial el de igualdad entre hombre y mujer, objetivo, y realidad, que debe constituir un pilar fundamental de nuestra forma de entender la convivencia y la vida social.

POSICIÓN INFERIOR DE LA MUJER

        Es tradicional la postergación de la mujer, en no disfrutar de los derechos y libertades en la misma medida que estos han correspondido al hombre. La posición de la mujer ha sido unánime, de inferioridad con respecto al hombre, no ha conseguido la conquista y el reconocimiento de derechos individuales políticos y sociales al género masculino, reservándose otro tipo de roles y posiciones, en el ámbito del  hogar y dependientes de la condición masculina.

LA EVOLUCIÓN DE GENERO

        A partir del siglo XIX, este plano de marginación institucionalizada empieza a cambiar muy lentamente en la sociedad, las mujeres comienzan a luchar por un status imperante, luchando contra su mismo sexo, quienes veían los movimientos reivindicativos femeninos como inadecuados a la moral y las buenas costumbres.

        Algunas mujeres fueron protagonistas de la revolución Francesa de 1789, a raíz de varios episodios a partir del siglo XIX, comienza tímidamente a surgir el movimiento feminista, con la pretensión fundamental de conseguir el sufragio femenino.

        Ya entrando en el siglo XX, el trágico acontecimiento del 8 de Marzo de 1908, en el que murieron quemadas mas de cien mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declaradas en huelga, determinó la celebración del “Día internacional de la Mujer trabajadora”

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ACTUALIDAD

        

        Con gran lentitud en el siglo XX, en nuestro país comienzan a cambiar las cosas, en 1910 se autoriza el acceso de la mujer a la universidad. En 1913 se integra la primera mujer en la dirección de un partido político. En 1918 se permite el acceso de la mujer a la función pública. En 1923 ocupan por primera vez escaños parlamentarios. En 1931 se proclama la Segunda República que reconoce a la mujer el derecho a voto, estableciéndose legalmente el sufragio universal y un inicio de equiparación jurídica entre el hombre y la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com