ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Películas e igualdad de género


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 9

La igualdad de género se refiere a dar igual trato a todas las personas independientemente de su género, ya que todos poseen los derechos humanos fundamentales.

Fuente: 
https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7Vr5N2VDG

[pic 1]

¡Qué es equidad de género?

[pic 2]

Para alcanzarla se hace necesario abolir ciertas prácticas tradicionales que van en detrimento de la mujer, como el tráfico de personas, la violencia sexual, el feminicidio, la violencia doméstica, y otras formas de exclusión.


Ejemplos de igualdad de género

La igualdad de género puede evidenciarse en casos como los siguientes:

  • El sufragio femenino. 
  • La superación de la brecha salarial
  • El derecho femenino al estudio.
  • Oportunidades de acceso al trabajo
  • Reconocimiento ante la ley.
  •  Inexistencia de violencia verbal o física


Analizando en grupos cada uno de los siguientes fragmentos de video, completen:

Título de la película (fragmento y/o tráiler)

¿Qué situaciones de desigualdad de género se muestran en el video?

Explica brevemente como se muestran en el video

¿Qué derechos creen se vulneran en las imágenes que vieron?

 Grupo N°1:_ Billy Elliot

https://youtu.be/ScWt2ksQdV0

https://youtu.be/ScWt2ksQdV0?t=47

En medio de las protestas mineras de 1984 en Reino Unido, nos encontramos con Billy Elliot, un niño de 11 años, hijo y hermano de mineros. Por iniciativa de su padre, Billy asiste a una escuela de boxeo, deporte que odia. Un día, una clase de ballet clásico se realiza en el gimnasio y Billy queda cautivado con este arte. Por eso se incorpora a las sesiones, sin contarle a su padre, pero este lo descubre y le prohíbe continuar. A pesar de ello, Billy decide seguir adelante con su pasión y comienza sus lecciones a escondidas junto a una profesora de danza que lo impulsa a ser un gran bailarín.

 

Una bella película que nos permite generar una discusión sobre la importancia de ser nosotros mismos, a pesar de que nos encontremos con barreras en el camino: los paradigmas sociales, el rechazo y la crítica de nuestro entorno. El caso de Billy Elliot demuestra que dejar lo anterior de lado y luchar para ser como queremos, nos permite llevar una vida más plena.

Grupo N°2: La bicicleta verde

_

https://youtu.be/dNRngwEm_7w

 CLIP 1  https://www.youtube.com/watch?v=KsTv9BxT14c 

CLIP 2  https://www.youtube.com/watch?v=SFJEOTTWy68

CLIP 3   https://www.youtube.com/watch?v=PN5ru69qtrY

La bicicleta verde (2012) es una película inspirada en hechos reales y centrada en la vida de Wadjda, una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, Arabia Saudí. Wadjda vive en una sociedad muy tradicional, por lo que algunas cosas que en nuestra sociedad occidental son tan sencillas, como ir en bicicleta, para ella están totalmente prohibidas.

En Arabia Saudí, no está bien visto que una mujer tenga una bicicleta, pero, a pesar de ello, Wadjda es una niña divertida y emprendedora que se apasiona, en este caso, por lo no autorizado y prohibido. La pequeña desea todos los días una bicicleta verde que ve a la venta, pues se imagina en una carrera con ella y compitiendo con su amigo Abdullah, con el que tiene prohibido jugar. Su madre no quiere comprársela porque teme poner en peligro a su hija, que en Arabia Saudí no está bien visto que las mujeres vayan en bicicleta.

Además, el film narra otras tramas, como la historia de su madre, una mujer saudí, que tiene prohibido conducir, por lo que sin su chófer no puede desplazarse, y que debe soportar tradiciones del país como que su marido tenga otra esposa. Y es que en Arabía Saudí las mujeres tienen menos derechos que los hombres, como por ejemplo, no pueden hablar con otro hombre que no sea pariente, deben ir tapadas hasta los tobillos cuando están en público y, hasta hace poco, no podían ir al cine.

La escuela también funciona como elemento importante en el contexto de esta película, pues en ella se reflejan las limitaciones que sufren las mujeres en Arabia Saudí, como la prohibición de dejarse ver por los hombres, de jugar a determinados juegos, de maquillarse o incluso de reír. Por ello, Wadjda se enfrentará a su madre y a las normas impuestas por la escuela y por su país, y luchará por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo de jugar con su amigo. 

Un dato relevante es que La bicicleta verde está dirigida por Haifaa Al-Mansour, y es el primer largometraje filmado y dirigido por una mujer en Arabia Saudí. Este film refleja la discriminación que las mujeres viven en el país, al tiempo que acerca la religión árabe y la cultura y tradición de la directora al espectador. Al-Mansour, quiso reflejar su propia experiencia, de modo que retrata la lucha de muchas mujeres en Arabia Saudí. La directora, que fue criada entre 11 varones, explicaba que la protagonista de la historia, Wadjda, está inspirada en su sobrina. También recalcaba que los personajes de la película tienen origen en la vida real y, de una forma u otra, han formado parte de su vida.

Grupo N°3: Una Cuestión de género

https://www.youtube.com/watch?v=SBr1EYnZ1uw

Inspirada en la historia real de la joven Ruth Bader Ginsburg, hoy convertida en jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU., la película Una cuestión de género nos cuenta la historia de cómo esta abogada en apuros recién convertida en madre debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a lo largo de su carrera.

Una película perfecta para que nuestros hijos adolescentes conozcan esta importante figura mientras aprenden mensajes positivos sobre la perseverancia, la integridad y la igualdad de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (522.8 Kb)   docx (554.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com