ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la trata de personas?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Empezaremos por definir y dar los conceptos que las mismas instituciones y órganos protectores de prevención nos indican, considerando que no cuentan con los recursos, instituciones y gente capacitada para dicha erradicación y/o prevención.

¿Qué es la trata de personas? 

 

SEGOB da la definición en base a la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

National geographic menciona que la trata de seres humanos constituye una grave violación no sólo de la dignidad y libertad de una persona, sino también de su integridad física y emocional.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México, “la trata de personas es una forma de violencia extrema que en mayor medida trasgrede los derechos y las libertades fundamentales de las personas, cuya existencia está vinculada a contextos culturales, a la discriminación, a la expansión de otras múltiples y diversas violencias, a las desigualdades, a una cultura de género inequitativa y patriarcal, a instituciones débiles, a altos niveles de impunidad y corrupción, es decir: a un Estado sin las capacidades para dar vigencia al mandato contenido en el artículo 1º constitucional relativo a la obligación de todas las autoridades para reconocer y respetar los derechos humanos de toda la población”. Si bien es cierto que la UNAM ha creado una cátedra exclusiva para abordar este tema es de considerarse que las personas capacitadas para estar en las instituciones encargadas de él, no son las que han tomado dicho curso, lo más desmoralizador es que en las instituciones u órganos encargados del tema no hay gente capacitada para ello.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional señala que[1] “la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. 

Es por ello que en términos generales podremos decir que: la trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas, con fines de explotación.

Hablando de la explotación puede presentarse en distintos ámbitos no solo el sexual como erróneamente creemos, sino también en la imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud, servidumbre, pornografía, obligar a realizar actividades delictivas, extracción de órganos corporales, la celebración de matrimonios forzosos, entre otros.

Diagnóstico:

 

¿Quiénes son las víctimas de la Trata De Personas? 

Cifras de SEGOB[2] determinan que, de cada 100 víctimas identificadas en 2018, 65 son mujeres y niñas, mientras que los hombres y niños representan 35. La proporción de mujeres adultas dentro del conjunto de víctimas detectadas se redujo de poco más de 70% en 2014 a menos de la mitad en 2018, mientras que la trata de menores se incrementó de cerca de 10 a 34% entre 2014 y 2018, respectivamente. Por su parte, la proporción de hombres adultos se duplicó, al pasar de 10 a 20% aproximadamente.

Otras cifras por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que las principales víctimas de este delito siguen siendo las mujeres y niñas; sin embargo, hombres y niños no se encuentran exentos de esta condición. En este sentido, del total de casos detectados por la UNODC, en 49% las víctimas eran mujeres, en 23% niñas, 21% hombres y 7% niños. Del total de mujeres víctimas de este delito, 83% eran utilizadas con fines de explotación sexual, 13% para trabajos forzados y 4% con otros propósitos; en tanto, la situación de las niñas detectadas como víctimas, fue similar, encontrando 72% de los casos con fines de explotación sexual, 21% para trabajos forzados y 7% con otros propósitos. 

El reporte señala que el 82% de los hombres víctimas de trata, eran utilizados para trabajos forzados, 10% para explotación sexual, 1% para tráfico de órganos y 7% con otros propósitos; mientras que 50% de los niños eran traficados para trabajos forzados, 27% para explotación sexual y 23% con otros propósitos. 

Si hablamos de México, los datos con los que se cuenta son limitados y no permiten una visión real de la trata y de su incidencia delictiva en la sociedad mexicana.

En opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cifras y estadísticas en la materia presentan una serie de limitaciones, entre ellas, las siguientes:

• Falta de homologación por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, tanto en el ámbito federal como estatal, respecto a los criterios de registro y reporte de los casos iniciados por trata de personas.

• La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos contiene más de 20 tipos penales en materia de trata de personas y las autoridades en sus informes no realizan un desglose por modalidad, sino que reportan de manera genérica bajo el rubro “trata de personas”.

• Los informes y reportes en la materia se basan en las cifras oficiales y la trata de personas es un delito que aún no es del todo comprendido por las instancias de persecución e impartición de justicia.

El estudio más reciente sobre la trata de personas que tiene México es el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó en 2019[3] con datos oficiales y de otras fuentes de información generadas desde las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El periodo de análisis que comprende el estudio de la CNDH va del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, encontrándose, entre otros, los siguientes resultados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (210.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com