ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Delito De Contrabando


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

Disposiones generales.

La ley tiene por objeto tupificar y sancionar actos y omisiones que son ilícitos penales o administrativas en materia de contrabando, dicha ley es aplicable tanto para personas naturales y jurídicas dentro del territorio nacional. El articulo 3 define el contrabando como: “Los actos y omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del estado con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción, o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones” Sus principales principios son:

1. Las medidas aplicadas por el estado para el combate del contrabando, velar por la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación.

2. Políticas publicas diseñadas por el ejecutivo nacional, las actuaciones debidas de los órganos y autoridades en materia de contrabando, para así promover la defensa y protección de la soberanía económica, seguridad entre otros.

3. La participación del pueblo a través del Poder Popular organizado. El ministerio público es el órgano responsable para ordenar y dirigir la investigación penal en el delito de contrabando, asimismo se encuentran también como órganos competentes: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía y autoridades que sirvan como auxiliares.

CAPITULO II

Del contrabando, sus modalidades, faltas e infracciones administrativas.

Sección primera: del delito de contrabando y sus modalidades.

Sección segunda: de las faltas en materia de contrabando.

Este capítulo va desde el artículo 7 al 24, comprende las diferentes sanciones que se le otorgan a las personas que intenten: 1) introducir mercancía de manera ilícita al territorio, como a los auxiliares que resguarden o entreguen esta mercancía sin la autorización de la aduana correspondiente. 2) resguarden, distribuyan, propongan o dispongan de la misma cuando se encuentra retenida, igualmente aquel quien rompa, altere o destruya precintos de seguridad. 3) quien introduzca al territorio aduanero mercancías de las zonas francas o puertos libres sin haber cumplido los controles aduaneros correspondientes. 6) quien deposite, tenga, comercialice mercancías extranjeras ilícitas, tanto almacenada, como en vehículos de cabotaje no autorizados y que no cumplan con el procedimiento aduanero correspondiente. 7) Quien transporte o desembarque mercancías extranjeras no destinadas al tráfico o comercio ilegitimo y sin estar autorizada por la aduana correspondiente. 8) Quien abandone u oculte mercancías ilícitamente en el territorio nacional. 9) las personas que carguen, descarguen, dispongan o sustituyan suministros, repuestos destinado al consumo de vehículos de transporte y mercancías que se encuentren en proceso de almacén. 10) Declaren o presenten ante la aduana bases imponibles o facturas falsas, adulteradas, certificados electrónicos, falsos o no validados, sistemas contables, licencias, permisos, requisitos, regímenes aduaneros falsos.11) Destinen mercancías en tránsito al comercio, uso y consumo comercial, mercancías no declaradas. 12) Extraigan del territorio nacional bienes que formen parte del patrimonio cultural de la nación, así como también bienes del patrimonio nacional de otros países. 13) Quienes transporten o comercialicen combustibles, lubricantes, entre otros, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes. La sanciones penales a estos delitos van desde 4 años de prisión hasta 9 años. Con respecto a las multas, no deben exceder las 500 UT por: involucrar como objeto de contrabando mercancías sujetas a restricciones arancelarias en materia de contrabando y administración.

CAPITULO III

De las sanciones accesorias del contrabando.

Las diferentes sanciones accesorias del contrabando: 1) El comiso de mercancías objeto de contrabando, vehículos, semovientes, enseres, utensilios y otras mercancías usadas para cometer, o encubrir el delito, la pena de comiso de una nave o algún medio de transporte solo se llevara a cabo si el propietario tiene la condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com