ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos y la justicia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 3

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Las libertades básicas y los beneficios que contemplan los derechos humanos constituyen los principios de la justicia social y política en los Estados modernos, estos beneficios son producto de MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS administrativos y legales que han permitido construir, reforzar y fomentar una cultura de derechos humanos y de justicia en favor de las personas que integramos nuestra sociedad y en sus respetivos AMBITOS SOCIALES donde convivimos y nos desarrollamos como persona, ámbitos tan diversos e importantes como el ámbito social, el ámbito político, el ámbito cultural, el ámbito PROFESIONAL O LABORAL y el AMBITO FAMILIAR permitiendo se construir un país más justo y moderno respetuoso de la justicia y los derechos humanos.

La JUSTICIA es, en cierta medida, una distribución equitativa de los bienes y de los males que a cada quien le corresponden.  La esencia de la justicia es " dar a cada cual aquello que se le debe" resultado de sus acciones.

En lo que respecta a los DERECHOS HUMANOS La visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos, señala que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales de todos los miembros de la familia humana” sin distinción de ningún tipo, por el mero hecho de pertenecer al género humano.

Combinar derechos humanos y la justicia, permite que las personas vivan con LIBERTAD, con DIGNIDAD y con RESPETO a las instituciones de gobierno del estado Mexicano que promueven y garantizan la libertad, la justicia, la APLICACIÓN DE LA LEY, la DEMOCRACIA, organismos como la cámara de Diputados, Senadores, la suprema corte y la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

La CNDH es un organismo público autónomo encargado de la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, en los tratados y las leyes internacionales. La función principal de la CNDH es velar por que el SISTEMA DE GOBIERNO, es decir, las instituciones y los SERVIDORES PUBLICOS  que laboran en estas, así como también, el servicio de JUSTICIA PENAL garanticen atención, respeto y justicia  a las víctimas cuando se cometen abusos en su contra. Entre sus funciones se encuentran, recibir e investigar QUEJAS y DENUNCIAS de presuntas VIOLACIONES a los derechos humanos de las victimas;  formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas y formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes para impulsar la observancia de los derechos humanos.

En lo que se refiere a la justicia impartida por el estado, ningún gobierno puede estar satisfecho de cumplir los principios de justicia y equidad que consolidan  a un gobierno democrático, sin que la HONESTIDAD este presente en su sistema de gobierno. Un sistema que combata mediante mecanismos de prevención y combate de las ACCIONES DE CORRUPCIÓN por parte de malos Servidores públicos. Para esto, el gobierno mexicano implemento mecanismos que animan la participación ciudadana  en el combate a la corrupción. Ejemplo de esto es el Sistema Integral de denuncias ciudadanas (SIDEC), donde los ciudadanos pueden hacer su denuncia con CONFIANZA, cuando han sido perjudicados por algún funcionario o institución pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com