ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Estudio de Caso de una Empresa Productora de Blocks


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y CONFIABILIDAD

Ensayo sobre el Estudio de Caso de una Empresa Productora de Blocks.

[pic 2]

Introducción:

     El siguiente estudio de caso se realizó en una empresa productora de blocks “Bloquera M”, el análisis estadístico de los procesos se realizó entre los años 2017 a 2018.

     Las grandes empresas buscan estrategias para crecer en el mercado, las cuales son de mejora continua como Lean Manufacturing, Mantenimiento Productivo Total, 5s, 7 herramientas de calidad, Kaizen, Six Sigma.

     Anteriormente hemos hablado sobre los proyectos Six sigma y como este sistema para la mejora de la calidad permite optimizar los procesos de cualquier industria o laboratorio, reduciendo al máximo los defectos por millón de unidades (PPM’s). En este estudio de caso hablaremos de la metodología DMAIC, que es la metodología empleada por Six sigma para la mejora de la calidad de los procesos.

     El objetivo de la metodología DMAIC es conocer en una serie de etapas, el proceso y las causas de los defectos que tratamos de minimizar. Cada fase es importante para que el proyecto Six sigma sea exitoso y se logre alcanzar el objetivo de reducir los PPM’s.

Desarrollo:

El objetivo de la metodología Six Sigma es disminuir los defectos a la cantidad de 3.4 PPM’s y es muy importante que las empresas suban a estos niveles para poder ser competitivas a nivel mundial.

Six Sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Es más, se propone una cifra: 3.4 errores o defectos por millón de oportunidades y se distingue de otros métodos en el hecho de que corrige los problemas antes que se presenten.

En este estudio de caso tomamos el ejemplo de una empresa que se dedica a la fabricación de blocks, el proceso de fabricación es el mismo en los diferentes tipos de block, estos son: Block Hueco, Block Macizo.

Metodología Six Sigma.

Es una metodología de mejora de procesos para incrementar los niveles de calidad y corregir los problemas antes de que se presenten. Se trata de examinar los procesos repetitivos de las empresas. Es una filosofía de la excelencia basada en datos. El Six Sigma se dirigen a tres áreas principales:

  • Mejorar la satisfacción del cliente
  • Reducir el tiempo en el ciclo
  • Reducir los defectos

Los proyectos Six Sigma permiten analizar y buscar la causa raíz a un problema de la manera más eficiente. Es un método sistemático que utiliza datos rigurosamente medidos y análisis estadísticos para identificar las fuentes de error y las formas de eliminarlas.

Dentro de esta metodología utilizamos ciertos conceptos que nos ayudan a entender más de lo que trata como lo es la variación y cómo se mide:

Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego, se usa generalmente para representar la desviación estándar (unidad estadística de medición), representa la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos.

[pic 3]

La metodología Six Sigma busca la rigurosa reducción de la variación en todos los procesos críticos, e implica son una serie de pasos conocidos por sus siglas DMAIC, se puede considerar como una modificación del Ciclo de Deming para la Mejora Continua de Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Metodología DMAIC.

La metodología DMAIC puede considerarse como una hoja de ruta para la resolución de problemas y la mejora del producto y/o proceso. Esta metodología consta de cinco etapas:

  • D: Definir (Define) Definir el problema y las metas del proyecto.
  • M: Medir (Measure) Medir el proceso para determinar el desempeño actual, cuantificar el problema.
  • A: Analizar (Analyse) Analizar y determinar las causas-raíz de los defectos.
  • I: Mejorar (Improve) Mejorar el proceso eliminando defectos.
  • C: Controlar (Control) Control del rendimiento del proceso futuro.

Debemos seguir rigurosamente las fases de la metodología, generando unos bucles iterativos entre las fases para encontrar la causa raíz de un problema y alcanzar los objetivos basando siempre nuestras decisiones en hechos y datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (275.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com