ESTUDIO DE CASO DE LA EMPRESA SCHUTZ EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE EMPACADO Y ALMACENAMIENTO
GERSON FERNANDO LINARES VELÁSQUEZDocumentos de Investigación26 de Septiembre de 2021
9.438 Palabras (38 Páginas)220 Visitas
ESTUDIO DE CASO DE LA EMPRESA SCHUTZ EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE EMPACADO Y ALMACENAMIENTO
María Alejandra Sotomayor Delgado
Sebastián Camilo Sánchez Cruz
Gerson Fernando Linares Velásquez
Laura Valentina Montes Contreras
MISIÓN
SCHUTZ es una empresa con 26 años de experiencia en la elaboración de calzado, en donde se dispone con un equipo de 600 personas especializadas en el diseño y estructuración de cada estilo de calzado en todo se tiene como objetivo principal de proporcionar un estilo de calzado exclusivo, cómodo y duradero que se adecuara a las actividades de la vida cotidiana.
VISIÓN
SCHUTZ será en el futuro una empresa, con personal altamente cualificado y tendrá un proceso más organizado, fortalecido y afianzado en todas sus áreas, los cuales van a ser estratégicamente comercializados en la India y se abrirán nuevas sucursales, para así poder cumplir con la plena satisfacción del cliente y con responsabilidad, respeto y cumplimiento hacia los empleados y proveedores.
GENERALIDADES
Generalidades | |
Fecha de Creación | Creada en el año 1995 (Abreu, 2017) |
Fundador de la empresa | Alexandre Birman (Modaes, 2015) |
Origen de la empresa | São Paulo Brasil (Modaes, 2015) |
Capital de la empresa | Privada |
Actividad Económica | Calzado moderno y revolucionario |
Producción | 130.000 pares de zapatos por mes aproximadamente (Abreu, 2017) de los cuales estamos hablando de 1.560.000 anuales aproximadamente. (Modaes, 2015) |
Cantidad de países donde se encuentra | Se encuentra aproximadamente en 50 países, tanto americanos como europeos. (Abreu, 2017) |
Puntos de distribución | un 90% se encuentra en Brasil en más de 400 tiendas mientras que, a nivel internacional se presenta el 10% restante (Elpaís S.f) |
Aliados | A partir del 2007 Schutz forma parte de la empresa de moda y calzado Arezzo&Co del mismo dueño. (Abreu, 2017) |
Clientes | En sus inicios sus clientes principales eran hombres debido a que solo se realizaba calzado masculino, con el tiempo y la expansión de la industria, se inicia a comercializar calzado femenino (Abreu, 2017) |
Tabla 1. Generalidades Empresa SCHUTZ. FUENTE: Elaboración propia.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La industria de calzado SCHUTZ es el conjunto de actividades de diseño, fabricación, distribución, comercialización, y venta de todo tipo de calzado para el pie.
La industria puede agruparse por segmentos de productos tales como zapatos de vestir, zapatillas, zapatos para niños, zapatos para señoras, botas, sandalias.
La industria también puede ser analizada desde la posición y tareas que las distintas empresas ocupan en la cadena productiva, como ser; Suministro de materias primas. Diseño, corte de materiales. Confección y fabricación, Producción, Distribución, Ventas
El sector del calzado constituye una industria muy diversificada que abarca una gran variedad de materiales (tela, plástico, caucho y cuero) y productos, desde los tipos generales de calzado para hombre, mujer y niños hasta productos más especializados, Esta diversidad de productos finales no es sino fiel reflejo de la multitud de procesos industriales, empresas y estructuras de mercado existentes
COPASST - ANEXO A
El COPASST procura crear e impulsar el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y empresas de trabajo; hacer la paz físico-mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad del trabajo.
Por consiguiente, el Comité Paritario de Estabilidad y Salud en el Trabajo constituye un medio fundamental para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la compañía, buscar convenios con las órdenes y causantes del Programa de Salud Ocupacional en funcionalidad del logro de metas y fines concretos, proclamar y sustentar prácticas saludables y motivar la compra de hábitos seguros.
CARACTERÍSTICAS DE LA FUERZA LABORAL
En la empresa SCHUTZ trabajan un aproximado de 600 empleados con un horario laboral de hasta 17 horas diarias, ya que están trabajando prácticamente para la comida y en horas de la noche duermen en los pasillos de la empresa con el objetivo de empezar nuevamente su jornada laboral sin tener retardo alguno. En la empresa los trabajadores se encuentran distribuidos en las distintas áreas de todo el proceso productivo del calzado como lo es la elaboración del capellado, el montaje del zapato y finalmente el almacenamiento y empaquetado, considerando las condiciones en que se ven enfrentados estos empleados, es necesario tener en cuenta las características de la fuerza laboral en el área de almacenamiento y empaquetado, ya que aquí encontramos una cantidad de 75 trabajadores, que se ven divididos en distintas zonas de trabajo:
- La limpieza con 20 trabajadores, están encargados de retirar los residuos del adhesivo utilizado o manchas de otros compuestos utilizados en la elaboración del calzado.
- En inspección con 20 trabajadores realizarán una revisión detallada del calzado para descartar algún defecto.
- En cajas de almacenamiento con 20 trabajadores, llevarán a cabo el correspondiente empacado del calzado en sus respectivas cajas.
- Ya para finalizar, en la bodega se encontraran 15 empleados que llevaran las cajas de almacenamiento a la bodega el fin de ser distribuidas a los clientes.
Al plantear las actividades que mantienen estos trabajadores organizados en el área de almacenamiento y empaquetado del proceso productivo del calzado, sosteniendo una larga jornada laboral en condiciones poco favorables, esta fuerza laboral será de carácter mental y física, que se verá dividida en calificada y no calificada. Al conocer que la fuerza laboral no calificada es aquella que no cuenta con una capacitación técnica o procedimental, y es entonces donde este trabajo le proveerá dicho conocimiento. Pero por otra parte la fuerza laboral calificada es aquella que tiene la experiencia o conocimientos necesarios para llevar a cabo la labor y por tanto aspirar a una mejor remuneración salarial. (Vitez, 2017)
Teniendo en cuenta las condiciones poco favorables como la falta de instrumentos adecuados para la realización del trabajo que condujo la creación de maquinaria artesanal, la mala adecuación de los espacios laborales, y la indigna remuneración salarial teniendo en cuenta las largas jornadas de trabajo. Es por esto que se puede decir que estos trabajadores tienen una fuerza laboral no calificada, ya que no contaron con una capacitación formal para la producción de bienes materiales, y es por esto que este trabajo les permitió adquirir la experiencia y el conocimiento, por esto mismo su aspiración a una mejor propuesta salarial se ve resumida en extensas horas de trabajo con el fin de obtener alimento y alojamiento. (Vitez, 2017)
POLÍTICA DE ANÁLISIS
Se puede decir que la empresa no cumple con las políticas necesarias debido a que algunos de sus trabajadores son menores de edad, las actividades que realizan estos trabajadores se basa en el almacenamiento y empaquetado del proceso productivo del calzado, ya que no están de acuerdo con las jornadas laborales que mantienen estos trabajadores al cumplir largas jornadas
de trabajo, lo cual causa un agotamiento físico y mental de manera que esto a largo plazo que puede causar enfermedades como, la pérdida del movimiento, deficiencia de la visión, alergias a las sustancias que utilizan, enfermedades mentales, entre otras.
En el momento del ensamblado del calzado los trabajadores no cuentan con los instrumentos de seguridad necesarios, ni la adecuación de los espacios necesarios para llevar a cabo la actividad laboral. Al no cumplir con todas las normas de bioseguridad necesaria sus trabajadores están corriendo con muchos riesgos los cuales les pueden causar distintas enfermedades las cuales los pueden dejar con secuelas de por vida.
Los trabajadores no tienen ocupaciones específicas, ya que se encuentra muy poco personal, los trabajadores se deben estar rotando en las distintas áreas para así cumplir con la demanda de trabajo que tiene la industria de calzado SCHUTZ
LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIÓN- ANEXO B
Con la lista de chequeo, tenemos la posibilidad de recoger y compilar de manera organizada datos asociados a un proceso o situación especial determinada que se logre ofrecer en la organización. El listado frecuenta ser usado para hacer las comprobaciones rutinarias y afirmar que al operario o el delegado de dichas comprobaciones no se le pasa nada por algo, además de que se haga la fácil obtención de datos un instrumento de ayuda en el trabajo que se diseña para minimizar los errores provocados por los potenciales fronteras de la memoria y la atención en el hombre
...