ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es efectiva la figura de la extensión de las sentencias de unificación de jurisprudencia?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 11

¿ES EFECTIVA LA FIGURA DE LA EXTENSIÓN DE LAS SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA?

Laura Daniela Rodríguez Romero

Luisa Fernanda García López

[pic 1]

Especialización en Derecho Administrativo,

Facultad de Jurisprudencia

Universidad del Rosario

Bogotá D.C.

2022


Introducción

El desarrollo de la jurisprudencia en Colombia no ha sido un proceso fácil, con la expedición de la Ley 1437 de 2011, por la cual se aprobó e implementó el  código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo CAPCA, surge a la vida jurídica en el Derecho administrativo, la figura de la extensión de las sentencias de unificación de la jurisprudencia,  su objetivo principal es el de asegurar que la administración se tome en serio la jurisprudencia, y de este modo, en armonía con los principios constitucionales de estricto cumplimiento y de aplicación a terceros ajenos al caso contenido en ella.

De manera que la administración con el nacimiento de esta figura, que está presente desde el 2012, aplique directamente y proteja los derechos de los ciudadanos, sin necesidad, de intervención de un juez, como deber implícito contenido en el artículo 10 del CPACA, aplicar la normatividad de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos facticos y jurídicos.

Este instrumento se desarrolla en dos escenarios frente a diferentes autoridades. La primera en vía administrativa, el cual se trata de una solicitud por parte del interesado ante la autoridad que corresponda, según cada caso, en el que se enviste a la administración de la facultad de poder o no reconocer y garantizar derechos de forma idéntica a como se concedieron en una sentencia de unificación en vía judicial, ordenando la aplicando de los efectos de la sentencia para el solicitante. El segundo escenario se trata de un trámite ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en el que el interesado cuenta con 30 días para presentar la petición de extensión de la jurisprudencia ante el Consejo de Estado. (Vanegas, C, 2019).  

Desarrollo

La Extensión de Jurisprudencia es una figura jurídica que nació con la Ley 1437 de 2011, mediante la cual se busca que los ciudadanos puedan acceder a un sistema jurídico, en el cual, se garanticen sus derechos fundamentales por parte de la administración, en concordancia con los principios de la Constitución Política, este mecanismo es una herramienta para que los interesados mediante una solicitud directa a una autoridad administrativa, se le extiendan los efectos de una sentencia de unificación, que si bien el solicitante pese a que no fue parte en el proceso inicial en el que se profirió tal decisión, la parte fáctica y jurídica del asunto coinciden con la situación  del solicitante, de acuerdo a esto, el propósito principal, de esta figura es el de asegurar que la administración se tome enserio la jurisprudencia de sus jueces Zambrano (2011), disminuir la congestión judicial y reafirmar la fuerza vinculante de los precedentes, atendiendo a los principios de seguridad jurídica y el respeto del principio de igualdad.

De acuerdo con lo anterior se pretende analizar de manera crítica el citado mecanismo.

A pesar de la tradición jurídica romano-germánica de Colombia, debemos reconocer los importantes avances que se han dado dirigidos al encuentro del derecho anglosajón en busca de la aplicación y consolidación del precedente judicial en la solución de conflictos entre la administración y los particulares. (Peña, 2018), se busca de esta forma que la fuerza vinculante del precedente sea una obligación de las autoridades administrativas y de dar estricto cumplimiento, si bien la Corte Constitucional se pronuncia al respecto:

“Lo relacionado con el alcance del precepto, la Sala advierte que tiene un carácter de deber general de la administración pública, esto es, que sirve de principio rector para su funcionamiento. En efecto, el precepto hace parte del título sobre disposiciones generales y, entre ellas, los derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos, y recusaciones de la administración. Sentencia C-634 de 2011.” 

Hablando en el mismo sentido de la importancia del precedente, dice Tobo (2016, págs. 52-53).: “El artículo 230 de la Constitución Política establece que la jurisprudencia es un criterio auxiliar de interpretación judicial, una orientación que carecería de efecto vinculante. La Corte Constitucional ha declarado inaceptable esta postura por considerar que los dictámenes de los jueces están fundados en los principios de seguridad jurídica y de igualdad, casos iguales deben ser resueltos de la misma forma. Para la corporación atribuirle carácter vinculante a la jurisprudencia de las altas cortes confiere coherencia al sistema jurídico y permite mayor posibilidad de adaptación a los cambios sociales y económicos, al tiempo que garantiza de mejor manera el derecho a la igualdad.  Respecto de los jueces de inferior jerarquía el carácter vinculante de la jurisprudencia garantiza la sumisión de los precedentes y mayor seguridad para las relaciones entre el Estado y la comunidad.

El    precedente    y    la    jurisprudencia    han    evolucionado o se han consolidado a partir de la Constitución de 1991, de la jurisprudencia de las altas cortes, y de los trabajos de Diego López Medina en su libro El Derecho de Los Jueces, así mismo hablando sobre la evolución del precedente en Colombia dijo Quinche (2014, pág.76): “La innovación gira alrededor del renovado alcance que se le da a la “Ley”.

La aplicación de las sentencias unificadas es obligatoria, no solo para los jueces, sino que también para aquellas autoridades que tengan la condición de representar el actuar del ente estatal en diferentes contextos, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado unitario, con centralización política, pero descentralizado desde el punto de vista territorial, funcional, por servicios y colaboración (Tapiero, 2016).

El precedente es completamente obligatorio para todas las autoridades públicas, de tal forma que hagan extensivos los efectos de una sentencia de unificación y apliquen las reglas judiciales respecto de casos iguales tratados en esos fallos. Por lo cual la extensión de jurisprudencia, en sede administrativa tiene como finalidad, dar acceso de manera directa y eficaz mediante una petición especial ante las autoridades administrativas para que éstas, con base en las sentencias de unificación de jurisprudencia proferidas por el Honorable Consejo de Estado en las que haya reconocido un derecho, puedan valorar y resolver en igual sentido los casos que son sometidos a consideración, siempre y cuando se trate de supuestos que tengan misma identidad fáctica y jurídica (Ministerio de justicia y del Derecho [ Min justicia ],2018,P.2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com