ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                         UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA                                                           ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS                                                        TRUJILLO EDO TRUJILLO[pic 1]

El Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos

                                                                                     Participante:

Luis Enrique Godoy                                                                          C.I: 11.133.867

Trujillo; 20 de Julio de 2019

Introducción

El acceso a la justicia y los derechos humanos son temas que en nuestro país siempre estarán en el tapete tanto a nivel nacional como internacional, procurar entender su funcionabilidad resulta un poco difícil para unos, para otros una esperanza y para muchos algo que esta ahí pero es vista solo como letra muerta puesto que es el Estado el único violador de estos derechos, y precisamente es el mismo Estado quien esta a cargo de ejecutar las leyes.

El acceso a la justicia es la entrada al proceso, si lo vemos desde el punto de vista de las leyes, El Estado te propicia los recursos y las facilidades para que puedan hacer empleo de esas atribuciones. El problema viene después, La tutela judicial efectiva que para hacerla bien practica hay que atravesar una serie de escollos que resultan imposibles para muchos por su aplicabilidad dependiente de otros factores.

Aunque en las leyes y en la constitución venezolana el legislador hace hincapié de manera precisa del procedimiento a seguir y las posibles soluciones que puedan darse, esta en manos de los encargados de impartir la justicia de apegarse al marco legal y romper las posibles barreras que no permiten la claridad y desmejoran la práctica judicial en las distintas etapas que atraviesa el proceso.

En adelante, se conocerán el significado de acceso a la justicia como derecho humano, también se mencionaran algunos documentos que hacen referencia a este punto y su relación con los derechos humanos fundamentales, la funcionabilidad de los órganos de administración de justicia de manera efectiva y eficaz y se hará la vinculación de ello con el catálogo de los derechos humanos.

Conceptualización sobre el acceso a la justicia.

El acceso a la justicia es toda posibilidad efectiva que tiene una persona de acceder de manera rápida a cualquier órgano jurisdiccional del Estado, sin importar su condición social, raza o religión para buscar una solución al conflicto que está padeciendo. El Estado en este caso debe brindarle todos los mecanismos mínimos requeridos para que el afectado tenga derecho a una defensa de manera gratuita en caso de no poseer medios propios.

Según Thompson (1999, p25). La justicia debe  tener como principal objetivo la obligación de buscar canales y mecanismos que le aseguren a la persona la mejor solución a sus conflictos aportando herramientas para el acceso rápido, eficaz y seguro a los diferentes sistemas de justicia que existen el Estado, esto para evitar el retraso que pueda generar problemas y a su vez afectar el desenvolvimiento del proceso establecido dentro del marco legal actual.

En otras palabras, representa el derecho a acudir a un sistema de administración de justicia como lo establece la ley de cada país. Donde compromete al Estado a velar por su cumplimiento y verse obligado a dar plenitud al ejecútese de las leyes. Así pues debe ser visto  como un derecho humano fundamental y no como un simple servicio prestado para el lucro.

Sobre algunos mecanismos, derechos o garantías  que el mismo Estado debe ejercer en pro de su buen funcionamiento institucional se podrían mencionar algunos: como la creación de nuevas normas que fomenten el buen manejo en la solución de conflictos, La promoción de los derechos y la forma como se pudieran ejecutar, para que la persona esté enterada y pueda de manera más efectiva conocer el procedimiento a seguir. Así como también, afianzar algunos principios esenciales dentro de la prosecución de los procesos como la continuidad, la celeridad, la claridad, la autonomía, la igualdad ante la ley y la gratuidad.

Revisión teórica sobre el acceso a la justicia y los Derechos Humanos.

Existen gran diversidad de documentos, convenciones, tratados que hacen referencia a la justicia desde el punto de vista del derecho humano, siempre buscando tener como referencia el desenvolvimiento adecuado del hombre dentro de las distintas instituciones que se encargan de llevar esta tarea dentro del Estado. Esta documentación está plasmada en una serie de normas tanto nacionales como internacionales para sentar precedentes y dar cumplimiento así a lo establecido.

Partamos de la declaración universal de los derechos humanos, por ser el documento que marcó la pauta en la implementación y cumplimiento de estos derechos como punto de partida, y que a través del tiempo los Estados involucrados tomaran como referencia para adaptarlos a sus constituciones o leyes en defensa de la persona.

En este sentido y generalizando sobre los artículos establecidos dentro de esta declaración se puede hacer alusión a lo que especifica claramente que  toda persona tiene el derecho a que se le respete su dignidad y su libertad, así como también, que no pueda ser discriminado por su raza sexo o color, que debe existir una igualdad que  evalué el Estado a la hora de valorar el comportamiento de una persona sin ningún distingo. El acceso a la justicia a través de mecanismos que faciliten su actuación y su participación con beneficios que establecen las leyes estatales.

Otro documento importante para hacer referencia seria la Convención Americana de los derechos humanos donde se recoge la inviolabilidad que tiene la persona a la hora de enfrentar un procedimiento dentro del sistema de justicia a través de leyes que le amparan y que deben ser bien administradas por los servidores públicos en favor de la sana continuidad del proceso como lo dice la constitución y los códigos orgánicos.

Por otro lado, una estructura importante para mencionar seria el Sistema nacional de protección a los Derechos Humanos como un todo, donde se podría desglosar de manera precisa para conocer a fondo la funcionalidad de los elementos que la conforman. Si mencionamos como institución del estado, el ministerio público tiene como función promover la acción penal, velar por la legalidad en defensa del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com