ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación para el transporte


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas).

5 ejemplos de cláusulas de rescisión de concesiones.

Legislación para el transporte.


[pic 3][pic 4][pic 5]

¿Qué es una cláusula de rescisión?

Las cláusulas de rescisión son un tipo de cláusula que se incluye en un contrato entre dos partes y que establece las condiciones y términos en los que cualquiera de las partes puede rescindir o terminar el contrato antes de su finalización prevista.

En general, estas cláusulas se utilizan para establecer una cantidad de dinero o una serie de condiciones que deben cumplirse para que una de las partes pueda rescindir el contrato antes de tiempo. Por ejemplo, en un contrato laboral, una cláusula de rescisión podría establecer que, si el empleado decide renunciar antes de cumplir un cierto plazo, deberá pagar una multa o indemnización al empleador.

Como un ejemplo: en el mundo del fútbol, las cláusulas de rescisión son comunes en los contratos de los jugadores y se utilizan para establecer el precio que un club debe pagar si desea comprar los derechos de un jugador antes de que finalice su contrato.

Ejemplos de cláusulas de rescisión:

En este primer ejemplo vemos un contrato de compra venta de un tipo de vehículo.[pic 6]

En este particular caso el contrato puede ser rescindido por el hecho de que el comprador deje de pagar los abonos que se han establecido sobre el precio del vehículo.

En este caso la penalización es la entrega inmediata del vehículo, no sin antes haber pagado todas las prestaciones que a cada parte corresponda.

Por el artículo 70 de la ley federal del consumidor, ambas partes tienen que declarar que no se deben de tener cualquier cosa para reclamarse.

En este segundo ejemplo es un contrato de suministro de azufre a PEMEX de Petroquímica.[pic 7]

Nos dice que si el comprador se retirará suministrando menos de lo establecido al volumen contractual anual, este deberá pagarle el 20% del importe.

Y si pasara por dos meses (continuos o discontinuos) en un semestre, será decisión del vendedor rescindir el contrato.

Este 3er contrato  de un artista describe las causas que pueden llevar a la rescisión de un contrato en el que el "EL ARTISTA" y "EL CONTRATANTE" son las partes involucradas. Si "EL CONTRATANTE" no cumple con ninguna de las obligaciones que asume en el contrato, "EL ARTISTA" tendrá derecho a rescindir el contrato sin responsabilidad y sin necesidad de una declaración judicial. "EL ARTISTA" también puede exigir el cumplimiento de la obligación incumplida y en ambos casos, se debe pagar una penalización del 50% del valor total de la operación. En resumen, este párrafo establece las consecuencias para "EL CONTRATANTE" si no cumple con sus obligaciones en el contrato con "EL ARTISTA".[pic 8]

En este 4rto caso:[pic 9]

La compañía rescindió los contratos de franquicias Pemex de siete gasolineras en el estado de Puebla, México, debido a presuntas irregularidades en la comercialización de combustibles y a inconsistencias fiscales. La medida fue tomada como resultado de un operativo interinstitucional llevado a cabo en abril, en el que se suspendió el suministro, se iniciaron auditorías fiscales y se bloquearon cuentas bancarias. El operativo contó con la participación de varias agencias gubernamentales, incluyendo Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad. La seguridad del personal se garantizó con pleno respeto a los derechos humanos, con el apoyo de la Policía Federal y la Policía Estatal. En resumen, este texto describe una acción conjunta del gobierno y Pemex para combatir el robo de combustibles en México y las medidas tomadas contra las gasolineras presuntamente involucradas en irregularidades en la comercialización de combustibles y en inconsistencias fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com