ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura tridimensional del derecho


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGOGICO

(UNIVDEP)

LICENCIATURA EN DERECHO

TEORIA DEL DERECHO

CONTROL DE LECTURA

LA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL

DEL DERECHO

ALUMNA: YAHAIRA JATZIRI HERNANDEZ ALDAMA

LIC.GIZA VERONICA PIVHARDO VAZQUEZ

INDICE

  1. INTRODUCCION____________________________pàg.3

  1. DESARROLLO______________________________pág. 4
  1. CONCLUSIÒN _____________________________pág. 6

INTRODUCCION

Los teóricos tridimensionalitas, han expuesto las características fácticas, axiológicas y normativas del derecho, sin considerar las consecuencias implícitas en él y que representan una gran importancia para el derecho, que no solo pretenden esclarecer y   determinar   mejor   aquellos   problemas   surgidos   desde   la   anterioridad   de   las primeras   teorías   del   derecho,   sino   que   se   pretendería   exponer   nuevos cuestionamientos   surgidas   por   las   problemáticas   históricas   y   sociales   de   la actualidad. Así mismo, no solo cuando se coloca el tridimensional ismo en dicho contexto problemático, puede hablarse propiamente de teoría tridimensional, cuya basé   inamovible   no  es  una   mera  construcción  o   concepción  de   la  ente,  sino   el resultado   de   una   verificación   objetiva   de   la   consistencia   fáctico,   axiológica   y normativa   de  cualquier   porción  o   momento   de   la   experiencia   jurídica   ofrecido   a comencion espiritual.

DESARROLLO

La razón de poner de relieve aquí de alguna manera la reflexión conceptual a que me refiero no obedece, por supuesto, a un intento filosófico intencionado, sino a la consideración de dos razones fundamentales que entiendo la dotan de interés: en primer lugar, la ocasión, verdaderamente grata y formativa, que tuve de mantener con el Prof. Ambas consideraciones, que en principio diferencio, puede que estén inicialmente unidas, pues como de forma directa ha declarado el Prof. MARTINEZ.

La alusión en tema de conceptuación del Derecho a las posiciones metodológicas es algo inevitable. Por más que desde un punto de vista simplista pretenda entenderse el método como el camino a seguir para la obtención de un determinado conocimiento, lo cierto es que en el panorama jurídico muchas de las posiciones o tendencias metodológicas son posiciones o tendencias conceptuales. Ello es evidente porque el concepto genérico del Derecho es presupuesto, no sólo de los conceptos específicos de las distintas disciplinas jurídicas, sino también del método de su investigación. Qué sea el Derecho, cuáles hayan de ser sus elementos constitutivos, qué relaciones deba guardar con saberes o realidades afines y hasta dónde haya de extenderse el alcance de su influjo son, naturalmente, cuestiones muy discutidas.

Las grandes culturas jurídicas de todos los tiempos han mantenido sobre tales temas posiciones muy diferentes y, en ocasiones, contrapuestas y extremas. Para acometer este intento ha de partirse de la consideración de que el Derecho no se nos aparece como una realidad simple, sino, más bien, como una realidad pluridimensional, pudiendo establecerse ya desde el comienzo la hipótesis de que esas diferentes dimensiones.

Pues bien, l~ cuestión a determinar es cuál de estos diferentes elementos alcanza para el Derecho el rango de característica definitoria suya. En este sentido, si se incluye en el concepto del Derecho algo que no sea característica esencial no se estarán satisfaciendo las condiciones de una verdadera definición. El Derecho, tal como se presenta a una observación fenomenológica, exhibe unas determinadas dimensiones que parecen acompañarle siempre. Puede hablarse, pues, en primer término, de una dimensión fáctica del fenómeno jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com