ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad del derecho penal


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

El proceso penal en su época era inquisitivo es decir que era un sistema con acusación secreta, procedimiento escrito y no contradictorio. La situacion procesal del reo era de inferioridad ya que no habían recursos defensivos que permitían probar cualquier acusación, se veía a este como culpable y pecador).

Los jueces disponían de un amplio margen para aplicar la ley, la mayoría de textos no determinaba una pena concreta aplicable al delito sino que quedaba a criterio del juez, no estaban definidos los tipos penales (arbitrio judicial) habían muchos delitos que eran castigados con pena de muerte que tornaba imposible una proporcionalidad entre delitos y penas por ejemplo el que besara a una mujer sin consentimiento tenían pena de muerte.

Racionalidad de las leyes

Las normas legales debían derivar de supuestos racionales es decir lo que dicta la razón.

La legislación penal en el tiempo de Beccaria se caracterizaba por un exceso de leyes comparando esto común lo actual podemos decir qué hay abundancia de leyes.

Legalidad del derecho penal

  • Necesidad que las leyes sean claras, sencillas,y que puedan ser comprendidas por el ciudadano.

Beccaria luchaba por la eliminación del arbitrio judicial, ya que un mismo tribunal castiga de manera distinta los mismos delitos, Solo las leyes pueden fijar las penas que le correspondan a los delitos, ningún juez puede imponer penan contra otro miembro de la misma sociedad  sino lo que este previsto en la ley, ni tampoco aumentarla más allá del limite determinado por la misma. Los jueces penales no pueden interpretar las leyes por la misma razón de que no son legisladores. El Estado no puede dictar leyes con efectos retroactivos puesto que la seguridad de las personas estaría sometida a la voluntad del gobernante.

La solución que da Beccaria para reducir el poder arbitrario consiste en la razón natural por el legislador para la elaboración de leyes racionales e inmejorables que no le dejen mas margen al juez que examinar las acciones del ciudadano y determinar si esta o no conforme a la ley haciendo de la facultad de juzgar una tarea sencilla. Beccaria se inclina por el sistema de jurados en materia penal, para el los mejores jueces son los hombre del pueblo y no los técnicos del derecho viciados.

La justicia penal debe ser pública

Los procedimientos criminales en el siglo 18 se caracterizaban por un proceso ofensivo en el que el juez se convertía en enemigo del reo y no buscaba la verdad del hecho sino que buscaba en el prisionero el delito, so miéntalo a tormentos para conseguirlo.  Beccaria propone como verdadero proceso el informativo donde le magistrado realiza una investigación indiferente del hecho guiado por la razón. Esto se ve en la actualidad en que solo con la sentencia condenatoria es culpable.

Respecto de las pruebas que se requieren para condenar a un hombre, Beccaria distingue entre pruebas perfectas e imperfectas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (192.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com