ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso Ley de Insolvencia empresa analizada: Pacific rubiales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

PORTADA

ESTUDIO DE CASO LEY DE INSOLVENCIA

EMPRESA ANALIZADA: PACIFIC RUBIALES

  1. Aspectos a tener en cuenta para el análisis:

Definición de Concordato: Proceso Concursal que exige la asunción de un compromiso por parte del deudor: austeridad en los gastos y administración transparente y eficiente de los negocios, que permitan al acreedor continuar creyendo en la empresa como supuesto que lo estimula a seguir prestando su colaboración para facilitarle el pago de sus obligaciones (Supersociedades, s.f.).

El proceso se divide en dos etapas: trámite y ejecución (Supersociedades, s.f.).

  1. Trámite: va desde la fecha de apertura del proceso hasta la celebración del acuerdo
  2. Ejecución: desde la aprobación del acuerdo hasta la declaratoria de cumplimiento.

Los casos de insolvencia se regulan por la ley 116 de 2006, el propósito de esta ley es mantener a flote empresas con total viabilidad, para normalizar las operaciones comerciales y crediticias, mediante la reestructuración administrativa, operacional y financiera.

Cabe destacar dentro del proceso, las atribuciones del juez en el caso, que de cierta manera enmarcan un paso a paso en el proceso.

  1. Solicitar información clara y precisa que considere necesaria para la insolvencia.
  2. Ordenar medidas cautelares, para la protección de bienes, custodiar y recuperar que conforman los activos patrimoniales del deudor.
  3. Objetar los nombramientos del liquidador, cuando estos afecten al deudor y los intereses de los acreedores.

[pic 1]

Figura 1. Principales etapas del proceso de insolvencia (Galán & Márquez, 2011)

  1. El caso Pacific Rubiales: Pacific nació en Canadá en 2008, año en el que apareció en el escenario petrolero colombiano. En tan solo cinco años se convirtió en la segunda compañía productora de crudo del país, gracias a un trabajo caracterizado por su capacidad ejecutiva, excepcional conocimiento técnico minero hidrocarburífero, habilidad para moverse en escenarios internacionales y paraísos fiscales, ya destrezas especiales para manejos bursátiles, financieros y tributarios. Su clímax, sin embargo, fue al mismo tiempo el anuncio de su declive y de signos de crisis e inestabilidad: en pocos años, la empresa atravesó el ciclo de gestación, crecimiento, conglomeración, sobreendeudamiento, impacto de la crisis de precios y pasó a una fase crítica de insolvencia y amenaza de quiebra (Kuijpers, van Dorp, Salinas, & González, 2016).

La empresa se puede caracterizar por una multinacional local.

La reestructuración de la empresa se definió en el acuerdo aprobado en el proceso de insolvencia adelantado ante la Corte Superior de Justicia de Ontario, Canadá en 2016 (Kuijpers, van Dorp, Salinas, & González, 2016)

  1. Proceso de insolvencia en Pacific: riesgo de quiebra asociada a los precios del crudo en el año 2014 ya fallas de su gobierno corporativo vinculado   a las adquisiciones de empresas y   bloques en Colombia yen otros países de América Latina, aunado esto con los fenómenos de violencia por parte de grupos armados en los territorios de operación de la empresa, este proceso de la empresa Pacific, involucro 100 compañías que se conglomeraban como consorcio.

Sin embargo, distintos analistas, entre ellos los de Corfi colombia

– Casa de Bolsa, señalaron que la crisis se relacionaba con el incremento de la deuda total por bonos que llegó a ser cuatro veces el patrimonio final de 2015, el sobreendeudamiento y la lsobreestimación de los bloques adquiridos, y el crecentamiento de las inversiones en infraestructura (Kuijpers, van Dorp, Salinas, & González, 2016).

La emisión de bonos de deuda por valor de 4.100 millones de dólares, marca un hito sin precedente en la insolvencia de la compañía y esto agravado con un descenso en los activos fiancieron que pasaron de 1.700 millones de dólares en el 2013 a 1.300 millones de dólares en el 2014.

La crisis de Pacific que llevó a su restructuración, se relaciona con el sobreendeudamiento y la sobrestimación de algunos de los bloques adquiridos. En enero y febrero de 2015, con el fin de evitar caer en default por incumplir sus obligaciones, Pacific suscribió los denominados Acuerdos de extensión hasta el 31 de marzo de 2016, con los titulares de Bonos Senior del 2019 (US$ 1,3 millardos) y del 2025 (US$ 1.114 millardos) y con los prestamistas bancarios y sus agentes (Sindicato de prestamistas yBank of América: USD$1 millardo; HSBC Bank USA N.A.: USD$250 millones; Banco de América N.A.: USD$ 109 millones y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior: $USD75 millones (este se canceló en noviembre de 2015) (Kuijpers, van Dorp, Salinas, & González, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com