ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación jerárquica del derecho penal en el sistema jurídico, en su vertiente de coordinación con leyes


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTADO DE GUANJUATO.

Nombre del módulo: Derecho Penal III.

Nombre del reto: R1 ¿Conoces los elementos del delito y su clasificación?

Nombre del asesor: Mariana Guadalupe Sedano García.

Nombre: José Luis Sánchez García.

Matricula 20010090

Fecha de elaboración: 18 de junio de 2023.

La relación jerárquica del derecho penal en el sistema jurídico, en su vertiente de coordinación con leyes.

La jerarquía no se cuestiona, el artículo 133 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos que a la letra dice: Esta constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, será la Ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados.

Deja claro la posición de las leyes penales frente a la Constitución Política del País, la cual es de subordinación, es claro también que se encuentran subordinadas por los tratados internacionales y son fuente a considerar para la elaboración de las leyes penales.

Sin embargo, las leyes penales tienen relaciones con otras leyes de su misma jerarquía y en este caso debe coordinarse, pero no con las de menor jerarquía como: reglamentos, circulares, normas oficiales entre otras las cuales no pueden contradecir a las normas penales, Se ha hecho notar la relación de subordinación, coordinación y superioridad lo cual nos servirá para ofrecer una interpretación justa del orden jurídico nacional.  

Como es sabido la Constitución de nuestro país a sido expuesta a dos reformas, en el 2008 y 2011, en donde el derecho penal a tenido que ajustarse a los cambios que la constitución dicta uno de los aspectos mas importantes es lo referente a los derechos humanos que es exigencia también de los tratados internacionales en los que el Estado mexicano es parte.

Algunos de los mandatos que han modificado las leyes penales se mencionan brevemente a continuación:

Legalidad. Este mandato otorga la facultad al juez y solo a este de sentenciar, pero lo obliga a hacerlo de acuerdo al delito cometido y debe ser de acuerdo a la ley decretada para este hecho. El Art. 14 lo menciona en la CPEUM “Ninguna ley dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido en los tribunales correspondientes en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad a l hecho.

Exclusiva incriminación de conductas. Este mandato ordena separar las conductas de las personas siendo de carácter delictivo en edades, así como su sanción, otorga a los adolescentes, medidas, para su acción y penas para los mayores de diez y ocho años, lo cual también es un acuerdo con la Comisión Americana de los Derechos Humanos.

Bien jurídico tutelado. Este mandato defiende los bienes fundamentales de la sociedad y es considerado uno de los principios fundamentales del derecho penal en un Estado social y de derecho. La interrelación que existe entre las normas constitucionales nos dice que exige al legislador penal a crear leyes que protejan los bienes fundamentales de la sociedad. Estas leyes se regirán bajo el precepto de que la descripción del delito solo se justifica cuando las conductas lesionan o cuando menos ponen en peligro bienes jurídicos tutelados.

Pena con fin de reinserción social. Este mandato queda mas que claro en él, artículo 18 de la CPEUM. Que dice: El sistema penitenciario se organizara sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley. Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. 

Las leyes penales tienen una relación de coordinación con otras leyes en cuestión de competencia, materia, aplicación judicial o ejecución de penas.

Coordinación con otras leyes. Art. 73 de la CPEUM. El congreso tiene facultad: Fracción XXI. Para expedir… Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral. Esto da la facultad al congreso para expedir el Código Penal Federal (CPF). Como sabemos existen 33 códigos penal, uno para el federal, uno para el distrito federal y 31 estatales, sin embargo, esta diversidad de Códigos penales causa controversia por su a veces diferencia de castigar o tipificar una conducta inapropiada, cayendo en anticonstitucionalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com