ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley sobre hurto y robo de vehículo y delitos conexos, Ley para el desarme y control de armas y municiones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICA Y PAZ.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD.

CENTRO DE FORMACION - NUEVA ESPARTA.

TEMA 5 y 6:

LEY SOBRE HURTO Y ROBO DE HEHICULO Y DELITOS CONEXOS, LEY PARA EL DESARME Y CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES.

Profesor

Realizado por:

José Luis Barrueta

Gabriel Alexander Rodríguez Vizcaíno

C.I. 30.685.619

Elwins Josut López Maiz

C.I.: 27.650.512

Reynaldo José Velásquez Salazar

C.I.: 30.540.399

Erick Ramón Rivas Rodríguez

C.I.: 30.209.778

Cristhian Jesús Velásquez Moreno

C.I.: 31.616.295

EL ESPINAL, MAYO DEL 2023.

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

LEY SOBRE HURTO Y ROBO DE HEHICULO Y DELITOS CONEXOS        3

Alcance        3

Dirección y gestión de la función policial        4

Diferencia entre Hurto y Robo        4

Hurto de Vehículos        4

Robo de Vehículos        5

LEY PARA EL DESARME Y CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES        6

Aplicación de la ley        8

CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        11

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la colectividad en nuestro país se encuentra gravemente afectada por el aumento de algunas formas de criminalidad. La situación de la delincuencia, la violencia, las armas de fuego y la inseguridad en Venezuela se ha caracterizado, desde hace unos veinte años, por el incremento de las tasas de criminalidad, la manifestación de formas de violencia interpersonal cada vez más extendidas e intensas, el aumento de utilización de armas de fuego en actividades delictivas y la percepción de la inseguridad como el principal problema.

Por este motivo las leyes en Venezuela han tenido que reformularse en muchos sentidos. El gobierno de Venezuela a través de los órganos correspondientes a creado estas leyes para penalizar los delitos relacionados al robo, el porte de armas y todo lo consecuente con estas actividades para proteger al pueblo y los bienes de las personas.

LEY SOBRE HURTO Y ROBO DE HEHICULO Y DELITOS CONEXOS

Alcance

Tiene por objeto tipificar y penalizar el hurto y robo de vehículos y demás hechos punibles conexos, así como establecer los procedimientos para la devolución de los vehículos recuperados a sus propietarios y la destrucción de los vehículos no identificados. Así mismo, establece la obligación de verificación legal para realizar la venta o traspaso de propiedad de un vehículo, por lo que el documento de propiedad deberá estar acompañado de la verificación legal efectuada de acuerdo al procedimiento establecido por el órgano con competencia en materia de transporte terrestre. Algunos aspectos en materia de función policial

Dirección y gestión de la función policial

En nuestro país, la Dirección de la Función Policial es ejercida por el Presidente de la República a nivel Nacional, así como también por los Gobernadores y Alcaldes a nivel estatal y municipal, respectivamente, tal y como lo señala el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPOL), lo cual se corresponde con lo establecido en el artículo 4 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Diferencia entre Hurto y Robo

Un hurto consiste en la sustracción de un bien ajeno sin emplear violencia, fuerza o intimidación. Un robo es apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza, violencia o intimidación.

Hurto de Vehículos

     Establece además que quien se apodere de un vehículo perteneciente a otra persona natural o jurídica, con el propósito de obtener provecho para sí o para un tercero, sin el consentimiento de su propietario, será penado con prisión de seis a diez años. En la Ley, se consideran circunstancias agravantes del delito de hurto de vehículos, cuando el hecho punible se cometiere: Sobre vehículos destinados a transporte público de personas, escolar, turismo, de carga, debidamente autorizados para ello por las autoridades competentes; sobre los vehículos pertenecientes a cuerpos de seguridad pública u otros organismos del Estado y aquellos destinados al transporte de valores; aprovechándose de la nocturnidad; utilizando unidades de remolque; y aprovechando situaciones de calamidad, infortunio o peligro común.

Esta ley también permite un mayor control sobre los estacionamientos públicos, además de establecer la obligación de publicidad a los actos de remate judicial y los que son recuperados. Asimismo, determina la desincorporación de aquellos vehículos que no puedan ser identificados para convertirlos en cabilla o comercializar sus partes.

La Ley Especial sobre Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos, establece que quien sustraiga partes o piezas no esenciales de un vehículo perteneciente a otra persona, sin apoderarse del mismo, con el propósito de obtener provecho para sí o para un tercero, será penado con prisión de dos a seis años.

Robo de Vehículos

     Se consideran los delitos en los cuales por medio de amenaza a la vida; utilizando a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, en situación de calle; aprovechando situaciones de desastre, calamidad, perturbación pública o peligro común; sobre vehículos destinados a transporte público de personas, escolar, turismo, ambulancia, de carga debidamente autorizados para ello por las autoridades competentes; sobre los vehículos pertenecientes a cuerpos de seguridad pública u otros organismos del estado y aquellos destinados al transporte de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com