ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho -Aspectos teórico-prácticos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

[Escriba aquí]

FICHA DE LECTURA

Título

Introducción al Derecho -Aspectos teórico-prácticos

Datos bibliográficos

Diana Patricia Quintero. 2012. Icesi editorial.

Nombre de quien elabora la ficha:

Jorge Andrés Rivera Arévalo - 2323077

Resumen del texto 

Resalta la importancia de la Constitución como la principal norma legal en Colombia y reconoce a la ley como otra fuente de derecho. Se explica que la ley es general, abstracta, duradera y obligatoria, pudiendo ser derogada o reemplazada por la misma autoridad que la creó. Sin embargo, la Constitución solo puede ser modificada a través de un procedimiento especial.

Se aborda la vigencia de las leyes en el tiempo y en el espacio, indicando que una ley entra en vigor desde su promulgación y puede perder su validez si no se aplica durante mucho tiempo o si es declarada inconstitucional. Se mencionan excepciones como la retroactividad y la continuidad de la ley. En cuanto a la vigencia en el espacio, se establece que las leyes son obligatorias para todos los residentes en Colombia, tanto nacionales como extranjeros, mientras que los colombianos en el extranjero están sujetos a las leyes nacionales en ciertos casos.

Se explica la jerarquía de las normas en el sistema legal colombiano, siendo la Constitución la norma suprema y todas las demás normas deben ser coherentes con ella. Se describen las diferentes categorías de normas, desde las leyes hasta los actos administrativos, y se explica cómo se relacionan y cuál es su jerarquía. También se mencionan las normas de derecho internacional y cómo se aplican en el sistema legal de Colombia.

Se aborda el tema de la validez y los efectos de la ley, señalando que una norma es válida si cumple con los requisitos formales establecidos en la Constitución y si es conforme a esta norma suprema. Además, se mencionan los cuatro ámbitos de validez de una norma: temporal, espacial, personal y material.

Se discuten los efectos de la ley, ya sea retroactivos o prospectivos, y se destaca que la interpretación de la ley es una tarea fundamental de los jueces y tribunales. Se enfatiza que la interpretación debe ser objetiva y basada en el texto de la ley, considerando también la intención del legislador y el propósito de la ley.

Finalmente, se mencionan diferentes técnicas de interpretación de la ley, como la interpretación gramatical, lógica, sistemática y teleológica, y se resalta que los jueces y tribunales pueden emplearlas según el caso.

Ideas centrales del texto:

La vigencia de las leyes en el tiempo y en el espacio. Se explica que una ley entra en vigor desde su promulgación y puede perder su validez si no se aplica durante mucho tiempo o si es declarada inconstitucional.

La jerarquía de las normas en el sistema legal colombiano.

Palabras clave:

Constitución

Ley

Norma

Fuente de derecho

General

Abstracta

Duradera

Obligatoria

Derogación

Modificación

Procedimiento especial

Comentarios personales:

El tema de la interpretación de la ley y destaca la importancia de una interpretación objetiva basada en el texto legal, pero también menciona la posibilidad de considerar la intención del legislador y la finalidad de la ley. Esto resalta el papel crucial de los jueces y tribunales en la interpretación y aplicación de la ley, ya que deben equilibrar el respeto a la voluntad legislativa con la búsqueda de la justicia y el sentido común. Este enfoque flexible y contextualizado permite adaptar la interpretación de la ley a situaciones específicas, promoviendo una mayor equidad y adaptabilidad en el sistema legal.

Fecha de elaboración:

14/05/2023

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com