ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Autoestudio para Examen Final de Derecho Mercantil


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 13

Guía de Autoestudio para Examen Final de Derecho Mercantil

  1. ¿Qué son los contratos?

Según arto. 2435 del Código Civil:

“Contrato es un acuerdo de dos o más personas para constituir, regular o aclarar entre las mismas un vínculo jurídico”.

  1. Elementos del Contrato:

La Capacidad: Persona capaz, susceptible de contraer derechos y obligaciones. Sobre la capacidad, la Ley establece que las partes deben ser mayores de 18 años, menores de 18 años que estén legalmente emancipados o personas entre 16 y 18 años con autorización de los padres; debiendo además ser mentalmente aptos o capaces para contratar.

El Consentimiento: Se refiere a la manifestación de la voluntad de las partes para la celebración del contrato. El consentimiento es el acuerdo de dos o más voluntades para la celebración del contrato. Se entiende como la voluntad libre de todo vicio.

El objeto Lícito: El objeto sobre el que versa el Derecho Mercantil debe ser lícito. No basta con que cumpla con los requisitos o elementos de un acto de comercio, sino que no debe ser contrario a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres.

  1. Características de los Contratos:

Efectos: Genera obligaciones y derechos para las partes intervinientes.

Forma del contrato: Puede ser oral o escrito.

Contenido: El contrato contendrá las reglas o pactos de conducta privadas que tendrán que cumplir las partes del contrato.

Responsabilidad contractual: El acreedor (sujeto activo) podrá exigir la satisfacción de las deudas o el cumplimiento forzoso de las obligaciones al deudor (sujeto pasivo) en función de lo pactado en dicho contrato, o bien la

correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

  1. ¿Qué es un Convenio?

Un convenio supone siempre un acuerdo de voluntades entre dos o más partes sin ánimo de lucro sobre aspectos en los que ambas pueden colaborar, cada, una aportando los medios necesarios para desarrollar la

actividad acordada.

  1. Clasificación de los Contratos

Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contrato unilateral es de acuerdo a

voluntad que engendra solo obligaciones para una de las partes. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a

derechos y obligaciones en ambas partes.

Contratos Onerosos y Gratuitos: Es onerosos el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos. (Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios). Es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

Contratos reales y consensuales: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.

Contratos principales y contratos de garantía o accesorios: Los principales son aquellos que existen por sí mismos, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato de accesorios.

  1. Tipos de Contratos

Contrato de Compra y Venta: Ejemplo la venta y compra de un bien inmueble.

Contrato de Permuta: Mediante este contrato las partes acuerdan el intercambio de determinados bienes o servicios. intercambio de bienes, ya sean muebles o inmuebles entre los contratantes. Es decir, en él se establecen las disposiciones por las cuales una de las partes entregará un bien y la otra entregará otro bien a cambio.

Contrato de Arrendamiento: El arrendador entrega al arrendatario el bien objeto del contrato en régimen de alquiler, por el tiempo definido en el clausulado del contrato, el cual puede prorrogarse a su finalización, si así lo acuerdan las partes.

Contrato de Suministro: Contrato por el cual una parte se obliga al suministro de bienes o servicios, de manera periódica o continua a cambio de su pago. Ejemplo: servicios públicos, donde de forma permanente y continuada se suministra energía, agua, gas, etc., y se paga mensualmente según lo que se haya consumido o suministrado.

Contrato de Obra: Una de las partes se compromete a la realización de una determinada obra y la otra a su pago, siempre que se cumplan las condiciones previstas en el contrato.

Contrato de Transporte: Una de las partes se obliga a conducir de un lugar a otro a personas o cosas, a través de un determinado medio en el plazo fijado y a cambio del precio estipulado.

Contrato de Colaboración: Recogen un compromiso para prestar un determinado servicio o para realizar una determinada actividad con el propósito de conseguir un resultado concreto.

Contrato de Agencia: Por medio de este contrato el agente actúa como intermediario independiente en representación de una empresa, promoviendo y vendiendo sus productos a cambio de una remuneración.

Contrato de Mandato: Es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra. Una persona, denominada mandatario, se obliga hacia otra, denominada mandante, a realizar algún acto jurídico por cuenta de ésta.

Contrato de Franquicia: es aquel en el que una parte, denominada franquiciador, cede a otra, denominada franquiciado, el derecho a la explotación comercial de sus métodos y procedimientos, a cambio de una contraprestación económica. Ejemplo: Mc Donald

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com