ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación y solución de conflictos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

CONCLUSIÓN        7

REFERENCIAS        8

INTRODUCCIÓN

Los sociólogos más destacables para el desarrollo de la teoría del conflicto, se encuentran el sudafricano Max Gluckmany y el británico Ralf Dahrendorf, al igual que, los estadounidenses Thomas Schelling y Randall Collins; y sus influencias directas están en los planteamientos de Karl Marx, Gumplivicz Ludwig y Georg Simmel, entre otros. Derivado de la diversidad de pensadores y corrientes la teoría del conflicto no se ha única, sino que parta de la concepción del sistema social y de su funcionamiento que cada sociólogo tenga.

De manera que, la teoría del conflicto aborda las acciones que realiza cada persona o grupo, una organización o la sociedad, en sentido amplio, para lograr el máximo beneficio, algo que a su vez genera cambio social, político y revoluciones. La esencia de esta teoría se apoya en la clásica estructura piramidal de la sociedad en la que una élite dicta los términos con los que viven las masas.

Por ende, las estructuras sociales más importantes, como las leyes que configuran el ordenamiento de un Estado y tradiciones que dan forma a la vida cotidiana de un grupo, son la que se encuentran diseñadas para dar soporte a los grupos que tradicionalmente se consideran superiores. La teoría del conflicto analiza desde distintos puntos de vista la manera en que los poderosos tratan de perpetuar su estatus y qué rol desempeña el conflicto social como motor de cambio.

Este planteamiento constituye una de las grandes escuelas de pensamiento sociológico moderno y está construida desde los diversos puntos de vista de expertos y pensadores que durante las décadas de los 50 y 60 desarrollaron la teoría del conflicto, estrechamente ligada a la teoría de juegos y a los planteamientos sobre la negociación. (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2021)

DESARROLLO

El conflicto ha sido explicado desde diversas disciplinas y, empero, conforme avanza el conocimiento científico, siguen surgiendo definiciones y explicaciones de este. Por tal motivo, es que, en general, varios autores coinciden en que las teorías sobre el conflicto pueden ser agrupadas en tres enfoques (Domínguez, pp. 2-4). (UnADM, 2023)

PSICOLOGICA

ESTRUCTURALISTA

PSICOSOCIAL

Tiene como base a las personas, abordándose transcendentalmente desde la perspectiva psicológica, ubicando el conflicto en dos ámbitos:

Intrapersonal: afecta a las facetas, instancias o elementos del funcionamiento psicológico normal del individuo.

Interpersonal: se produce en los procesos de interacción entre personas.

Existen diversas gamas de teorías que explican el conflicto como resultado de la condición mental del individuo, sin embargo, cada una de ellas matiza sobre la casualidad y las condiciones que inducen al conflicto. Verbigracia.

Teoría psicoanalítica. Basada en que, todo individuo tiene varias instancias psíquicas como la realidad, el placer, los sueños entre otras; no obstante, cada mecanismo tiene funcionamiento distinto, así como, intereses contrapuestos, por ello, el conflicto se vuelve inevitable.

Teoría de la frustración-agresión. Fundada en que la frustración es el resultado de la imposibilidad de lograr una meta, derivado de la existencia de un obstáculo que impide el camino hacia ella, provocando con ello, el deseo de apartar o destruís dicho obstáculo.

Teoría del aprendizaje social. Es compleja, derivado de que se aprenden conductas, pero también de tácticas generales, actitudes y valores, emana de variables ambientales y cognitivas que actúan de mediadoras.

Teoría del campo psicológico. Debe analizarse el campo psicológico completo de la persona, considerando las situaciones conflictivas como la aproximación-aproximación; evitación-evitación y aproximación-evitación.

Teoría de la disonancia cognitiva. Se consideran dos elementos: el contrario que pertenece al otro, esto es, “pero”, “no obstante”, “aunque” y otras combinaciones parecidas.

Teoría de la personalidad autoritaria. Las actitudes de los sujetos autoritarios se caracterizan por mantener posturas positivas hacia su grupo (endogrupo) y negativas hacia los otros grupos (exogrupos), con la convicción de que estos últimos son, en general, inferiores, lo que explica su agresión hacia ellos.

Explica el conflicto como precedente de la estructura social. Compete al campo de la economía y la sociológica.

Subsisten corrientes teóricas pertenecientes a dicho campo.

Teoría Marxista. Comprende el conflicto. La vida social genera inevitablemente división de intereses, metas opuestas y conflictos. Las relaciones entre la clase dominante y la clase trabajadora son un conflicto latente. Los conflictos son normales y pueden ser benéficos (produciendo reequilibrios de poder). El cambio es inevitable e incluso deseable.

Teoría crítica o escuela de Frankfurt. Comparte la teoría marxista, no obstante, trata de establecer un puente entre la teoría social y las ciencias sociales, prestando especial atención a los efectos culturales del capitalismo – control del ámbito simbólico y cultural, socialización del conformismo, racionalización (legitimación racional) del dominio, interiorización del control social-.

Perspectiva funcionalista. Talcott Parsons, basa dicha teoría en anormalidad y destructiva, refiere que la sociedad es un sistema de acción, en el cual cada una de las partes integrantes tiene una función-rol que desempeñar, que unida a la de las demás (interrelación) hace que el sistema funcione de forma integrada, equilibrada y estable gracias a la cooperación y a un cierto consenso sobre los valores, de modo que, los cambios repentinos tienden a romper la vida social, provocando desequilibrios y tensiones.

Sociología del conflicto. Basada en la propuesta marxista, no obstante, la diferencia con la postura marxista es que no acepta que todos los conflictos tengan que ser por las clases sociales, sino que desemboque necesariamente en una revolución o que el origen del conflicto de clase sea forzosamente la propiedad de los medios de producción.

Se combinan los aspectos psicológicos de los individuos y el aspecto social de los grupos para explicar el conflicto.

Teoría de los juegos. Muestra las relaciones formales entre las partes implicadas en un conflicto: las partes conocen la situación conflictiva, tienen intereses diferentes a los de la otra parte y tienen que tomar decisiones cuyo resultado dependerá de la decisión que tome la otra.

Interaccionismo simbólico. Es un desarrollo de la psicología que tiene como premisas básicas a los seres humanos que actúan hacia las cosas sobre la base de lo que las cosas significan para ellos y el significado de tales cosas se debe a la interacción que cada uno tiene con sus semejantes. Dichos significados se sostienen y se modifican mediante un proceso interpretativo utilizado por la persona para relacionarse con lo que le rodea.

Enfoque psicosocial de Molton Deutsch. Cada participante en una interacción social responde al otro en términos de las percepciones y conocimiento que tiene el otro, asimismo, es influido por sus propias ideas expectativas de las acciones del otro, sean acertadas o no, es una unidad compleja, pero puede asociarse con otros participantes. La interacción social es iniciada por ciertas motivaciones, pero también genera nuevos motivos y altera los ya existentes, tiene lugar en un ambiente social con sus propias técnicas, símbolos, normas y valores.

Teoría del intercambio social. Basada en los estudios de Malinowski sobre la antropología social. Fundamentada en la interacción humana fuertemente influida tanto por el modelo económico del ser humano, como por la perspectiva de la teoría de los juegos.

Perspectivas de interacción entre grupos y la identidad social. Es necesario señalar aspectos como el punto de vista de cada individuo, las características psicológicas y los aspectos estructurales.

(UnADM, 2023)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com