ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La persuasión y la negociación aplicada en la solución de conflictos en materia laboral


Enviado por   •  10 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 16

ALUMNA:   MA. FELIX SILVIA GARCIA GARCIA

ENSAYO

La persuasión y la negociación

 aplicada en la solución de conflictos en materia laboral

Septiembre 2021

ENSAYO

La persuasión y la negociación

aplicada en la solución de conflictos en materia laboral.

Resumen ejecutivo.

En este ensayo se exponen de manera breve los elementos básicos para llevar a cabo una negociación, como una forma de comunicación e intercambio de ideas entre dos o varias personas, para resolver de manera efectiva un problema o conflicto de intereses que se tenga; esto incluye, de manera muy somera, un ejemplo práctico de negociación en materia de justicia laboral. Esta información que se expone esta fundamentalmente basada en los estudios que respecto a la negociación hacen Lewicki, Saunders y Barri (2012), en su libro Fundamentos de Negociación, lectura que me pareció muy atinada para iniciar en el aprendizaje de estas técnicas.

Sumario.

I.- Introducción. II.- Capitulo I. fases de la negociación.  III.- capitulo II.-Caso práctico de negociación en materia de justicia laboral. IV.- Conclusiones. V.- Fuentes consultadas.

I.- Introducción.

“Mas vale un mal arreglo que un buen pleito” reza un refrán muy conocido en  nuestra cultura mexicana, y ¿porque no?,  sería muy bueno cambiarlo por “Más vale un muy buen arreglo que un buen pleito”; estamos en una época de nuestra vida jurídica en la que debemos cambiar nuestra mentalidad ancestral aguerrida, con la que generalmente queremos resolver los problemas que se nos presentan y con la idea de imponernos sobre los demás; nuestra sociedad ha evolucionado a pasos agigantados, al igual que nuestros instrumentos y acervos jurídicos, vivimos en un entorno cada día más complejo, por lo que es necesario adaptarnos a estos cambios, transformando también, estas formas de resolver  problemas  para hacerlo de la manera más pacífica posible, más rápida, evitando desgastes innecesarios en todas las áreas de nuestra existencia.

En muchos momentos en nuestra vida diaria nos encontramos en situación de tomar decisiones, desde que inicia el día, debemos decidir qué ropa vamos a vestir, tomando en cuenta el clima, el lugar a donde vamos, con quien vamos a interactuar, etc. y luego; qué preferimos para desayunar, tomando en cuenta nuestra dieta, nuestro gusto y lo que hay en nuestra alacena; después en que vehículo nos vamos, en nuestro auto o en el transporte público, tomando en cuenta la hora, la urgencia, el tráfico, la disponibilidad del auto etc.; enseguida ordenar prioridades para determinar a qué lugar ir primero, en razón de la urgencia, la disponibilidad, si nos queda de paso o no para ahorrar tiempo, etc. Y así casi siempre, hay que tomar decisiones, y estas decisiones, las tomamos muchas veces interactuando y negociando con nosotros mismos, y resolvemos nuestro conflicto según como nos parezca mejor.  Pero al interactuar con otras personas, los conflictos que surgen, empiezan, digámoslo así, a subir de nivel y se tornan con mayor grado de dificultad, porque hay que tomar en cuenta las características, pretensiones, necesidades, intereses, emociones, etc., de la otra persona y aun así, seguimos negociando, para resolver el conflicto. Pero estas negociaciones, las realizamos sin un plan definido, no ensayamos, ni nos preparamos específicamente para ello, solo nos detenemos un poco para analizar los pros y contras al hacer concesiones o no, para tomar opiniones de otros, o recordar nuestras propias experiencias, incluso nos dejamos llevar por nuestra intuición;  porque es común que no tengamos un acervo de conocimientos relativos a una estrategia puntual de negociación, aunque, si realizamos diversas fases de la negociación, pero no de manera deliberada ni conscientes de ello.

Lo que aquí expongo es, qué elementos o fases observar de manera intencionada para realizar un proceso de negociación, como establecer un plan definido para llegar a la mesa de negociación ya preparado para obtener soluciones concretas y efectivas; se expone lo que en términos generales se espera que suceda de acuerdo a la planificación realizada, desde luego que no es tan fácil como decirlo, porque debemos investigar, allegarnos de información, estar atento al desarrollo de la plática, de la expresión, del sentimiento de la otra parte, despertar habilidades propias para descubrir las de la contraparte, más aún porque los seres humanos y sus relaciones son muy dinámicas, cambiantes y a veces sorpresivas, por ello, reitero, no es una actividad fácil; pero en favor de alcanzar una negociación satisfactoria  se  explican las fases de este proceso  de manera breve en el capítulo uno de este ensayo.

En el capítulo dos se plantea un ejemplo de negociación en un caso concreto en materia de justicia laboral, donde se torna más complejo la toma de decisiones porque influyen diversos factores, entre otros, intereses laborales, personales, económicos, profesionales de ambas partes como entes jurídicos.

Finalmente, a modo de conclusión, expreso la importancia de los rasgos elementales de una negociación, como fundamentos para alcanzar una negociación efectiva.

Capitulo I.

La presente exposición se desarrolla teniendo como premisa dos preguntas principales: 1.- ¿Cómo se articulan la persuasión y la negociación en el discurso y en el intercambio argumentativo? y 2.- ¿Cuáles son los momentos procesales relevantes de la persuasión y la negociación en la solución de los conflictos en materia laboral?

Para responder estas preguntas, es necesario exponer qué es una negociación, qué es la persuasión, qué es el intercambio argumentativo y qué es conflicto.

Negociación es una forma de tomar decisiones, en la que dos o más partes hablan entre sí en un esfuerzo por resolver sus intereses contrarios, con la idea de que ambas partes ganan, en un proceso de dar y recibir, Lewicki, Saunders y Barri (2012). Es en la negociación, donde ambas partes, a través del diálogo logran llegar a un acuerdo para la solución de sus conflictos (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, [ST y PS], 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (233.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com